SEC: solo uno de cada 3 edificios catastrados tiene Sello Verde
Solo uno de cada tres edificios catastrados en la zona, en el marco de la Agenda de Seguridad del Gas, tiene Sello Verde.
Así lo confirmó Manuel Cartagena, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), explicando que esto corresponde a un universo de 1.600 edificios de las comunas de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Los Ángeles. “La cobertura hay que aumentarla. Hoy tenemos una cobertura de un 34% (557 inmuebles). Estamos un poco bajo de la media nacional”, explicó Cartagena.
“Desde que estamos impulsando la Agenda de Seguridad del Gas nuestro foco fueron los recintos de reunión de personas, educacionales y los asistenciales que detonaron toda la crisis del Sanatorio Alemán. Pero el universo de edificios también ha estado en la mira de la Superintendencia”, agregó el director regional de la SEC.
El detalle fue dado a conocer en una visita inspectiva a la comunidad Parque Collao, ubicada en la avenida del mismo nombre a la altura del #951, en Concepción. En el lugar se procedió a realizar las mediciones de rigor, tanto en los ductos centrales de la estructura, como en uno de los departamentos.
Es que anteriormente, hubo un episodio de fuga de gas en una de las dependencias de este condominio, por lo que la SEC instruyó a la administración del recinto la generación de evaluaciones técnicas para así aumentar la seguridad de los residentes, además de efectuar coordinaciones con la entidad fiscalizadora, para las respectivas verificaciones.
Costo de la inspección
Leonel Valenzuela, administrador del condominio de 120 departamentos, tras ser consultado por Diario Concepción sobre el costo que conlleva contar con Sello Verde, detalló que “por cada unidad las empresas están cobrando aproximadamente entre 0,8 a 1 UF ($34.480) valor que por lo general es regulado por el mercado”.
Es importante señalar que las empresas que ofrecen servicios de inspección deben estar debidamente inscritas en un registro que posee la SEC, al igual que las personas autorizadas para realizar este tipo de trabajos.
Claudia Espinoza, propietaria del departamento 106, que fue inspeccionado en la oportunidad, resaltó que “saber que el edificio en su totalidad fue aceptado y cuenta con el Sello Verde me tiene muy tranquila y me hace sentir muy segura”.
Por su parte, Daniela Espinoza, seremi de Energía del Biobío, quien formó parte de la inspección en terreno, destacó que “este sello (Verde) es muy importante porque asegura a los habitantes, o a quienes usan estas instalaciones de gas, el correcto funcionamiento y previniendo posibles fugas”.
Al mismo tiempo, la seremi de Energía hizo un llamado a las personas para que exijan a los administradores de comunidades mantener vigente el sello y realizar inspecciones periódicas que prevengan accidentes.