Gobierno da a conocer propuesta de nueva constitución en braille
Siguiendo con la campaña de difusión e información del Plebiscito de Salida, durante la jornada de ayer la Seremi de Gobierno entregó una copia de la propuesta constitucional en braille a la Corporación Educacional Coalivi.
Se trata de una de las 20 copias que existen en el país y que están siendo distribuidas a entidades colaboradoras, para que personas no videntes puedan acercarse al texto.
“El Gobierno lo que quiere es democratizar el acceso a la información, sin ningún tipo de sesgo. Y, evidentemente de esta forma estamos cooperando para que las personas con discapacidad visual puedan estudiar más profundidad este texto, poder repasar cuantas veces lo requieran y conversar la propuesta constitucional. Estamos muy contentos de que esto haya ocurrido”, dijo el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco.
El texto entregado a Coalivi se divide en seis tomos, debido a las características propias del lenguaje braille. “Es un texto que va impreso y tiene una serie de caracteres que hace que el papel adquiera un enorme volumen, esa es la razón por la cual se tiene que dividir, sino sería un texto, prácticamente inmanejable”, explicó Vivanco.
Patricio Parada, director del Centro de Educación y Rehabilitación Coalivi, comentó que “lo más importante de tener el texto en braille es equiparar las oportunidades de acceso a la información, a la cultura y la educación. El sistema braille es el sistema nativo para las personas con discapacidad visual, aunque ahora estemos utilizando otros medios de comunicación, como los lectores de pantalla en computadores o en celulares inteligente (…). Se equipara la cancha”.
Luis Bravo, uno de los beneficiarios, junto con agradecer la oportunidad de poder acceder al texto el braille, comentó “que facilita las cosas, porque nos permite revisar y rectificar alguna información”.