Invertirán $1.500 millones en mejoras urbanas para Caleta Lenga
Una ruta que es transitada a diario por ciertos de personas que viven en el sector o que simplemente van a los restaurantes que se encuentran en el sector de Caleta Lenga, deben sufrir en cada viaje con los constantes “eventos” que existen en la única vía de acceso.
A lo que se suma la nula iluminación en algunos sectores, que dan paso a que se generen focos de delincuencia y otros hechos.
Pero al parecer, todo lo esto podría quedar en el pasado en el corto tiempo, ya que el Consejo Regional analizará recursos por alrededor de $1.500 millones para concretar reparaciones en el camino de acceso a Caleta Lenga y la instalación y cambio de las luminarias ya existentes en el sector.
El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, dijo que “estamos con un proyecto que esta semana se podría aprobar en el Consejo Regional estas reparaciones, porque es un camino muy malo. A lo que sumamos un proyecto para instalar tres cámaras de seguridad en la costanera de Lenga y ya tenemos financiada la construcción de una plazoleta y cambiaremos todo el alumbrado público de la Caleta”.
Mientras que el gobernador Rodrigo Díaz justificó la inversión en que “la actual administración ha presentado proyectos muy relevantes para la comuna de Hualpén, y queremos colaborar con ese polo gastronómico, cuyos accesos presentan dificultades y el mejoramiento de la ruta facilitará que más personas transites. En general, toda la economía ligada al turismo todavía tiene una mochila muy pesada tras la pandemia y esto los ayuda a recuperar la normalidad”.
Tiempos de viaje
Quienes estaban más contentos con esta noticia fueron los conductores de la única línea de locomoción colectiva que llega al sector.
Uno de ellos es Luis Toloza, quien comentó de forma escueta que “es lo mejor que pueden hacer, así podemos mejorar nuestros tiempos de viaje, y por ejemplo, no andaremos tan atrasados en días con tanto tráfico”.
Su colega Rubén Sandoval, ahondó en que “el camino esta malo y los días domingo debiera existir una restricción de vehículos, ya que la espera en larga y la ruta maltrata mucho los vehículos. Y con las luminarias se mejora en la noche, ya que hay personas que no conocen la ruta y quedan en pana o tienen accidentes, y con una mejor luminosidad se evitan estos hechos”.
Potenciar el turismo
Entre los locatarios de Caleta Lenga creen que estas mejoras podrían incentivar la llegada de visitantes a la zona, puesto que el viaje sería más expedito.
Nicolás Fuentes está a cargo de una de las cocinerias del sector y apuntó a que “el camino lleva mucho tiempo así y nos perjudica que esto esté así porque hay personas que no quieren venir para acá por el mal estado del camino. Sería ideal que llegue más gente con estos cambios”.
Mientras que Juan Carlos Acevedo, viajó desde Chillán hasta Lenga y comentó que no es muy fácil llegar al lugar con el actual estado de la ruta y que las mejoras serían un incentivo a visitar más seguido el sector. “El camino está deteriorado y sería ideal que lo arreglaran, ya que eso podría atraer mayor afluencia de visitantes, nosotros venimos de Chillán y con ese camino nos hace pensar en un retorno más seguido”.