Acceso a las playas: Bienes Nacionales llama a denunciar irregularidades
Si bien es cierto, aún resta tiempo para el comienzo del periodo estival, donde la familia suele concurrir a cuerpos de aguas para capear las altas temperaturas o como forma de esparcimiento, no es menos cierto que en las últimas semanas los sectores de playa del Gran Concepción ya han comenzado a recibir a sus primeros visitantes.
En ese contexto, la Seremi de Bienes Nacionales llamó a la ciudadanía a denunciar eventuales irregularidades que se pudieran presentar en estos lugares, en particular, cuando se prohíbe el exceso a espacios públicos.
De hecho, si bien la mayoría de las denuncias se concentran en los primeros dos meses del presente año, de marzo a la fecha, también se han comunicado situaciones irregulares: dos en el sector Laguna Grande de San Pedro de la Paz; una en el sector Colcura en Lota; y una en la laguna La Posada en Coronel.
“A la fecha en nuestra Región hemos recibido 48 denuncias por problemas en el accedo a playas, la mayor parte de ellas, durante los meses de enero y febrero de 2022”, comentó el seremi de Bienes Nacionales, Genaro Donoso.
Tomé y San Pedro de la Paz
Agregó que del total de las denuncias, destacan 16 que corresponden a la comuna de Tomé, en el sector playa Punta de Parra; 10 en San Pedro de la Paz, para acceder a la Laguna Grande; y cinco en Hualpén por cobros en el acceso a la desembocadura al río Biobío.
La autoridad regional explicó que las denuncias se centran principalmente en el cobro y en el impedimento en el acceso a los cuerpos de agua.
“Como gobierno estamos muy interesado en garantizar el derecho de todo habitantes de nuestro país a acceder de forma libre y gratuita a las playas que nos pertenecen a todos y a todas. Para ellos estamos trabajando en conjunto con la Delegación Presidencial Regional, a fin de fijar accesos a aquellas playas que no lo tienen, esto por caminos públicos”, manifestó Donoso.
El titular de Bienes Nacionales reconoció que aún falta un tiempo para el inicio de la temporada estival, sin embargo, hizo el llamado para que la ciudadanía pudiera utilizar la aplicación móvil PlayaApp.
La herramienta, explicó, “permite encontrara los accesos autorizados y las rutas para llegar a los balnearios de cada región. La aplicación también permite a las personas denunciar directamente, desde su celular, en caso de que existan problemas de acceso”.