Cuidadoras del Biobío accedieron a capacitación en diversas áreas
Un grupo de cerca de 60 mujeres cuidadores del Biobío accedieron a capacitaciones en diversas áreas, esto con el objetivo de generar ingresos mientras desarrollan labores con personas dependientes.
El programa “Capacitación, autocuidado y respiro para cuidadoras de la Región del Biobío”, que recibió financiamiento por $50 millones a través de un Fondo de Asignación Directa del Gobierno Regional, tuvo como objetivo fomentar la autonomía de las mujeres cuidadoras “informales”, a través de clases online y presenciales, de la mano con el acompañamiento psicosocial durante todo el proceso, tanto para las beneficiarias como a sus familias.
Simón Acuña, jefe de división de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, comentó que “fue una alegría formar parte de este proyecto, que se suma a una lista de otros proyectos que estamos impulsando, con el empuje que ha puesto el Gobernador (Díaz), para ser parte del cuidado de las personas dependientes. Este año, además, tenemos por primera vez un fondo para adultos mayores, otro para mujer y género, siempre en el contexto de las subvenciones”.
En tanto, consultada por el grupo de beneficiarias que accedieron a estos cursos, María Millaray Sáez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Mujeres Líderes de la Región del Biobío, entidad ejecutora del programa, explicó que todas ellas “cuidan a alguien en el hogar, quienes por problemas de salud física o mental tienen algún grado de dependencia o están en un proceso paliativo, lo cual les impide salir al mercado laboral tradicional fuera del domicilio”.