Centro penitenciario El Manzano seguirá en aislamiento tras resgistrar 140 contagiados
Casi 25.000 nuevos infectados de Covid-19 registró en las últimas 24 horas el país, 24.970 para ser precisos y 133.080 activos. La Región sumó 2.842 infectados, el 11,38% de los enfermos nacionales, y 12.500 activos (9,39%). La positividad diaria fue de 26,13% y de 21,58% la semanal, lo que revela el difícil panorama epidemiológico que genera la Ómicron con 101 casos de la variante y más de 300 contactos estrechos.
Para evitar contagiarse, ha recalcado la autoridad sanitaria, se necesita mantener una distancia mínima de metro y medio (además del uso de mascarilla), hecho que es prácticamente imposible para los reclusos del centro penitenciario El Manzano, que mantiene un aislamiento total con casi 140 contagiados.
“Son 139 casos positivos: 91 internos del módulo dos; 42 del módulo cuatro; tres que están en el módulo seis y tres funcionarios. Se tomó la decisión de hacer una semana más de cuarentena para resguardar que no existan más contagios”, detalló la seremi de Salud, Isabel Rojas.
Visitas de familiares y de abogados, así como las reuniones relacionadas con audiencias judiciales, fueron suspendidas y la Seremi de Salud ha fortalecido el trabajo en terreno con toma de antígenos, lo que permite ir detectando nuevos casos. Además, se reforzó el uso de elementos de protección personal a los funcionarios.
Andrea Gutiérrez, epidemióloga de la Seremi de Salud, afirmó que aún se está investigando el origen del brote, pues no sólo las visitas podrían haber creado el contagio.
La autoridad sanitaria reconoció que el hacinamiento existente en la cárcel genera más contagios. Por lo que los módulos involucrados están completamente aislados. El tiempo que permanecerán en cuarentena aún no está claro, pues dependerá de las búsquedas activas que a diario realizan en el penal.
La alcaide del penal, teniente coronel, Carol Araneda, explicó que el brote se detectó a través de pruebas de antígeno y PCR a un grupo inicial de 16 internos y un gendarme, que actualmente involucra a 139 personas.
Stock de test
El modelo estadístico elaborado por el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, para proyectar los casos de Covid-19 indica en su último informe que esta semana Chile alcanzará un récord de contagios diarios.
“Probablemente se llegará a una cifra de algo más de 300/100 mil habitantes, lo que significa alrededor de 64 mil casos diarios”.
La alta posibilidad de contagio con la Ómicron, que provoca brotes entre cuatro y seis semanas, hace que cada vez más personas busquen realizarse un test PCR para descartar la enfermedad. En los últimos días se han visto largas filas en centros de toma de muestras e, incluso, personas desmayadas producto del calor y hasta dos horas de espera.
“Pedí hora en la clínica y me dijeron que llamarían cuando abrieran la agenda. Vine al mall (Biobío) y me ha tocado esperar mucho. Se nota que la gente se ha portado mal y está preocupada”, dijo Rosa Aravena, quien reconoció haber compartido con amigos, sin mascarilla, el fin de semana.
La seremi de Salud indicó que la Región cuenta con 60.000 PCR para aplicar en la red a personas sintomáticas y más de 14.000 para Búsqueda activa en personas asintomáticas.
Destacó que los PCR se han ido incrementando, a medida que son necesarios, pero considerando el tiempo que toma a los laboratorios, que de 24 a 48 horas como máximo, ahora alcanzan hasta 72 horas, se definió utilizar los test de antígeno que no requieren del trabajo de especialistas en laboratorio. Adelantó que se crearán nuevos puntos de toma de antígenos.