Firman acuerdo para mejorar acceso de atención del cáncer
El cáncer, según el reporte 2020 de la Organización Mundial de la Salud, es la segunda causa de muerte a nivel global (16,3%), sólo superada por patologías cardiovasculares (32%), pero las estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer indican que en 2040 será la principal causa de muerte con 45.000 víctimas fatales por día.
En Chile el panorama se repite, el cáncer ocupa el segundo lugar en causas de muertes y se prevé que en los próximos años pase a ser la primera causal de fallecimiento, de ahí la importancia de la postulación del Gran Concepción para formar parte del City Cancer Challenge, instancia internacional orientada a mejorar el acceso de la atención oncológica y que reconoce a las ciudades como actores clave en la respuesta del sistema de Salud.
Junto con lo anterior, ayer se firmó en el Gobierno Regional el Acuerdo Ciudadano por el Cáncer 2022, que busca facilitar información que oriente oportunamente la toma de decisiones en políticas regionales en oncología; promover oportunidades de acceso e intercambio de información, recursos y conocimiento, impulsar proyectos de cooperación, optimizar procesos en la atención de los pacientes enfocados en promoción, prevención, sospecha, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno, rehabilitación y cuidados paliativos; entre otros.
En ese sentido, el subdirector médico del Servicio de Salud Concepción, Raúl González, afirmó que esperan que la postulación al City Cancer Challenge llegue a buen puerto. Por ello, invitó a sumar esfuerzos y adherir al acuerdo ciudadano enfocado a crear un ecosistema de cáncer en la Región, un espacio de participación social, de cooperación público privada y de acción conjunta entre instituciones locales para lograr que la zona cuente con acceso más oportuno para los pacientes con cáncer.
El seremi de Salud, Eduardo Barra, recalcó que el trabajo colaborativo público privado podrá contribuir a una mejor atención de los pacientes con cáncer. “Creemos que esta postulación logrará el objetivo facilitando y entregando mayores certezas, pensando en el bienestar de nuestros pacientes. Estamos plenamente disponibles y esperando que podamos avanzar en esto como una realidad en los próximos años”.
En tanto, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipios del Biobío, Álvaro Ortiz, suscribió el acuerdo que, según dijo, permite “potenciar el desarrollo local estratégico, abordando una temática tan compleja como el cáncer, de manera colaborativa y dejando de lado la individualidad, que lamentablemente se ha ido dando en la sociedad. Por eso es importante este momento”, comentó.
El proceso de postulación al City Cancer Challenge partió hace más de 18 meses desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción (UdeC), entidad que es uno de los actores clave al iniciar el proceso para convertir el Gran Concepción en parte del selecto grupo de 11 ciudades que ostentan la categoría.
La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC, Ximena Gauché, manifestó que la participación de universidad refleja el ser público, ciudadano y centenario que tiene la UdeC aportando a los procesos sociales.
“En este caso, afrontando de manera colaborativa y bidireccional, con la sociedad civil, con el mundo político y con el mundo académico. Evidentemente es un problema real de nuestro país y que hoy día tiene una triste fuerza y magnitud con las cifras de paciente afectados. Y, por lo tanto, apoyamos desde la vicerrectoría el trabajo decidido que está liderando, en nuestra Universidad, la Facultad de Medicina”, expresó.
En esta etapa final de postulación la ciudad recibió la visita de una delegación de City Cancer Challenge, la representante para Latinoamérica, María Fernanda Navarro, aseveró “que con el acuerdo colaborativo firmado como ciudad demuestran el interés de trabajar en temas de cáncer. Eso ya es un avance y es lo que la ciudad le puede demostrar a su ciudadanía. Todos están interesados en trabajar el tema de cáncer y hacer un trabajo colaborativo”.
Adicionalmente, se programaron dos jornadas con la participación del mundo académico y organizaciones de la sociedad civil relacionada con el cáncer en la Universidad San Sebastián (USS) y UdeC.