Tránsito ilegal por puente Juan Pablo II: confirman multas a más de 300 camiones en 2022
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío confirmó que se infraccionaron a 333 camiones no autorizados para transitar por el Puente Juan Pablo II, durante el 2022.
Según confirmó la entidad, el procedimiento lo realizó a través de su Programa Nacional de Fiscalización, por medio del cual cursó las más de trescientas multas en controles aleatorios a vehículos que no están autorizados a transitar por el viaducto que cruza el río Biobío.
También confirmó que, de ese total de infracciones, 321 multas se cursaron en el ingreso a Concepción y 12 se llevaron a cabo en el acceso de San Pedro de la Paz.
Cabe destacar, que el Puente Juan Pablo II mantiene prohibición de tránsito de toda clase de camiones, buses medianos y pesados, y de vehículos con más de 10 toneladas de peso, en todo horario, desde fines del año 2010, esto por resolución del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
En ese sentido, la seremi de la cartera, Claudia García-Lima, señaló que “el Programa Nacional de Fiscalización desarrolla de forma aleatoria inspecciones a los camiones en el Puente de Juan Pablo II, las cuales siempre terminan en multas debido a la resolución que prohibe en cualquier horario el paso de este tipo de vehículos por esta vía”.
Agregó que “las 333 infracciones durante el 2022 se cursaron en ambos ingresos al puente. Es necesario que los conductores de camiones entiendan que está totalmente prohibido su circulación por este viaducto debido al daño que provocan en su infraestructura, por lo que como Seremi de Transportes y Telecomunicaciones seguiremos con los controles en el lugar durante el 2023”.
Desde el MOP
Durante la semana, el seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, expuso que un estudio realizado por ellos, durante el segundo semestre del año pasado, preliminarmente apuntaba, dentro de sus inferencias, la reconfirmación que por el citado puente no pueden transitar vehículos con carga pesada.
“No se entiende que gente que, a través del transporte de carga, utiliza el viaducto, el impacto que puede tener en este puente el uso masivo en él, que está prohibido, por las precariedades en que quedó tras el terremoto 2010. Nosotros hicimos un estudio, que está en etapa final y que arroja la necesidad de hacer una conservación mayor del Puente Juan Pablo II. Por tanto, estamos preocupado que se haga un uso responsable de él”, dijo el seremi del MOP respecto del Juan Pablo II.
Estudio del puente
Desde la Dirección Regional de Vialidad profundizaron en relación al estudio del puente. “Creemos claramente que nos va a arrojar la misma limitancia que hoy en día tiene (camiones de carga).
Lo que podemos hacer, y lo único que podemos hacer, es llamar a los conductores, es llamar a las personas que pudieran transitar con vehículos con sobrecarga, no lo hagan definitivamente y usen los puentes que están diseñados para esto en este minuto”, dijo Juan Pablo Oviedo, director regional de Vialidad del Biobío.
Oviedo reafirmó que desde el MOP no tienen atribución para fiscalizar el tránsito, por lo que lo único que pueden hacer es un llamado a no hacerlo. “Llamamos a la responsabilidad de los conductores a que no pasen por el puente que está debidamente señalizado y además se ponen a multas gravísimas por parte del Ministerio en caso de que esto pudiera ser sancionado, ya sea por carabineros o por alguna entidad local que lo pueda fiscalizar, dijo.
En todo caso, el mismo director regional descartó que hoy el puente pueda tener daños estructurales que impacten en su uso. “Así como está hoy con la restricción de hoy en día, no debiéramos tener problemas en el uso del puente. Evidentemente, en cualquier camino o cualquier puente que alguien ejerza una carga superior a la que están consideradas, pudiera causar un daño. Pero la verdad, es que no, el puente está con una limitancia restrictiva, pero está al uso sin problema”, destacó.