El ingreso mediano de los ocupados del Biobío fue de $472 mil entre mayo y julio de 2022
$472 mil fue el ingreso mediano real que los trabajadores y trabajadoras del Biobío recibieron de forma mensual durante el trimestre mayo-julio de 2022. Esto según un reciente informe del Termómetro Laboral del Observatorio Sence.
“El 50% de los ocupados en la Región recibe ingresos iguales o inferiores a $472.653 por mes, monto inferior en $33.607 al ingreso mediano recibido por los ocupados a nivel país el cual se situó en $506.260”, señala el mencionado informe.
Sobre los datos entregados por el observatorio, la seremi del Trabajo y Previsión Social en la Región del Biobío, Sandra Quintana, dijo que “hay que destacar que esta cifra está por sobre el sueldo mínimo, lo que se transforma en una señal positiva pero todavía debe continuar aumentando. Es un tema que debemos seguir conversando con los empleadores, porque considerando el actual escenario económico, el monto es bajo y debe aumentar. Las remuneraciones justas son fundamentales para los trabajadores”.
Desglose 2021
El Termómetro Laboral, además, entregó las cifras laborales alcanzadas durante el 2021.
Sobre los ingresos registrados por tramo de edad se detalla que los jóvenes son quienes recibieron ingresos más bajos, en promedio $521 mil, y el 50% de estos tiene ingresos inferiores o iguales a $440 mil.
Los trabajadores formales, según el estudio, perciben ingresos promedio de $731 mil, mientras que aquellos que son informales en promedio reciben ingresos de $328 mil.
El 50% de los ocupados informales percibió ingresos iguales o menores a $224 mil.
Al revisar los ingresos percibidos el año pasado según el nivel educativo se observa que a mayor nivel educacional el ingreso percibido aumenta, esto a nivel de promedio y mediana. El 50% de los trabajadores con educación media incompleta o menos percibieron ingresos iguales o inferiores a $365 mil.
Brecha de género
El presidente de la Asociación de Empresas del Biobío (Asem), Humberto Miguel, frente a los datos publicados por el observatorio, comentó que “en el último tiempo ha existido un aumento en el ingreso promedio. Esto es por distintos motivos, por la escasez de mano de obra, entre otros factores. Además el incremento tiene que ver con el aumento del ingreso mínimo que estableció el Estado. Lo más importante hoy es que, a pesar de este crecimiento que se puede ver en los sueldos, todavía se ve una brecha entre los sueldos que reciben hombres y mujeres”.
El líder gremial hizo hincapié en los salarios por género, porque, según establece el documento, el ingreso promedio de un hombre en la Región durante el 2022 alcanzó los $697 mil 855, mientras que el de una mujer local solo llegó a los $546 mil 972.
“Es muy notorio que la brecha aún existe. Si tomamos la remuneración media por hora, las mujeres reciben alrededor de $5 mil y los hombres sobrepasan los $6 mil. Existe una diferencia que no es menor y se tiene que solucionar. El tema de la brecha de género lo venimos tratando desde hace bastante tiempo y aún está presente”, agregó la seremi de la cartera laboral.