Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /usr/share/nginx/html/sitios/conceahora/wp-includes/functions.php on line 6114
Biobío: 154 mil reclamos ha recibido la SEC durante el 2022 - ConceAhora

Biobío: 154 mil reclamos ha recibido la SEC durante el 2022

Durante el 2022, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha recibido más de 154 mil reclamos, a proveedores energéticos y productos eléctricos, en la Región del Biobío.

“La superintendencia tiene un sistema donde el proveedor hace la primera respuesta. La industria ha recibido 154 mil reclamos, de todo tipo, en lo que va de 2022 en la Región”, explicó Manuel Cartagena, director regional en el Biobío de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Cartagena detalla que la cifra es bastante alta si se considera la cantidad de clientes que hay en la zona.

“La SEC tiene el catastro de clientes eléctricos de la Región y este bordea los 660 mil clientes, por lo tanto, podemos ver que es un alto porcentaje de reclamos. La superintendencia regional se hace cargo cuando no responde de buena forma el proveedor y, en base a esto, estamos recibiendo una tasa de retorno, aproximadamente, de un 10% a un 15%”, agregó el director regional de la SEC.

De la misma forma, Cartagena señala que si no existe una respuesta adecuada o que no satisfaga al cliente eléctrico, es la SEC la que debe intervenir. “En el año 2022 este número bordea los 3 mil 400 reclamos que llegan a manos de la superintendencia para ser atendidos y poder dirimir las diferencias que hay entre el cliente y el proveedor”, cerró.

Fiscalizaciones

En el Centro de Concepción, dentro del marco del lanzamiento del plan regional de prevención y fiscalización de fiestas de fin de año en el Biobío “Celebremos Seguros”, las autoridades locales realizaron una fiscalización SEC en la venta de luces navideñas certificadas. También entregaron consejos prácticos de seguridad y ahorro para las festividades.

“Es muy importante que la gente sepa que hay luces que son oficiales, por lo tanto son menos peligrosas de comprar, y hay otras que requieren de mayor cuidado porque pueden generar peligros para las personas en su casas”, manifestó la delegada presidencial de la Región, Daniela Dresdner, en el inicio de las fiscalizaciones.

Es que la SEC, durante las últimas semanas del año, intensifica sus fiscalizaciones a locales comerciales que venden luces y decoraciones navideñas. Esto con el fin de verificar que los productos comercializados cuenten con su respectivo Sello SEC; certificado de seguridad que garantiza que dichos productos han superado una serie de pruebas técnicas de seguridad.

La obligación de certificar, y por lo tanto de tener el sello a la vista de los compradores, es solo para las luces navideñas que se conectan a la red eléctrica, obligación que también aplica para los alargadores.

Por su parte, la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, sostuvo que “estamos dándole inicio a las fiscalizaciones en el Gran Concepción y tenemos una amplia agenda. Lo principal es comprar en locales establecidos y que las luces cuenten con la certificación con el sello visible”.

Respecto a los riesgos que involucra comprar productos no certificados, Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción sostuvo que “tenemos que entregar la tranquilidad en la compra de artículos electrónicos para poder adornar nuestras casas durante estas fiestas de Navidad y fin de año. Muchas veces, producto de la irresponsabilidad de vender productos que no han sido certificados, se han generado incendios”.