Hospital Regional se alista para analizar PCR de Viruela del Mono
Desde el inicio de la pandemia generada por el virus de la Covid-19 el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción adquirió un fuerte protagonismo al detectar el primer caso de coronavirus en Chile el 3 de marzo de 2020.
Las capacidades científicas del centro de salud regional, que comenzó a capacitarse en febrero de ese año para analizar muestras PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) del virus, fueron evidentes al confirmar al paciente cero en el país, un hombre de 33 años, proveniente de Singapur.
Boris Oportus, director (s) del Hospital Regional, afirmó que la pandemia fue un desafío asumido por todo el hospital y el equipo de laboratorio clínico. “No podemos olvidar que aquí se procesó la primera muestra positiva de Covid-19 del país, correspondiente a un caso del Hospital de Talca (…) Desde entonces los equipos de laboratorio y clínicos no han parado y siguen dando muestras de sus competencias, asistiendo al Hospital Herminda Martin (Chillán) y a otros para instaurar la técnica para pesquisar el virus”.
Ahora cuando el laboratorio del Hospital Regional se acerca al millón de PCR por Covid-19 procesados y es uno de los tres centros a nivel nacional capaz de procesar y confirmar hanta, según el directivo, se acercan a un nuevo desafío. “Muy pronto estará aplicando la técnica para procesar los PCR de la nueva epidemia conocida como viruela del mono” para pacientes del sur de Chile.
Iván Rodríguez, bioquímico encargado de la sección Microbiología Celular y Molecular del Regional, aseguró que la implementación de la metodología se ajusta a la estrategia del Ministerio de Salud (Minsal) que consiste en aprovechar “las capacidades que tiene este laboratorio, para apoyar en el diagnóstico de la nueva epidemia y evitar sobrecarga de muestras al Instituto de salud Pública (ISP)”.
El profesional aseveró que en todos los hospitales de la Región se puede establecer la técnica para realizar un diagnóstico más rápido. “Nuestro laboratorio… ya tiene experiencia en las técnicas moleculares y hoy está capacitado, razón por la que el ISP y el Minsal nos van a transferir la metodología de PCR para viruela símica”, dijo y aseguró que dicha tarea la asumirán próximamente.
Múltiples funciones
En el intertanto, el equipo de 20 profesionales y técnicos de Microbiología Celular y Molecular continúa procesando PCR para detectar el virus Sars Cov 2, Covid-19, a razón de 1.000 diarios, con turnos de 24 horas y una positividad histórica de 12%. “Esta es una estadística que llevamos diariamente, que vamos reportando al Ministerio de Salud. Hemos procesado una cantidad aproximada de 915.000 PCR, desde marzo del año 2020, a esta fecha. Estamos muy cerca del millón realizados en todo este periodo”.
Cabe destacar que en los inicios de la pandemia el ISP transfirió al Regional la metodología para procesar PCR Covid y certificó al establecimiento para analizar muestras de Ñuble y el Maule. La apertura de múltiples laboratorios en Chile les permitió capacitar a su personal y ayudar a implementar la técnica, trabajando con profesionales de Los Ángeles, Higueras, Tomé, San Antonio y de la Quinta región, entre otros.
Este año con el retorno paulatino a la normalidad, así como el desconfinamiento de las familias, tras casi dos años de encierro, favoreció el incremento de los virus respiratorios, con el testeo respectivo. “Este año en particular ha sido muy difícil y duro, por la alta circulación de todos los otros virus, aparte del Covid, virus de influenza, virus sincicial respiratorio, virus para influenza, adenovirus, con los consiguientes y, a veces, graves problemas por enfermedades respiratorias”.
Otras de las estrategias Minsal que impacta en las labores del laboratorio clínico del Guillermo Grant Benavente, se relaciona con testear las variantes mutacionales que tiene el Sars Cov2 para hacer vigilancia epidemiológica genética del comportamiento del virus Covid y de sus mutaciones. “De esta forma, como equipo, vamos conociendo cómo va cambiando su genética en el tiempo, si se vuelve más o menos virulento, si es más contagioso, o menos”.
Rodríguez comentó que, a pesar de la mejor situación epidemiológica que se vive en Chile, el virus de la Covid-19 “va a seguir presente, por lo tanto, el testeo, seguro, seguirá un tiempo más”, comentó.
Contagiados
Cabe destacar que la viruela símica, causada por el virus Monkeypox virus, que se transmite, a través del contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
A su vez, la transmisión secundaria, también conocida como transmisión de persona a persona, puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
Fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía) son parte de los síntomas que se pueden extender de 14 a 21 días.
Hasta el momento, según el último informe emitido por la Seremi de Salud, la Región registra 16 casos de viruela símica confirmados, uno en la provincia de Arauco establecido en Cañete, otro en Los Ángeles y 14 en la provincia de Concepción: seis de la capital regional, dos de coronel, uno en Hualpén, dos de San Pedro de la Paz y tres de Talcahuano.
De estos 10 realizaron aislamiento en residencia sanitaria y seis en domicilio. Actualmente nueve siguen en confinamiento y siete fueron dados de alta.
Del total de casos se determinaron 33 contactos estrechos investigados, 18 de ellos en seguimiento y 15 que ya concluyeron el proceso.