Penco estima aumento de $1000 millones para licitar cementerio
La primera licitación del que será el primer cementerio público de Penco culminó con luz roja, es decir, sin oferentes. Situación que se veía venir producto del alza de precios de materiales de construcción y mano de obra.
Frente al hecho, el alcalde de Penco, Víctor Figueroa, explicó los antecedentes del caso que llevaron a que este anhelado proyecto continúe estancado.
“Si, lamentablemente esto ocurre porque es un proyecto que se elaboró hace 4 años atrás y los costos de mano de obra, de materiales como el fierro y el hormigón se han duplicado y en algunos casos se ha triplicado. Entonces uno tiene un monto, que en el caso de este proyecto son $1.700 millones pero este monto es equivalente a plata del año 2018, entonces con ese financiamiento no alcanzamos a construir el cementerio”, sostuvo Figueroa.
En esta línea, desde el municipio de la comuna realizaron una nueva estimación respecto a los gastos asociados a la obra. “Nosotros hicimos un cálculo de actualizar los precios y sube de $1.700 a $2.700 millones, pensamos que iba a subir mucho más porque las cosas han subido el doble”, puntualizó el alcalde.
Se trata de un alza de mil millones de pesos, es decir, un incremento de cerca del 60%. En ese sentido, en materia de financiamiento, recordemos que el monto inicial, con el cual se llamó a licitación (los $1.624.347.000 millones), fue otorgado por el Gobierno Regional, por lo que, el presupuesto extra debe pasar a evaluación por este mismo (Gore).
Lo que viene
Desde el Gobierno Regional señalaron que “dado que existe convenio vigente y ya se realizó la provisión de recursos para este proyecto, el Gobierno Regional estudia la entrega de montos adicionales producto del alza en el costo de los materiales. No obstante, esto debe responder a una evaluación previa de carácter técnico y económico, tanto del propio Gobierno Regional del Biobío como del Ministerio de Desarrollo Social”.
Según lo indicado por el jefe comunal de Penco, el paso siguiente es concurrir al Ministerio de Desarrollo Social para que el proyecto sea revaluado.
“El objetivo es que actualicen los valores de la moneda y de lo costos para que nosotros podamos licitar durante el 2023. Esperamos que el Ministerio se tome un tiempo razonable, no demasiado. Si actúan rápido nosotros podríamos estar licitando a mitad del próximo año. Ahora si el Ministerio de Desarrollo Social se demora un año, ya estaríamos licitando el 2024”, dijo el alcalde.
Proyecto
El que será el primer cementerio público, contempla un predio de 3 hectáreas y media. Sin embargo, en la primera etapa del proyecto, que es la que está financiada, se trabajará sobre 1,8 hectáreas, y se estimada que se podrán realizar alrededor de 1.200 sepulturas. Según Figueroa, entre 25 y 30 años no deberían existir problemas de capacidad.
Cementerio que, para una segunda etapa, tendría 1,7 hectáreas de expansión futura, la que por supuesto, tendría que ser evaluada.
Cementerio actual copado
Y es que la pronta existencia de un cementerio público urge a la comuna, pues esta continúa enfrentando un escenario crítico respecto a la disponibilidad de terrenos para la sepultura de sus habitantes. Penco cuenta con dos cementerios privados, el Parque del Sendero y el Cementerio Parroquial, este último tiene más de 200 años y actualmente está colapsado.
“Tenemos problemas sanitarios graves, tenemos nichos sobre nichos. Además, con el último terremoto del 2010 se vino todo abajo y tenemos cientos de sepulturas en malas condiciones. Son nichos que tienen una capacidad de tres pisos y ya vamos en siete”, concluyó el alcalde.