Municipio penquista aplica ordenanza para limpiar fachadas en el centro
Una de las tantas postales que aún tenemos del estallido social, a casi dos años de lo ocurrido, son los rayados de los edificios públicos en diversos lugares de la intercomuna, en especial de la capital regional.
Recordemos que en mayo de 2022 el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, solicitó al Gobierno que exigiera a las distintas instituciones borrar los rayados y eliminar las protecciones que se mantienen desde octubre de 2019.
Consultada al respecto, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresner, explicó que “como delegación estamos comprometidos con recuperar el centro de Concepción para las familias y el comercio tradicional. Por eso hemos impulsado el copamiento de Carabineros que busca recuperar los espacios públicos y combatir el comercio ambulante ilegal. Además estamos desarrollando un plan para pintar una serie de edificios públicos. En el caso de nuestro edificio, este proceso ya se encuentra en orden de compra y debería realizarse una vez que terminen los trabajos de la Plaza Independencia. Pero además , estamos apoyando a emprendimientos con el plan de apoyo a las pymes, vamos a inaugurar prontamente la remodelada Plaza Independencia y estamos impulsando un trabajo para que los edificios de empresas privadas también se sumen a pintar sus fachadas e integrarse a este proceso de recuperación”.
En tanto, desde la municipalidad de Concepción se detalló que en mayo de este año se inició un trabajo a través de las direcciones de Seguridad Pública, Obras Municipales, Asesoría Jurídica y Depto. de Patentes, para que los contribuyentes de la comuna regularicen sus fachadas de acuerdo a la Ordenanza Local sobre Ornato de Fachadas (1998) y a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
“Es un trabajo que se está realizando por etapas, la primera consistió en la evaluación en terreno por parte de nuestra Dirección de Obras Municipales para identificar los inmuebles que tenían revocar, limpiar o pintar las fachadas. A estos contribuyentes se les notificó por carta certificada para la regularización, sabemos que esto involucra tiempo y recursos, por lo mismo hicimos un trabajo de concientización sobre la importancia del trabajo mancomunado para ir recuperando nuestro centro y su entorno” indicó el administrador municipal, Adolfo Muñoz.
Cabe recordar que la Ordenanza local (1998) señala que todos los propietarios de inmuebles estarán obligados a revocar, limpiar o pintar las fachadas de sus casas y las medianeras de su propiedad que hayan quedado al descubierto. Además, según el Artículo 2.7.6 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en el caso de tener elementos de protección (planchas OSB, metálicas o de cualquier otro tipo) deberán ser retirados.