Simulacro de sismo y tsunami espera sumar a 320 mil estudiantes
El próximo jueves 13 de octubre a las 11.30 hrs, la región del Biobío observará como actúa y se moviliza la población escolar frente a un eventual sismo y posterior tsunami. Lo anterior mediante un simulacro que lidera la Onemi en conjunto con los municipios y autoridades regionales.
Hasta la fecha, 585 establecimientos educacionales de un total de 1.200 han confirmado su participación en la simulación que es de carácter voluntario, sin embargo, se espera la participación del 100% de la comunidad, considerando centros de enseñanza pre escolar, básica, media y superior, es decir, cerca de 320 mil estudiantes.
En este sentido, el director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, detalló que: “Se va a simular un sismo de gran magnitud que tendrá una duración de 2 minutos, se va a simular que los alumnos y todas las personas tiene dificultad para mantenerse en pie y posteriormente a esos 2 minutos, después de haber buscado protección, una vez terminado el sismo, se simula la ocurrencia de un tsunami, por lo tanto, se inician los procesos de evacuación de los estudiantes a zonas segura, tanto los que están en zona de riesgo por tsunami, y obviamente los que están fuera de la riesgo”.
Para el desarrollo de la actividad, el director de la Onemi aseguró el compromiso por parte de Carabineros, la Armada y Bomberos.
“En el caso nuestro como Armada, lo que vamos como hacer es apoyar en todas las comunas de borde costero, donde nosotros tenemos responsabilidad directa, vamos a apoyar para el buen desarrollo del ejercicio y también para verificar todas aquellas brechas que pudiera haber en los planes de evacuación” sostuvo el Jefe de la Segunda Zona Naval, Jorge Parga.
Por otro lado, los centros de salud de la región están al tanto de la actividad y coordinados frente a eventualidades.
“Tendremos todos los servicios de salud de la región en alerta, particularmente también los servicios de urgencia, porque dada la cantidad de personas que se van a movilizar en este simulacro, tenemos que tener el resguardo por eventualidad de accidentes” aseguró el seremi de Salud, Eduardo Barra.
Según la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, una vez finalizado el simulacro, los estudiantes retomaran sus jornadas escolares.
El objetivo de la actividad es poder visualizar cuales son las falencias en la materia y que lo colegios pongan en marcha sus planes.
“Recordemos que tenemos una región que ya tiene historia de estos eventos, por lo tanto, es muy importante que los colegios puedan desarrollar sus planes integrales de seguridad escolar, que puedan conformar su comité de seguridad, para tener estos planes al día y poder avanzar con cuales serian las posibilidades de zonas seguras”, dijo la delegada presidencial, Daniela Dresdner.
En esta línea, Chávez, aclaró que el plan de seguridad es una exigencia y vinculante. “Todos los establecimientos del país lo tienen que tener, se tiene que actualizar todos los años porque el proceso en cada colegio va cambiando, los estudiantes, las infraestructura, por lo tanto, el colegio tiene que tener el plan, tener el comité de seguridad escolar y tiene que ser comunicado a la comunidad”, indicó.
El proceso será evaluado, actualmente se están capacitando a evaluadores voluntarios de universidades que participarán en el proceso. Además, los establecimiento contarán con una pauta de evaluación, la que se responderá y luego, en manos de la Onemi se estudiarán y desarrollarán un informe donde se identificarán las oportunidades de mejora.
El plazo para inscribirse en el simulacro vence mañana.