Seguridad y crimen organizado se toma agenda de autoridades regionales
Una serie de reuniones se han realizado en las últimas horas, donde las principales autoridades de la Región han participado teniendo como foco central el tema de la seguridad ciudadana y el combate al crimen organizado.
Una de ellas se realizó este miércoles en el cuartel central de la PDI en Concepción, donde se reunió el Consejo Regional contra el Crimen Organizado, donde se revisó la política nacional contra este fenómeno y se acordó realizar ajuste al plan regional, que en la práctica significa que a nivel local se priorizará enfrentar con mayor énfasis determinados delitos, como lo explicó la delegada regional presidencial, Daniela Dresdner.
“Los delitos priorizados son el tráfico de armas, el narcotráfico, el delito de robo de madera, el robo de camiones de alto tonelajes y el delito de comercio ambulante ilegal”, detalló la autoridad.
Dresdner sostuvo que este trabajo, que se inició hace meses, nació como respuesta a una realidad que a nivel nacional era necesario abordar y darle un enfoque local.
“Nosotros llegamos a una situación donde nos dimos cuenta que se había desarrollado en nuestro país el crimen organizado y que el Estado no tenía ninguna herramienta para poder combatirlo, por lo tanto, lo primero que nos correspondía era levantar esas herramienta y es lo que hemos estado haciendo”, planteó.
Provincia de Arauco
Y como una prueba que el delito evoluciona de manera rápida y es capaz de mutar y tener distintos puntos de interés, es que preocupa el robo de vehículos de carga, ya no solo con salmón sino con carne y otros productos que han ocurrido en la Región, el último de ellos en la provincia de Arauco, donde 10 mil kilos de carne fueron sustraídos.
Este hecho no pasó inadvertido para las autoridades quien en voz del delegado provincial, Humberto Toro, aseguró que el crimen en Arauco busca no solo una ganancia económica, sino que tiene otro objetivo.
“Nosotros hemos llegado a la hipótesis desde el punto de vista que lo que buscan es no solamente el robo organizado, sino que además desestabilizar la economía de la provincia de Arauco, no solo cuando tenían el robo de la madera, sino cuando asaltan camiones con productos que van camino a las comunas para abastecimiento de la comunidad, cuando atacan a empresarios que se dedican precisamente a una actividad económica de la provincia de Arauco (producción de carne), cuando han quemado lugares donde tenemos desarrollo turístico, cuando no dejan sembrar a los agricultores, uno podría decir entonces, que el crimen organizado está apuntando a desestabilizar la economía de la provincia de Arauco”, aseguró Toro.
Reunión en Santiago
Pero este no fue el único encuentro en materia de seguridad registrado en las últimas horas. La otra se produjo en Santiago y participó el gobernador regional, Rodrigo Díaz, quien junto a varios de sus pares se reunió con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, donde se entregaría a los representantes regionales, la respuesta a los planteamientos realizados, en materia de seguridad por las Asociación de Gobernadores y que básicamente apuntan a liberar burocracia, traspasar competencia y a “despejar la pista” para que los gores que hoy financian iniciativas de seguridad pública a lo lardo de todo el país, puedan tener un rol más activo.
“Dado que hoy los gobierno regionales hemos incorporado en nuestro trabajo, desde que asumimos hasta ahora, $308 mil millones, o sea, las regiones destinamos cinco o seis veces más presupuesto que el mismo gobierno nacional, a través de la subsecretaría de Prevención del Delito, le decimos que queremos participar, pero no es toda la cadena, queremos participar al inicio en materia de prevención y al final en materia de protección de víctimas”, planteó Díaz.
Es decir, lo que los gobiernos regionales están planteando al gobierno central es poder generar políticas regionales, planes, programas y otras iniciativas que tengan como objetivo reducir el número de delitos que se cometen y que las víctimas de delitos puedan tener algún tipo de apoyo y reparación.
El punto es que la respuesta que entregó el subsecretario Vergara no gustó a los gobernadores por abordar de manera parcial los planteado por los representantes de los gores y se acordó que se elaboraría una nueva respuesta, lo que dejó algo más tranquilos a los representes regionales.
“Entonces, le decimos, cuente con nosotros, pero no nos ponga trabas para trabajar, porque si nos dicen que para poder tomar alguna decisión tenemos que pasar por múltiples visaciones del nivel central, bueno tenemos un problema, es cierto que en el país se necesita coordinación de acciones, pero no todas la decisiones centrales son buenas. Entonces, reconozcamos la riqueza, el conocimiento que tenemos los gobiernos regionales y la voluntad que tenemos de colocar recursos que el gobierno nacional no ocupa ni para la prevención ni para la reparación de las víctimas”, cerró el gobernador del Biobío.