Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /usr/share/nginx/html/sitios/conceahora/wp-includes/functions.php on line 6114
Eje Colón y puente Prat tendrán obras segundo trimestre de 2023 - ConceAhora

Eje Colón y puente Prat tendrán obras segundo trimestre de 2023

Preocupados se encuentran los vecinos de Talcahuano por la paralización de las obras de la tercera fase del Eje Colón, proyecto que quedó con un 41% de faenas, luego del aviso de quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela (CVV), que se adjudicó las tareas por $14 mil 197 millones y fracción.

Maritza Vergara, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, afirmó que están preocupados por la serie de molestias que provoca el abandono de las obras, “que queda detenida y que trae una serie de complicaciones a los residentes y también a quienes transitan por ahí”, dijo.

Recalcó que las obras de mitigación que harán en el sector no bastan, que necesitan saber qué se hará realmente.

“Seis meses en Chile se transforman en un año o más, como pasa con el mercado provisorio de Talcahuano se eternizan los problemas”, aseveró. Agregó que el Gobierno debería tener un filtro mayor para definir una licitación tan importante.

En tanto, Roxana Sánchez, presidenta de la Junta de Vecinos Santa María, afirmó que con la detención de las obras seguirán siendo afectadas con el tránsito, pues debido a los desvíos que la iniciativa implicó ha aumentado en forma exponencial la cantidad de vehículos que circulan por la población, incluso, debido a los tacos hay “buses que circulan contra el tránsito” dijo y realizó un llamado a la Municipalidad de Talcahuano para que a través de Carabineros se pueda ordenar dicho problema.

La dirigenta aseguró que nunca como vecinos imaginaron que CVV quebraría. “Sabemos que este es un proceso administrativamente largo, que va a implicar más problemas para los vecinos”, sostuvo.

La vecina tiene razón en cuanto a los tiempos administrativos, pues entre el término del contrato, la nueva licitación, adjudicación e inicio de obras, detalló el director (s) del Serviu, Marcelo López, se espera retomar las faenas el segundo trimestre de 2023.

“Se esperaba entrega para octubre de 2023 como plazo original y si consideramos desde ahora hasta el segundo trimestre (2024) tenemos aproximadamente unos seis meses de desfase”, manifestó.

López indicó que si bien aún no está definido el mecanismo de licitación, existen facultades para hacer una del tipo directa. Se buscará el que sea más efectivo y rápido, pues lo que quieren es verla terminada y puesta en servicio para cumplir su finalidad.

En el intertanto, detalló la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, el Serviu licitará un contrato de mitigación para asegurar los sectores con trabajos y generar los menos inconvenientes posibles a los vecinos y a quienes transitan por el lugar. Agregó que para ello se realizará un trabajo en coordinación con Carabineros, el municipio, Gobierno Regional (Gore) y diversos actores para salvaguardar las obras. Dicho contrato debería estar listo el a fines del próximo mes. No entregaron costo estimado.

Puente en Curanilahue

La unión de la población Eleuterio Ramírez con el centro de Curanilahue se concretaría con un puente de 36,5 metros de largo, obra de $3 mil 520 millones que también estaba en manos de CVV, que sólo alcanzó un 8% cuando debería alcanzar un 45,69%.

Eso sí, en este caso el mínimo porcentaje de avance, según el director (s) del Serviu, es una ventaja porque permite mayor flexibilidad y posibilidades de incorporar a una nueva empresa. “Esperamos retomar el segundo trimestre del próximo año y a principios de 2024 debería estar listo”.

En Curanilahue, al igual en Talcahuano, se realizarán obras de mitigación para cautelar la seguridad de la población, pues el puente antiguo está parcialmente demolido.

Desde el Serviu destacaron que de parte la empresa no se obtuvo información oficial de su estado actual, y que, antes que se anunciara públicamente su situación financiera, el Serviu ya había comenzado a ejecutar un plan de acción tendiente a la finalización del contrato y la reprogramación de los proyectos, pues de mutuo propio el organismo había recopilado una serie de antecedentes que daban cuenta de la notoria insolvencia del Contratista, lo que dio como causa dar término contractual a dos proyectos del Minvu.

Consultada al respecto, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, reconoció que en la comuna están “indignados”, porque no es la primera vez que una empresa se adjudica una obra, luego no avanza y finalmente quiebra y abandona los trabajos.

“Algo está ocurriendo en el tema de las licitaciones que tienen que ver con obras. El puente Prat es la obra más grande de la provincia de Arauco y nos parece gravísimo lo que está ocurriendo”, dijo la autoridad, quien hizo un llamado a las autoridades de Vivienda para que se agilice la recontratación de una nueva empresa y se acelere las obras de mitigación.

También pidió contar pronto con un titular a la cabeza del Serviu.

Viviendas

En cuanto a los proyectos habitacionales que dejó CVV en la zona, corresponden a dos proyectos privados Viento Norte 2 en San Pedro de la Paz y Parque Costanera de Hualpén en los que desde el Serviu aseguraron sólo tienen relación con la entregado subsidios habitacionales para 238 familias en el primer caso y 209 en el segundo.

López afirmó que esperan que los proyectos de integración social tengan continuidad y que el problema se resuelva pronto.

MOP busca acortar plazos para retomar puente Bicentenario

En relación al último tramo del puente Bicentenario, que también estaba realizando la empresa Claro Vicuña Valenzuela, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, destacó que la idea es acortar los plazos para retomar la obra.

“Esperamos en menos de un año retomar obras que son urgentes para la ciudadanía, urgentes para generar empleo, pero también son urgentes para la conectividad de regiones como ésta que necesitan obras que vienen retrasadas hace mucho tiempo y que para nosotros, no por estar fuera de Santiago son obras menos importantes, todo lo contrario”, comentó García.

Cabe destacar que la empresa informó que el último tramo del puente y su conexión con avenida Chacabuco se retrasará en al menos un año producto del abandono de las obras.