UdeC junto al Regional buscan incentivar donación de órganos
“Donar órganos es donar vida” es la frase que se lee y escucha cada vez que hay una campaña para incentivar la donación en Chile. Sin embargo, pese a que el llamado se hace con fuerza cada 27 de septiembre, cuando se celebra el Día del Donante, las cifras nacionales y regionales siguen siendo bajas.
“A nivel nacional, el año 2021 hubo 147 donantes efectivos, con los cuales se lograron trasplantar 355 personas, lo que si bien es un número bueno, es insuficiente porque existen 2.400 personas en lista de espera para un trasplante”, detalló la coordinadora local y enfermera de la Unidad de Procuramiento del Hospital Guillermo Grant Benavente, Constanza Rioseco.
En ese contexto, con apoyo de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción (UdeC), ayer se instaló un stand informativo en el frontis del Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del Hospital Regional, para detallar a la población asistente la importancia de la donación de órganos y tejidos.
Crear consciencia
A nivel local, desde la Unidad de Procuramiento del Hospital Regional, se hicieron 12 comunicaciones de donación, es decir, a 12 familias se les consultó sobre la voluntad de su familiar enfermo de ser donante; seis se negaron.
En cuanto a las razones, la enfermera Rioseco comentó que dicha negativa se produjo “porque desconocían si su familiar era donante. De los otros seis que dijeron que sí, sólo cuatro fueron efectivos y los otros dos se tuvieron que descartar por no cumplir las condiciones”.
Sobre los que están en espera en Biobío, “más de 90 pacientes esperan un trasplante de corneas, mientras que 60 esperan por uno renal. Estos últimos necesitan prontamente órganos nuevos, porque son entre tres y cinco horas diarias lo que demora una diálisis, lo que sumado a la pandemia, los hace muy dependientes del hospital, lo que debe mejorar”.
Rioseco explicó que hay una necesidad en cambiar la forma de pensar de la ciudadanía. “La ley indica que todos somos donantes y en ninguna parte se indica que la familia toma la decisión final. Sin embargo, es necesario que se haga un cambio de paradigma. En otros países, como Argentina y España, si la persona cumple con el criterio se lleva a pabellón y luego se entrega el fallecido a los familiares. Si esto se llevara a cabo, más vidas se salvarían, porque una persona puede dar vida a 10 personas”.
En cuanto al stand, la coordinadora de Procuramiento del Guillermo Grant Benavente, detalló que “la idea es informar a la población que al momento de ingresar un paciente al hospital se hacen todos los esfuerzos para ayudarlo a mejorar y si eso no pasa, al fallecer se puede ayudar a otros. Les aclaramos que para hacer efectiva una donación, la persona debe tener muerte encefálica, de lo contrario esto no se puede llevar a cabo”.
En ese sentido, considerando que de 100 mil personas, sólo el 2% cumple con el criterio para ser donante, la Unidad de Procuramiento buscará replicar la iniciativa cada mes.
“La idea es llevar a cabo esto en todos los hospitales del Biobío y en la misma UdeC”, precisó Constanza Rioseco.