Seremi de Medio Ambiente llama a avanzar en la planificación del territorio
El seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher, señaló que es necesario avanzar en planificación urbana y tomar así decisiones en torno a los espacios que se destinará a la conservación y cuáles al desarrollo productivo.
Así lo indicó la autoridad quien sostuvo que esa es la única manera de lograr cuidar el medioambiente y sostener el crecimiento económico a largo plazo.
“Ahí está precisamente el desafío, por cierto que necesitamos carreteras, por cierto que vamos a necesitar puertos, por cierto que vamos a necesitar ampliar el aeropuerto, por ejemplo, pero también tenemos que tener en cuenta cuál es nuestra infraestructura ecológica y si bien es cierto tenemos algunas deficiencias desde el punto de vista legislativo, nosotros igual con la mirada de sustentabilidad que tiene el Gobierno Regional, que tiene la Seremi de Medio Ambiente, poder avanzar entonces a una discusión dónde podamos entendernos, ordenar el territorio y en base a eso ir planteando el crecimiento que queremos”, explicó Reicher.
Falta de instrumentos
En la misma línea la autoridad ambiental planteó que ese ordenamiento que se requiere del territorio regional se debe hacer pese a no contar con todos los instrumentos para ellos y siempre con una mirada integral.
“Aquí la solución no está ni de parte de los municipios ni de parte de la seremi, si no que es una cuestión sinérgica que incluye algo que no tenemos en nuestro país que es el ordenamiento territorial, porque los instrumentos de planificación territorial que son el clásico Plan Regulador Comunal, Plan Regulador Intercomunal, contienen algunas directrices que miran la parte urbana, pero todo el enfoque de la región no tenemos un instrumento que ordene. Recién la ley en 2018 habla del Prot (Plan Regional de Ordenamiento Territorial) que por cuestiones reglamentarias aún no está en vigencia. Entonces, el desafío está en que esa mirada de cómo tenemos que crecer hacia ese nuevo modelo de desarrollo, tiene que estar focalizada en esos instrumentos de planificación”, indicó el seremi.
Humedales Urbanos
Respecto a las solicitudes de protección de estos espacios, Reicher recordó que la ley que los favorece tuvo un amplio apoyo político y que la zona tiene un alto valor natural.
“Nosotros en nuestro país y especialmente en esta región tenemos un ‘hotspot’ de biodiversidad que a estado altamente amenazado por diversas razones y la ley de humedales urbanos, que fue ampliamente aprobada en el Congreso, busca proteger estos ecosistemas que son sensibles”, señaló.
Por último, el encargado regional de medioambiente recordó que los humedales como Rocuant-Andalién, forman parte de un solo gran sistema que cruza una zona densamente poblada y que su vinculación alcanza otros territorios.
“La visión ecosistémica nos lleva a ver que esos dos humedales están conectados con el Vasco da Gama o Chimalfe como le llaman las organizaciones, con el humedal Paicaví-Tucapel Bajo y finalmente con el parque nacional (Nonguén). O sea, tenemos cuatro comunas donde está gran parte de la población, incluso con Florida. Entonces, ahí debemos saber ordenar nuestro territorio y decir, bueno estos espacios queremos protegerlos porque nos ofrecen una relevante biodiversidad, servicios ecosistémicos y por otra parte también, espacios en los que se puede realizar actividades económicas de distinta magnitud, que vayan posibilitando el crecimiento económico”, planteó el seremi.