Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /usr/share/nginx/html/sitios/conceahora/wp-includes/functions.php on line 6114
Gobernadores comparten experiencia en comercio ilegal y transporte - ConceAhora

Gobernadores comparten experiencia en comercio ilegal y transporte

Uno de los principales cambios que ha generado la elección directa de los gobernadores es la independencia de la máxima autoridad de la Región con el poder central. En ese sentido, la posibilidad de realizar trabajo colaborativo con otros territorios también es parte de esa mirada positiva.

Una muestra de aquello fue la reunión de trabajo que sostuvieron ayer en Concepción, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego (DC), y la máxima autoridad del Biobío, Rodrigo Díaz. Y, aunque se trata de zonas diferentes, desde el punto de vista del número de habitantes y distribución territorial, desde el Biobío buscan formas de abordar dos temas sensibles para la ciudadanía: el transporte público y el comercio ilegal.

“Hemos hecho una serie de preguntas ante esas materias. Nos han presentado las respuestas y hoy contamos con una visión práctica que se ha empezado a implementar, que nos genera un mayor marco de aprendizaje para la reflexión”, comentó el gobernador Rodrigo Díaz.
Tanto el transporte público como el comercio ilegal son temas particulares y, especialmente en la provincia de Concepción, han tenido su peack en los últimos meses.

De hecho, no es extraño que ambos personeros, tras una larga jornada de trabajo en dependencias de Desarrolla Biobío, se enfrentaran a los micrófonos de la prensa a metros del paseo peatonal de Barros Arana, donde el comercio establecido y ambulante, conviven a diario con quienes no cuentan con ningún tipo de permiso.

“El comercio ilegal es un materia de competencia privativa del ministerio del Interior y lo que ha hecho el gobernador Orrego, ante la inacción del ministerio del Interior en esta materia, ha convocado a todos los actores y han realizado un plan de trabajo que se lo han presentado al gobierno de Chile, para que se haga cargo. Me parece interesante la estrategia, más allá de no ser una competencia del Gobierno Regional, se ha dicho que ‘esto no da para más’”, sostuvo Díaz.

En el otro punto, el gobernador del Biobío reconoció las diferencias que existen entre el transporte público del Gran Concepción y la Región Metropolitana (la forma de pago, por ejemplo), y en ese sentido, recalcó la importancia de la consultada ciudadana que impulsa de entre el 27 de mayo y el 2 de junio.

“Una de la preguntas que haremos, es si la ciudadanía está conforme con el transporte público. ¿Para qué? Para que el ministerio de Transporte vea que en Biobío se tienen que hacer cosas distintas a las que se están haciendo”, manifestó.

“Gobierno no está haciendo la pega”

“Qué duda cabe que en materia de comercio ilegal tenemos grupos de crimen organizado que están perjudicando la vida de las personas, que no pueden caminar por la calle, aumentan los accidentes, se comercializa alimentos en mal estado”, dijo el gobernador Díaz.
Su par de la Región Metropolitana, comentó que “estamos un gobierno que se está instalando, ya se acaba el rodaje, y necesitamos acciones. Y hay cosas que simplemente hay que hacer”.

Agregó que si bien el comercio ilegal es una competencia del Ejecutivo, “el gobierno no está haciendo la pega en esta materia. Hay que coordinar a alcaldes, al Servicio Nacional de Aduana, a Impuestos Internos, a la Fiscalía… Bueno, eso hicimos en Santiago, convocamos a una mesa de trabajo durante tres meses e hicimos una propuesta que hoy está en el ministerio del Interior”.
Orrego dijo que se iba a Santiago con una gran cantidad de ideas respecto al trabajo que se ha desarrollado en Biobío respecto a la ciencia y tecnología, desarrollo productivo y “el área metropolitana”.