Seremi de Justicia realiza balance por Día Mundial de la Infancia
Este 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia, fecha en que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. En este contexto, desde la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y DDHH en Biobío, se resumió el trabajo que la cartera ha concretado durante los últimos meses.
En ese sentido, la Seremi del ramo, Claudia Soto, subrayó la labor desarrollada en el ámbito de la protección de lo menores de edad. “Hemos fortalecido el trabajo para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a la justicia, considerando además que desde marzo de este año entró en vigencia la ley 21.430 sobre Garantías y Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. En julio de este año el presidente Boric anunció la implementación de una línea de representación jurídica para que tengan la atención exclusiva de abogados especialistas en materia de infancia”, indicó.
La autoridad agregó que, “Este programa llamado “La Niñez y Adolescencia se Defienden”, comenzó a funcionar con una oficina piloto en la región del Biobío con cuatro abogados. Hoy el equipo de trabajo está conformado por 22 profesionales, entre abogados, abogadas, trabajadores/as sociales y personal administrativo, distribuidos en las tres provincias de la región. En total, los abogados han estado 2.278 audiencias desde julio a la fecha, lo que implica que son 2.278 niños, niñas y/o adolescentes quienes han recibido un apoyo jurídico efectivo”.
Charlas de prevención
Para prevenir y concientizar a estudiantes de la región del Biobío, desde la Seremi de Justicia y DDHH, han coordinado charlas en distintos establecimientos educacionales de la región del Biobío.
“A través de nuestros servicios dependientes y vinculados, tanto la Defensoría Penal Pública, el Servicio Nacional de Menores, así como la Corporación de Asistencia Judicial, hemos realizado conversatorios y charlas informativas en materia de responsabilidad penal adolescente. Así los estudiantes conocen sus derechos, pero también sus deberes y sobre las sanciones a las que pueden exponerse después de los 14 años. De esta forma estamos cumpliendo con el mandato del presidente Boric y nuestra Ministra Marcela Ríos, de acercar la justicia a las personas” cerró la seremi.