Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /usr/share/nginx/html/sitios/conceahora/wp-includes/functions.php on line 6114
Presentan Estrategia de Reactivación de la Lectura para impulsar hábito en estudiantes del Biobío - ConceAhora

Presentan Estrategia de Reactivación de la Lectura para impulsar hábito en estudiantes del Biobío

La Escuela Palestina de Concepción fue el establecimiento donde se lanzó la Estrategia de Reactivación de la Lectura, iniciativa compuesta por cinco acciones cuyos objetivos son la recuperación y fortalecimiento de las habilidades lectoras en niños y niñas que cursan 2º, 3º y 4º Básico, y que tiene como misión abordar las consecuencias de aprendizaje que emergieron debido a los efectos que la pandemia dejó en el sistema educativo.

En este marco, la seremi de EducaciónElizabeth Chávez, se expresó “emocionada al ver el modelo que ejecuta la Escuela Palestina, donde niños de segundo ciclo ayudan e incentivan a sus compañeros menores a desarrollar el hábito y la afición por la lectura, que es hacia donde apunta este plan de Reactivación de la Lectura y Escritura, que son aprendizajes basales para comprender el mundo y especialmente en niños y niñas de 2° a 4° básico que tuvieron un aprendizaje más descendido, ya sea por la pandemia o por otras circunstancias”.

Las cinco medidas que conforman esta estrategia son: Diagnóstico de Reactivación de la LecturaRecursos de Apoyo para la Reactivación de la Lectura, despliegue de 20 mil tutores por todo el país, acompañamiento prioritario a 244 establecimientos y una campaña de motivación y fomento lector.

En relación a este trabajo, el director de la Macrozona Centro Sur-Agencia de Calidad de la EducaciónDavid Aptecar, explicó que “una vez que el establecimiento aplica el Diagnóstico Integral de Aprendizaje de Lectura e identifica a aquellos estudiantes que requieren más apoyo, puede aplicar este Diagnóstico de Reactivación para determinar, dentro de las habilidades fundamentales para el desarrollo de la comprensión lectora, donde están los apoyos que esos estudiantes requieren”.

Por su parte, la directora de la Escuela PalestinaJacqueline Gómez, valoró esta nueva herramienta puesta al servicio de la educación e indicó “a nosotros nos hace mucho sentido darnos cuenta, que desde el estado de Chile están involucrándose en las necesidades que requerimos los establecimientos educacionales y en ese sentido hemos llevado al pie de la letra todas las directrices del Ministerio de Educación y también de nuestro Servicio Local Andalién Sur. Hemos levantado un plan de acción que incluye a monitores-estudiantes y talleres que apuntan a trabajar la lecturaescritura y las actividades lógico-matemáticas“.

Cabe señalar que el informe de UNESCO, Banco Mundial, Unicef y otros organismos internacionales ‘’Dos años después: salvando a una generación’’, estima que América Latina es el continente que presentaría mayores pérdidas de aprendizaje producto de la pandemia. El 80% de los niños y niñas en edad de terminar ciclo primario no podrían comprender un texto simple.