El Biobío sumará cinco Oficinas Locales de la Niñez para prevenir vulneraciones
La subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, confirmó que la Seremi de Desarrollo Social del Biobío invitó la semana pasada a las cinco comunas que fueron seleccionadas como parte de las 90 nuevas Oficinas Locales de la Niñez que se implementarán a nivel nacional. En la zona, serán Alto Biobío, Yumbel, San Rosendo, Los Álamos y Laja.
Al respecto, la subsecretaria indicó que “es una súper buena noticia, porque ya son seis comunas de la región las que tendrán este nuevo dispositivo que, a diferencia de las OPD (Oficinas de Protección de Derechos) que actúan cuando un niño ya ha tenido una vulneración de derechos, las oficinas locales deben trabajar con las familias en una lógica universal para generar los apoyos en distintos servicios y llegar antes de que sus derechos se vulneren».
Sobre cómo operan estas oficinas la autoridad explicó que como piloto funcionaban seleccionando familias en base a datos administrativos respecto a educación, salud, trabajo, entre otros de tal manera de ubicar familias que no tuvieran una vulneración de derechos en curso, sino que pudiesen ser eventualmente un foco para ello.
«Al publicarse la ley de garantía el 15 de marzo de este año, la OLN ya no trabaja con grupos muy pequeños, sino que debe dar atención universal y también por demanda espontánea (…). Así permite activar un proceso de protección administrativa, es decir, el equipo sienta a la familia, al equipo del Cesfam, el Omil, el equipo de Vivienda Municipal y les dicen a estos equipos que estas familias son prioritarias», dijo a El Sur.
Recordar que la Municipalidad de Concepción fue escogida como una de las 15 comunas a nivel nacional para implementar el piloto de la Oficina Local de la Niñez, concretándose su instalación en julio de 2019.
Según detalló la directora de Desarrollo Comunitario del municipio, Paula Concha, el objetivo es «prevenir situaciones de vulneración de derechos que puedan afectar a nuestros niños, niñas y adolescentes, este trabajo lo aborda a través de dos líneas de gestión de casos y de terapia familiar, incorporando el año 2020 una línea de trabajo de gestión comunitaria».