Buscan levantar centro de adultos mayores en Santa Juana - ConceAhora

Buscan levantar centro de adultos mayores en Santa Juana

La población chilena está envejeciendo a paso rápido. En base al Censo 2017, las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hasta 2019, indican que en el país habrían 2.260.222 personas mayores de 65 años. La mayoría entre las regiones Metropolitana (867.866), Valparaíso (247.260) y Biobío (205.720).

Ahora bien, para 2035, según el INE, se espera que los adultos mayores en Chile sean 3.993.821, cerca del 18.9% de la población total y, de ellos 361.725 estarán en la Región, de ahí la importancia de contar con Centros de Larga Estadía en la zona, especialmente, en comunas como Santa Juana en que más del 20% de sus habitantes superan los 65 años.

De hecho, según los registros municipales, Santa Juana tiene una población de 13.749 personas y, de ellas, 2.738 son adultos mayores. Situación que se complica aún más, pues muchos viven solos en el sector rural.

Ascilde Cea, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Santa Juana, quien dirige la institución hace 22 años, aseguró que por más de una década han esperado contar con un Hogar de Larga Estadía. “Hay muchos adultos mayores en esta comuna, muchos que viven solos (…) este hogar va a servir mucho, para que no se sientan solos y también les va a entregar tratamientos, contarán con alguien que les ayude”, comentó.

Por eso, buscando tener un lugar que acoja a los adultos mayores más carenciados, Santa Juana ya cuenta con un proyecto, elaborado por la Secretaría de Planificación Municipal, que según confirmó Orlando Salinas, director del área, está en calidad de admisible y en proceso de revisión del Ministerio de Desarrollo Social.

La iniciativa, detalló la alcaldesa Ana Albornoz, tendrá un costo $157 millones e involucra la construcción de un inmueble para atender a hombres y mujeres.

Santa Juana cuenta con la mayor cantidad de adultos mayores del Biobío, son personas que se encuentran en situación de abandono, vulnerabilidad, no cuentan con redes de apoyo y requieren con urgencia un lugar acogedor donde puedan ser atendidos, tener cuidados médicos, de profesionales de la salud y también tener a disposición talleres para prolongar la autovalencia. Para nosotros este se constituye en un proyecto emblemático”, comentó Albornoz.

El Centro de Larga Estadía contará con una sala de terapia ocupacional, otra de kinesiología y el área de enfermería para atender de forma integral a los adultos mayores que lleguen al centro. Scarlett Castro, fonoaudióloga del municipio, aseguró que es urgente contar con el centro. “Vendría a subsanar en parte las atenciones que cada uno necesita en esta etapa de la vida. Este hogar tendría atención integral y brindaría dignidad en la última etapa de vida de las personas mayores”.

El Centro de Larga Estadía, que contará con dormitorios, baños, cocina, comedor, sala de estar y bodega, entre otras dependencia, ya cuenta con un terreno, ubicado en el pasaje 1 de la población Gabriela Mistral, donado por para dicho fin por Lesly Hughes, gerente general de la empresa Quihuenco.

La jefa comunal recalcó además que, “ por ahora estamos financiando en la comuna el Plan 80, que presta apoyo a las personas de 80 y más años, tratando de cubrir distintas necesidades en áreas como; vivienda, visita de asistentes sociales, médicos, enfermeras, kinesiólogas, fonoaudiólogas , entre tantos profesionales que recorren los distintos sectores”.

Ahora también se suma un nuevo programa de Gobierno , denominado Más Adultos Mayores Autovalentes, cuyo propósito es, precisamente, promover la autovalencia de los adultos mayores y de esta forma mejorar la vida de las personas.

Ariel Ríos director de Desarrollo Comunitario de Santa Juana, recalcó que la comuna tiene múltiples razones para querer levantar un Centro de Larga Estadía “llegamos hasta el 24% de adultos mayores, nuestro envejecimiento demográfico cada día se parece más al Europeo. La alta dispersión geográfica que tenemos, con mucha ruralidad, dificulta que nuestros adultos mayores puedan acceder a servicios o a la salud. Muchos de ellos están abandonados porque sus hijos o nietos han emigrado buscando nuevas perspectivas laborales y si a eso sumamos que muchos no son autovalentes. Sin duda tenemos que lograr este centro para darles dignidad en esta etapa tan difícil de la vida”, comentó.