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Comienza a tomar forma el nuevo túnel ferroviario en el Cerro Chepe - ConceAhora

Comienza a tomar forma el nuevo túnel ferroviario en el Cerro Chepe

En medio de la actividad realizada para dar a conocer los plazos de reparación y la condición en la se encuentra el antiguo puente ferroviario de Concepción, hubo una imagen que captó la atención de quienes llegaron hasta el lugar, y esa fue la de los trabajos ya realizados en el cerro Chepe, donde se aprecia con claridad el “perfilado” que tendrá el nuevo túnel que deberá construirse en dicho sector, como parte del proyecto para contar con un nuevo viaducto.

Y es que en la actualidad se trabaja de manera simultánea en la instalación de los pilotes que sostendrán el nuevo puente ferroviario y en lo que será el nuevo túnel por el que circularán los trenes, tanto de carga como de pasajeros, que unirán ambos lados del río Biobío.

Túnel

Esta obra tendrá 350 metros de extensión y requerirá de 12 meses de trabajo para perforar el cerro y dejar excavado el nuevo túnel.

Desde EFE se indicó que para concretarlo, se excavará con máquina buena parte del cerro, partiendo desde el lado poniente, es decir, el que está más cerca del río, hacia el oriente, pero ya está definido que hay un tramo de unos 60 metros de largo, donde habrá que utilizar explosivos y para ello el método a emplear será el de la fracturación controlada, lo que disminuye la cantidad de material explosivo que se utilizará y disminuye también los riesgos para el personal que trabaja en la obra.

Además, esa técnica permite disminuir las vibraciones que se generan debido al uso de material explosivo. Así al menos, está especificado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, que fue otorgada el 21 de enero de 2021.

Una vez excavado, el túnel llevará un doble revestimiento, uno de carácter provisorio y un segundo, definitivo, que será el que soportará la carga de cerro, el que estará elaborado de hormigón proyectado.

También se tiene contemplado instalar una estructura a ambos lado del nuevo túnel, que sirva para proteger de eventuales caídas de roca o desprendimientos de material desde las laderas del cerro, para evitar así interrumpir o afectar la normal operación del sistema ferroviario.

Esta estructura será de hormigón armado y se conoce como “túnel falso” el que cumplirá la misión de contención y retención antes señalada.
El proyecto completo de construcción del nuevo Puente Ferroviario, del nuevo túnel y las obras anexas tienen un costo de US$ 273 millones aproximadamente.

Se espera que el nuevo puente esté operativo en diciembre de 2025, pero dado la falla que tuvo el actual viaducto, EFE espera poder adelantar dicho plazo lo más posible.