Adicpa cierra sus competencias pensando en generar nuevos encuentros
Salvo por algunas definiciones restantes, Adicpa ya tiene a todos sus clasificados para los provinciales de los Juegos Deportivos Escolares del IND. Un proceso que sufrió algunas modificaciones pero que ya se apresta a finalizar, y mientras ello ocurre la organización ya proyecta el calendario para el resto de la temporada.
Pedro Loayza, coordinador general de Adicpa, se refirió en primer término a lo que ha sido el desarrollo de la competencia bajo el alero del IND, donde hasta el momento hay clasificados de 12 colegios en siete disciplinas (ver recuadro).
“El desarrollo de las eliminatorias han sido como habitualmente son las competencias de Adicpa, sin mayores problemas. Es más fácil en este caso, pues los alumnos deben presentar su carné de identidad, ya que en algunos casos se presentaban dudas sobre sus edades”, dijo.
En ese sentido, agregó que “son ocho deportes en los que estamos compitiendo, faltan definir un par de cosas en el fútbol, futsal y básquetbol. Las fechas se han ido corriendo un poco debido al cambio de fechas de las vacaciones y su extensión, aparte que el tiempo ha estado muy lluvioso, hemos tenido que suspender varios partidos por ese motivo, lo que nos complica un poco. Esperamos terminar todo máximo a fines de agosto”.
Sobre lo que viene, Loayza detalló que “una vez que finalicemos este proceso me debería reunir con el directorio y plantearle las ideas que tienen los coordinadores de cada colegio y mi visión, que es similar a la de ellos, en el sentido de tratar de hacer algunos eventos con la finalidad de reactivar las categorías y las disciplinas que no son parte de este programa del IND. Ahora estamos con la Sub 14 y Sub 16, Sub 17, entonces queremos hacer competencias y festivales de todo lo que se pueda dentro del tiempo que nos queda”.
Al respecto, el coordinador general de Adicpa añadió que “no haremos campeonatos, sino, por ejemplo, un fin de semana se realizará un encuentro de balonmano, al siguiente uno de fútbol. En categorías más chicas hay que analizarlo, pero la idea es incluir a las que no han tenido participación hasta ahora por el programa del IND. Si el directorio nos autoriza, porque hay que considerar los costos que implican estas actividades”.
Loayza afirmó también que “si nos va bien, terminando septiembre se debería definir para hacer los encuentros en octubre y noviembre. En 2023 no sé si retomaremos de manera normal, pero más cercano a la actividad que realizábamos antes del inicio de la pandemia”.
Proceso lento
Edgardo Jara, coordinador del vóleibol de Adicpa, también hizo su análisis de lo que ha sido esta etapa, con especial énfasis en su disciplina.
“Fue una invitación que se hizo a todos los colegios de Adicpa, tras el reintegro a la presencialidad, y muchos se restaron en esta primera instancia. Cinco colegios participaron de esta fase, para sacar los ganadores en Sub 14 y Sub 17 en damas y varones (…) La baja convocatoria puede explicarse por dos factores. Una es que todavía hay desconfianza en los papás y autoridades de los colegios pensaban que se puede exponer a los alumnos a algún tipo de contagio”.
Además, Jara destacó que “después de dos años o un poco más sin actividades de Acles, debía venir una etapa de puesta en forma, de retomar el deporte, y en muchos casos ese proceso es lento, gradual y sin pensar de inmediato en la competencia. En varios colegios, también pasa que quienes juegan voley lo hacen igual en clubes, entonces se mantuvieron con ritmo buena parte de la pandemia, entonces eso favorecía los plazos, como pasó con los Sagrados Corazones, Concepción San Pedro o San Ignacio”.
En cuanto a su proyección para lo que resta de la temporada, más allá de lo ya realizado en el marco de los Juegos Deportivos Escolares, tiene una visión similar a la que entregó el coordinador general de Adicpa.
“La idea es poder establecer, tras las Fiestas Patrias donde la mayoría tendrá una semana libre, varios encuentros en categorías mini e infantiles, que se desarrollen en una jornada en establecimientos de forma simultánea. Más que competencia, serán encuentros amistosos para que se vuelva de forma libre, sin presiones y compartiendo con otros colegios. Todavía existe cierta resistencia de tener actividades todos los fines de semana, entonces queremos partir de esa manera”.