Nuevo centro de diálisis en Curanilahue: anhelada unidad mejora calidad de vida
Un anhelo esperado por años para los vecinos de la Provincia de Arauco se concretó con la inauguración del primer centro de diálisis público para la zona.
De esta forma, parte de los 231 pacientes de las siete comunas emplazadas al sur del Biobío, dejarán de realizar extensos viajes a Concepción y Talcahuano para poder cumplir con sus tratamientos que son semanales.
Esta iniciativa comenzó a gestarse en el año 2014, cuando el, entonces, diputado Manuel Monsalve, llegó a golpear la puerta del, también entonces, intendente Rodrigo Díaz para buscar la forma de financiar la unidad. Esto ocurrió junto a Víctor Fuentealba, presidente de la agrupación de pacientes dializados de la zona.
En esa ocasión, la respuesta de Díaz fue que la única forma de financiarlo era con dineros del Gobierno Regional, por lo que la iniciativa fue sometida al Core, obteniendo poco más de $1,5 mil millones.
Miguelina Rodríguez, presidenta de la agrupación de pacientes dializados de Curanilahue, expresó que “esto nos evita largos viajes para hacer nuestros tratamientos, volver al trabajo o a la casa era complejo, había que tratar de estar bien. Nosotros esperamos que en este centro, tengamos prioridad los pacientes de Curanilahue, ya que ese era el proyecto inicial”.
El recinto tiene una capacidad para albergar a 48 pacientes, 12 de ellos hospitalizados. Hoy son seis las personas que son atendidas y en los próximos días se sumarán otros tres más.
Compromiso local
Y en este compromiso fueron claves dos personas, al ya mencionado Víctor Fuentealba, quien no logró ver este lugar por el cual luchó, ya que falleció en 2021, y en su honor, el centro de diálisis fue bautizado con su nombre.
Además de la nefróloga Susan Taylor, quien es la médica a cargo de este nuevo recinto, rememoró que “esto surge desde la propia comunidad, ya que los pacientes tenían sus controles en Concepción y se dializaban en centro privados, ellos hacen la petición y el Gore les otorga estos dineros. Yo como médico internista en el Servicio de Salud Arauco me dicen si quiero tomar la beca de nefrología y devolver mi especialidad acá para hacer funcionar este proyecto”.
La especialista agregó que “este centro mejora la calidad de vida de los pacientes y la atención que entregamos, ya que podremos ver a pacientes complejos que estén hospitalizados, cosa que antes en la Provincia de Arauco no se podía”.
Sobre el tipo de paciente que será beneficiario de este nuevo centro, la doctora Susan Taylor, explicó que “se trata de pacientes crónicos que tengan mucho daño acumulado y que no toleren una diálisis convencional, pacientes jóvenes que se beneficien de terapias nuevas como la hemodiafiltración que solo se realiza en cinco recintos a nivel nacional, y pacientes postrados”.
“Esto me llena de orgullo, ya que lo mejor debe estar para quien más lo necesita y la Provincia de Arauco no tenía diálisis, no tenía UCI, y ahora tiene ambas, algo que la población necesitaba. Es algo que nos llena de orgullo y también es un desafío porque los pacientes de la Provincia de Arauco no tienen porque ser de segunda categoría”, cerró la jefa del centro de diálisis, Susan Taylor.
Nuevos recintos
Para la comunidad de Curanilahue de la Provincia de Arauco esto es un gran avance, ya que significa disminuir tiempos de viaje para los pacientes al tener un centro de atención en la zona, además de mejorar la calidad de vida para ellos.
A la vez, que son los propios municipios pueden reasignar estos dineros, ya que son ellos quienes financian los traslados hasta los centros de diálisis.
La alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos sostuvo que “por fin tenemos un servicio público que produce mayor carga al sistema de salud. Parte del costo que tiene esta enfermedad es el traslado de los paciente, nosotros diariamente estamos trasladando entre 12 y 16 paciente, esperamos que ellos cumplan los criterios clínicos y así poder ir disminuyendo los costos. Pero este centro se verá rápidamente ocupado y no podemos estimar si se podría generar algún ahorro”.
En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, adelantó que este centro será el primero en la zona, pero que en la construcción de los nuevos hospitales de Lebu-Los Álamos y de Arauco, cuyo llamado a licitación se debería concretar el próximo año, también se considerarán estos centro de diálisis. “Estos hospitales están en etapa de diseño y ambos contemplan esta unidad de diálisis, habrá un reforzamiento con recurso humano para que se pueda atender hasta 70 pacientes en el corto plazo. Vamos a tratar de utilizar la integración con otros prestadores en la zona”, indicó.