Siete comunas de la provincia renovarán sus pavimentos
En verano el problema es el polvo y en invierno, producto de las lluvias, el barro. Esta es la realidad que día a día deben sufrir los vecinos de calles y pasajes que no están pavimentadas. Así, las esperadas obras, insertas en el marco de los pavimentos participativos del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), se realizarán en las tres provincias de la Región contemplando 50 proyectos.
El desafío, explicó el director del Serviu, Samuel Domínguez, es tremendo para este año, pues se ejecutarán “un total de 50 proyectos a nivel regional con una inversión que supera los $8 mil 362 millones, lo que se traduce en que 24 comunas tendrán nuevas calles pavimentadas que cambiaran la calidad de vida de los vecinos de los distintos puntos donde se intervendrá. Una gran noticia en materia urbana porque mejora condiciones en muchos casos de caminos y calles necesarias para la conexión de las distintas comunas”.
En el detalle la provincia de Concepción contempla 21 proyectos, con una inversión de $2.756.897. En la capital regional se incluirá barrios como Lopequén, Barrio Universitario, Villa Nonguén, Chillancito, Teniente Merino, Pedro del Río Zañartu, Vegas de Nonguén y calle Nonguén.
Además, en la provincia de Concepción se realizarán proyectos en Chiguayante, específicamente en calle Los Héroes, con más de $1.000 millones de inversión. Además de la villa Cristo Redentor en Florida; las calles José Joaquín Prieto y Arturo Prat en Hualpén; Boca Sur, Villa Spring Hill, Huertos Familiares y Villa San Pedro en la homónima comuna y el sector Villarrica – Dichato en Tomé.
En la provincia de Arauco se realizarán diez proyectos por $1.242.994 beneficiando a Lebu, Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue y Los Álamos.
Jennifer Fernández, presidenta Junta de Vecinos de San Ernesto de Contulmo, afirmó estar feliz por lograr la adjudicación del proyecto de pavimentación participativa. “Nosotros habíamos postulado tres veces y nunca se había podido llevar a cabo. Por lo tanto, estoy muy agradecida con el alcalde, porque gracias a él este proyecto ahora es un hecho y se va a adjudicar”, dijo.
Agregó que los vecinos están felices porque se trata de un valle pequeño, pero con una gran concentración de adultos mayores, que son la prioridad de su gestión junto con los niños.
Carlos Leal, alcalde de Contulmo, destacó que con el proyecto de pavimentos participativos como el que se está realizando “en el sector de San Ernesto, estamos concretando un anhelo importante de los vecinos (…) dos callejones, dos accesos que vienen a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Estamos contentos por eso”.
La autoridad comunal agregó que “hemos escuchado a la presidenta que está muy agradecida de que estos se esté concretando. Ha sido un trabajo arduo, intenso, donde hemos recibido el respaldo pleno del director de Serviu”.
El proyecto de pavimentación que se ejecutará en el sector Calebu de Contulmo. Implica $295 millones de inversión.
Cabe destacar que en la provincia, Arauco es la comuna que tendrá mayor inversión, involucrando $310 millones para mejorar calle O’Higgins.
En tanto, en la provincia de Biobío se realizarán 19 proyectos, que implicarán un gasto de $4.362.453, con obras en Los Ángeles, Cabrero, Laja Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilleco, San Rosendo, Santa Barbara, Tucapel y Yumbel.
La mayor inversión en la provincia de Biobío se realizará en Tucapel con dos proyectos con $689 millones de inversión (calle Prat, Cobadonga, O’Higgins Poniente) y le sigue Los Ángeles con $611 millones en tres proyectos en diversas calles sector villa Génesis y Charrua.
“Nosotros, en el marco del llamado número 30 de Pavimentos Participativos, sólo dos comunas no logramos adjudicar en las licitaciones correspondientes. Por lo tanto, generamos un trato directo que permitirá materializar, a través de $278 millones de inversión, pavimentar este sector en San Ernesto. Con ello vamos dando cumplimiento a los compromisos asumidos por parte del Minvu en conjunto con la Municipalidad de Contulmo y los vecinos del sector, que postularon y se comprometieron, y calificamos este proyecto”, comentó Domínguez.
Además, con el programa “Vive tu Vereda”, la pavimentación de la vereda faltante o deteriorada se podrá incluir en proyectos destinados al mejoramiento de calles y pasajes.
Hasta el 30 de septiembre de cada año se reciben las postulaciones en el Serviu para su validación técnica. Una vez realizado este proceso, la postulación queda en condiciones de ser ingresada por la municipalidad a la Seremi respectiva, donde el concurso cierra el 30 de octubre.