UdeC se adjudicó fondos para restaurar y conservar el sector Sur de la Plaza Hundida del Foro - ConceAhora

UdeC se adjudicó fondos para restaurar y conservar el sector Sur de la Plaza Hundida del Foro

En el corazón del Monumento Histórico Nacional que es el Campus Concepción de la Universidad de Concepción, el conjunto arquitectónico que representa el Foro, con sus tres plazas (elevada, media y hundida) y el Campanil, es uno de los espacios más significativos y apreciados por la comunidad.

Salvo intervenciones puntuales, este sector no ha contado con un trabajo especializado de mantención desde su inauguración en 1958; por ello, producto del paso del tiempo y las condiciones ambientales y antrópicas en las que se encuentra inserto, presenta visibles deterioros y alteraciones, los que son más evidentes en el remate de la Plaza Hundida, compuesto por un espejo de agua enmarcado por dos importantes y significativas obras de arte público: la escultura “Homenaje al Espíritu de los Fundadores” y el mosaico cerámico “Muro de Agua”.

Entre fines de 2021 y principios de este año se realizó la limpieza de la monumental escultura de Samuel Román; trabajo que fue abordado con recursos propios y ejecutado por la Dirección de Servicios, a través de la empresa especializada SurConserva.

Para la conservación de los otros elementos del conjunto arquitectónico, la Universidad de Concepción, a través de la Dirección de Servicios de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos y de la Unidad de Patrimonio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, se adjudicó recursos de la convocatoria 2021 del Fondo de Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El proyecto “Conservación del sector sur de la Plaza Hundida, Foro Abierto, Universidad de Concepción”, tiene como objetivo poner en valor las características globales del espacio del Foro, interviniendo los elementos que presentan el deterioro más severo. Con ello se espera recuperar la estabilidad, estanqueidad e imagen original del espejo de agua, así como actualizar y reparar las instalaciones hidráulicas y eléctricas del espacio, y limpiar y conservar el mosaico “Muro de Agua”.

Restauración integral

“En un proceso continuo de limpieza, restauración y conservación del patrimonio universitario, el equipo de trabajo, conformado por profesionales de la Dirección de Servicios y de la Unidad de Patrimonio, identificó el sector sur de la Plaza Hundida del Foro como lugar que requería una intervención urgente”, explica el director de Servicios, Alejandro Tudela.

En primera instancia, señala, se programó separar en dos este proceso: la limpieza y conservación de la escultura de Samuel Román, que se realizó con fondos de la Universidad, y postular el resto del conjunto a financiamiento parcial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

“Entendemos que lo que hay que hacer es una conservación del elemento completo, no sólo la escultura, el muro o el espejo. Las obras de arte público, la escultura y el muro de cerámicos, no habían sido intervenidas en casi 60 años. Aún en el muro es posible observar depósitos de material calcáreo, producto del agua.”, dice Tudela.

Por ello apunta a que lo que se busca con esta iniciativa es “hacer una restauración integral que mire ese espacio, en particular, con los antecedentes que tenemos del diseño original”.

El proyecto Conservación del sector sur de la Plaza Hundida del Foro UdeC, fue presentado al concurso Nacional en la submodalidad Intervención en inmuebles con protección oficial. En esa línea, fueron presentadas 21 postulaciones a nivel nacional y solo cuatro de ellas serán financiadas por el Fondo de Patrimonio Cultural 2021. En el caso de la iniciativa UdeC, la propuesta alcanzó 92 puntos de un total de 100.

Para la arquitecta de la Dirección de Servicios y jefa de proyecto, Meliza Nickel, este es un motivo de orgullo para el equipo de trabajo. “Creemos que entre los factores que nos permiten contar con este resultado está la relevancia del espacio urbano de nuestro Foro Abierto, no solo para la Universidad, sino que también para la región y el país. Por ello, el estado de deterioro en el que se encuentra, hace impostergable la actuación y ayuda del Estado”, señala la profesional. También destaca lo acabado del proyecto técnico presentado, fruto del trabajo del equipo que, desde hace más de dos años, viene realizando acciones relacionadas con el estudio de las mejoras patrimoniales del campus y, en específico, de este espacio.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Patrimonio, Javier Ramírez, señala que la conservación de la Plaza Hundida del Foro Universitario permitirá, no solo mejorar las condiciones actuales de conservación material del área indicada, sino que también la conservación de un espacio que es uno de los más significativos en el caso de la Ciudad Universitaria y que forma parte del polígono con declaratoria de Monumento Nacional.

“Es un espacio de memoria. La adjudicación del proyecto del Fondo de Patrimonio Cultural permite continuar con la labor que hemos venido realizando en los últimos años, en particular lo que concierne al Campus Concepción. La UdeC se ha comprometido a profundizar la gestión de su Patrimonio Universitario con la labor articulada entre la Dirección de Servicios, de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, y la Unidad de Patrimonio, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, como también con otras unidades”, señala Ramírez.

Restitución de efectos visuales

Nickel explica que, el principal objetivo de este proyecto es optimizar las condiciones físicas e imagen original del conjunto Espejo de Agua del Foro Abierto. Para ello, dice, “con el mismo objetivo dado a toda intervención generada por la Universidad a través de la Unidad de Proyectos y Unidad de Mantención, se propone restituir las condiciones visuales generales del conjunto, dada la calidad de éste como obra de arte inserta en el espacio urbano”.

A juicio de la arquitecta, los mayores desafíos del espacio Foro Abierto son, justamente, las condiciones de apertura en las que se encuentra el conjunto, “lo que es intrínseco al mismo”. Estas condiciones, dice, hacen necesario un plan de conservación a largo plazo, factible de abordar por el equipo profesional universitario, una vez realizados los trabajos finales de conservación del conjunto.

El tiempo estimado de las obras es de cinco meses y, durante ese período, se realizarán los procedimientos de retiro de revestimientos del espejo de agua y mejoras estructurales de losa y elementos de hormigón, así como también todas las mejoras en cuanto a instalaciones eléctricas e hidráulicas del conjunto completo, intentando restituir los efectos visuales desarrollados originalmente para el proyecto, principalmente en cuanto a juegos de iluminación y agua.

Junto con ello, explica Nickel, “los pavimentos serán revestidos en función de un análisis compositivo realizado, el que abstrae los elementos geométricos originales del diseño del arquitecto Emilio Duhart, intentando reinterpretarlos a través de materialidades contemporáneas”.

Para finalizar, señala, la empresa local de conservación SurConserva realizará la limpieza y restitución cromática del muro de agua.

El equipo de trabajo del proyecto es liderado por Nickel y en él trabajan además el arquitecto de la Dirección de Servicios, Alexander Bustos; el jefe de la Unidad de Patrimonio, Javier Ramírez; el director de Servicios, Alejandro Tudela; el director de Vinculación Social, Rodrigo Herrera, en el trabajo con la comunidad, y la periodista de Vinculación con el Medio, Ximena Cortés.

Trabajo colaborativo e interdisciplina

El trabajo colaborativo entre la Unidad de Patrimonio y la Dirección de Servicios se ha verificado en varias iniciativas que se están desarrollando en el Campus Concepción. La primera de ellas, terminada recientemente, fue la restauración de la fachada de la Casa del Arte José Clemente Orozco, de la Universidad de Concepción, financiada también con recursos del Fondo del Patrimonio Cultural.

En esa intervención fue fundamental el trabajo con especialistas de otras disciplinas, como artistas visuales, en el área de la cerámica, e ingenieros en materiales, para determinar la composición y realizar moldes que permitieran la ejecución de las piezas de mosaicos patrimoniales que revisten la fachada.

Otro proyecto en ejecución, esta vez junto a la Dirección de Bibliotecas y especialistas en patrimonio documental, es el Inventario planimétrico del Campus Concepción de la UdeC, adjudicado en la convocatoria 2020 del mismo fondo estatal.

Esta iniciativa tiene como objetivo elaborar un catálogo de la planimetría del polígono patrimonial del Campus Concepción, asegurando su conservación y acceso, mediante su selección e incorporación al Archivo digital Luis David Cruz Ocampo, ALDCO, de la UdeC.

Al respecto, Tudela señala que las diferentes intervenciones que se pueden realizar, tanto en los bienes físicos como edificaciones o espacios de circulación, así como elementos patrimoniales, como son los planos, requieren de la participación de especialistas de cada área.

“En el caso específico de la Casa del Arte, en la limpieza, conservación y restauración de los muros, una de las participaciones claves fue la de los profesionales del área de cerámica, porque hubo que estudiar los cerámicos ahí instalados, hubo fabricar una cantidad para reponer los faltantes. Ciertamente la participación de Bárbara Bravo, como ceramista, fue clave. En el caso de la conservación del patrimonio documental, que son los planos, es relevante la participación de personas que trabajan en restauración de material documental, papelería, principalmente. Y, en el caso de la Plaza Hundida del sector sur, lo relevante será cómo logramos mantener un lugar que combine distintos elementos: cerámicos, la escultura (cuya conservación se realizó mediante profesionales en restauración) y el espejo de agua. En este último caso necesitaremos también la participación de especialistas en temas hidráulicos, porque hay que realizar una evaluación adecuada del sistema de circulación de agua en ese sector”, explica el director de Servicios.

Por ello señala que, si bien, hay un trabajo conjunto de los especialistas de la Unidad de Patrimonio y de la Unidad de Proyectos (de la Dirección de Servicios), es importante la colaboración de distintas disciplinas que permitan enfrentar las necesidades del patrimonio universitario.

Ramírez destaca que, “con este último proyecto adjudicado, la Universidad de Concepción ha avanzado, desde el año 2020, en un proceso de gestión de su Patrimonio Universitario, específicamente lo que respecta al área comprendida del polígono declarado Monumento Nacional en el Campus Concepción, el año 2016”.

A su juicio, esta gestión busca trabajar de manera articulada con diferentes unidades de la Universidad, en pos de la conservación de los bienes inmuebles de la Ciudad Universitaria. “Un elemento relevante a destacar en este último proyecto es la intervención de un espacio fundamental para el área nuclear de nuestro campus, el Foro Universitario. Esta iniciativa apunta a la conservación del conjunto donde, uno de los trabajos a abordar es la restauración de cerámicos, experiencia ya desarrollada en la Casa del Arte José Clemente Orozco”, dice.

Por su parte, Tudela explica que, “si bien existe un área en el Campus declarada Monumento Nacional, desde la Dirección de Servicios y la Unidad de Patrimonio nos hemos enfocado en los espacios de uso compartido y de uso de la comunidad. Por eso se intervino la fachada de la Casa del Arte y se decidió intervenir la Plaza Hundida. Lo que queremos es llegar a intervenir todos los lugares, dentro del polígono patrimonial, que son de uso público y que, ciertamente, han presentado deterioro en el tiempo, por uso, por mal uso y por deterioro natural”.

Por ello, no descarta que a futuro se puedan intervenir la Plaza Alta y la Plaza Media del Foro universitario. “Los cerámicos en ese sector están en muy mal estado, básicamente porque tenemos ahí un conflicto con cierto tipo de usuarios. Lo que tenemos que hacer, de aquí en adelante, es generar un plan de restauración, conservación y limpieza de esa zona. Obviamente aquí, un elemento clave es el comunicacional. No sacamos nada con aportar recursos para conservar, restaurar y limpiar, si por mal uso terminamos deteriorando esos bienes”, dice.