Puente ferroviario: plan de contingencia cuesta $11 millones diarios
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) informó este lunes que el costo del plan de contingencia para afrontar la paralización del uso de puente ferroviario en el Gran Concepción, alcanza los $11 millones diarios.
Así lo aseguró Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, filial de la estatal ferroviaria en la zona, quien dio a conocer la cifra, tras una visita a los trabajos de previos a la intervención de la dañada cepa número 11 y los de construcción del nuevo viaducto, agregando que en este ítem están incluidos los 21 buses conectan la estación Juan Pablo II con la estación Intermodal en Concepción.
“El plan de contingencia que no son solo los buses, que es también los monitores y todo lo que ello significa, el costo inicial, porque también hay un aprendizaje y un revisar esa situación, cuesta del orden de los $11 millones diarios”, comentó.
Lo que no tiene valor determinado aún son las obras de reparación del antiguo viaducto, porque aún se está en la etapa del desarrollo de los estudios para precisar cual es el daño y si aparte de la cepa 11 hay otra u otras que podrían estar afectadas, lo mismo con el resto de la estructura, indicó el ejecutivo.
“El martes parte una empresa española de ingeniería, revisando el puente para ver sí efectivamente hay algún daño más allá de la cepa 11. Cuando tengamos todos esos análisis, todos esos estudios y constatados todos esos hechos, podremos determinar cuanto cuesta esa reparación”, dijo Hernández.
Corredores viales
En tanto, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, planteó que era necesario implementar un corredor vial exclusivo para transporte público en la Ruta 160, como una forma de enfrentar las dificultades de movilidad que produce el no poder contar con el puente y para ello pidió que esta iniciativa parta en el kilómetro 15, aprovechando las pistas que existen actualmente.
“Creemos que se van a cumplir los plazos, en eso no hay problema. El tema está en los planes de contingencia que hemos dicho que hay que tener. Ahí está la segunda etapa, cómo hacemos que la movilidad de la gente sea lo más expedita posible. Creo que en ese sentido estamos al debe, hemos dicho que tenemos que apurar el tranco, tener un corredor desde el kilómetro 15 a Concepción, un corredor extendido, que dé el ancho y usar los puentes ida y vuelta. Un puente, el Chacabuco o Bicentanario hacia Concepción y el puente Llacolén hacia el otro lado con vías exclusivas”, explicó la autoridad comunal.
La vista en marzo
Mientras, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, sostuvo que desde su perspectiva los trabajos deben estar sí o sí antes de marzo.
“Aprovechar de realizar las reparaciones que correspondan durante diciembre, enero y febrero, pero este puente debe estar operativo en marzo y eso es lo que hemos planteado. Ahora dentro de todo lo malo que ha ocurrido, producto de esta situación, es que pasó cuando los estudiantes ya habían salido de vacaciones (…) Hay que hacer el esfuerzo y ese es por lo menos el compromiso que tiene EFE, el cual valoramos y agradecemos, de tener operativo durante marzo ya este puente”, comentó Ortiz.
Finalmente, la delegada presidencial, Daniela Dresdner planteó que se trabajará para cubrir todos los escenarios, lo que incluye estar preparados en caso que las reparaciones en el puente se extiendan más allá del comienzo de marzo del próximo año.
“Lo que corresponde es adelantarse a todos los escenarios y tener trabajado estos distintos escenarios para que sea con los menores problemas posible para la ciudadanía (…) Hay un trabajo intersectorial, por ejemplo, hay que realizar un trabajo con los distintos centros educacionales para ver horarios de entrada distintos, hay que ver temas con el transporte público para asegurarse que exista suficiente, hay que ver lo de las vías segregadas, de los horarios segregados, todos este tipo de cosas son las que vamos a trabajar”, cerró de la autoridad.