MOP concreta primer pago del reajuste a un proyecto ejecutado en el Biobío
En la Región del Biobío, ya se registran cerca de 100 solicitudes de empresas constructoras para acceder al decreto que permitirá reajustar el valor de los contratos de obras públicas que se han visto afectados por el sostenido aumento en los precios de los materiales.
De hecho, ya se registró el primer pago a nivel regional. Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas a Diario Concepción, dando cuenta que se trata de una empresa contratista la que recibió el desembolso el pasado 29 de diciembre.
“Hay un plazo hasta marzo de 2023 para que se pueden hacer estas solicitudes. Nosotros hoy ya tenemos en trámite de gestión cerca de 100 solicitudes de distintas empresas de nuestras distintas direcciones de obra hidráulica, arquitectura, vialidad de toda la zona operativa del Ministerio, obras portuarias, entre otros”, explicó Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas en el Biobío.
Cabe recordar que la modificación al reglamento se estableció para los contratos de obras públicas, que en el último tiempo han visto crecer en cerca de un 35% los costos de materiales, lo que permitirá reajustar el valor de los pagos pactados con el Estado al momento de la licitación.
Celeridad
Desde el Ministerio de Obras Pública señalaron que esperan darle celeridad al proceso, porque entienden que son necesarios los pagos para las compañías del rubro que están desarrollando obras estatales en la Región.
“Le hemos pedido a todo nuestro equipo de administrativos y de finanzas de la Junta de Direcciones que le den prioridad a esta temática, de tal forma de poder llegar lo más pronto posible a una respuesta que sabemos que muchas empresas están esperando”, agregó Cautivo.
Asimismo, el secretario regional de la cartera de Obras Públicas sostuvo que la importancia de la medida y la cantidad de solicitudes que han llegado al ministerio radica en que es una resolución sin precedentes en el área.
“Este compromiso que ha establecido el Ministerio y que además es una medida excepcional, que no tiene ningún registro previo, claramente va en la señal de poder entender que nosotros sabemos lo que está pasando”, cerró Hugo Cautivo.
Cámara de la Construcción
Desde la Cámara Chilena de la Construcción Concepción (CChC), a través de Ramón Gonzáles, presidente del Comité de Infraestructura Pública del gremio, señalaron que es fundamental que este proceso sea rápido, es vital para la actividad de la construcción. Si bien es cierto que va a generar una inyección de recursos para las empresas, pero lo que hace en el fondo es mantener el empleo y la continuidad de las obras públicas”.
Respecto de la cantidad de solicitudes que ya están en trámite en el Ministerio de Obras Públicas, González señaló que “la presentación de solicitudes ha sido lo que se esperaba. Yo diría que, a la fecha, gran parte de las empresas contratistas que tienen contrato de obras públicas que se pueden acoger al reajuste, ya han realizado el trámite”.