Registro Civil busca apoyo del Gore para recuperar edificio en el centro de Concepción
Omar Morales, asumió a fines de diciembre pasado la dirección nacional de Servicio de Registro Civil e Identificación (Srcei). Es alguien que conoce la institución desde adentro porque lleva 11 años en ella y además desde provincia, porque ejerció como director regional en Valparaíso, una zona muy simiIar a la nuestra.
En su primera visita al Biobío, se refirió a los temas centrales hoy para el Servicio que enfrenta la enorme tarea de poder regularizar los documentos de identidad que vencieron durante la pandemia, lo que se ha transformado en ‘una mochila’ en el día a día del Servicio, que busca formas de hacerle frente. Además, Morales se reunión con el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, buscando apoyo financiero para recuperar de una vez por todas, el edificio institucional ubicado en calle Ongolmo, en Concepción, el que resultó seriamente dañado tras el terremoto de 2010 y que todavía mantiene la incógnita en torno a su verdadero estado.
En conversación con Diario Concepción, el director nacional repasó los desafíos y los pendientes a nivel institucional, con un especial énfasis en lo que ocurre en el Biobío.
– Entre los temas que lo trajo a la región está el poder avanzar en despejar la situación del dañado e inutilizado edificio institucional en el centro de Concepción, ¿ Cuál es la real situación de este inmueble?
– “Usted sabe que nuestro edificio, ubicado en calle Ongolmo fue afectado por el terremoto del 2010. Un edificio que es del Servicio que está hoy día lamentablemente en desuso y tenemos información contradictoria sobre su estado. Un primer informe que se hizo fue lapidario, que había que ‘echarlo a abajo’ literalmente, pero tenemos un segundo informe que no dice lo mismo. Por eso, hemos acordado con el Gobernador Regional que se financie un estudio para saber efectivamente la situación estructural del edificio, y en base a eso, en una segunda etapa, podría llegar a ser puesto en marcha estimo, pero esperemos el resultado del informe técnico y de ser así, buscaremos poder reutilizar esas instalaciones”.
– ¿Entonces se reunió con el Gobernador Díaz?
“Nos permite estrechar lazos con el Gobierno Regional y una de las tareas que teníamos es avanzar con nuestro edificio institucional y hay toda una disposición del Gobernador de poder apoyar al Servicio, y que dada la luz verde podamos avanzar en un segundo punto que sea justamente lo que nos permita poner en marcha las reparaciones y poder entregarlo al uso de la comunidad. Como servicio público nos sometemos a la ley de presupuesto, las posibilidades nuestras son muy complejas, pero hay una disposición del Gobierno Regional que nosotros valoramos y por cierto agradecemos”.
– ¿Eso podría significar dejar el actual edificio de calle Chacabuco?
– “Sí, lo que pasa es que el edifico actual es arrendado y tiene un costo bastante alto para el erario público. El estudio que financiará el Gore cuesta 230 millones de pesos y ahí se nota como ya dije la disposición del Gobierno Regional de apoyar el trabajo institucional”.
– Aprovechando su visita ¿se hizo un homenaje a la funcionaria que falleció en un atropello a mediados de febrero?
– “Sí, le hicimos un homenaje a Lorena, una gran funcionaria a quien conocí personalmente porque ella trabajó en el nivel central, abogada jefe de la unidad jurídica que falleció en un lamentable hecho, cuando justamente venía al trabajo. Comprometimos el día de su funeral que no la íbamos a olvidar y hoy, con presencia de su familia y su hija, hemos descubierto una placa que lleva el nombre de ella, en recuerdo por el trabajo realizado en el Servicio. Eso es parte de la política que tenemos de valorar a quienes nos han ayudado, nos han acompañado y sobre todo en una partida tan inesperada y en tan lamentable situación”.
Efecto Pandemia
-¿En que situación se encuentra el Srcei tras el fin de la etapa más aguda de la pandemia?
– “Efectivamente, previo a la pandemia, este servicio estaba en un muy buen pie, generando una acción con la comunidad, con un sistema de agendamiento que era bastante eficiente y que permitía a los que querían, usarlo sin problema y los que querían atención por de manda espontánea también eran atendidos. Llegamos a ser el servicio público con mayor valoración antes de la pandemia, solo nos ganó en alguna oportunidad bomberos. Luego viene la pandemia, que nos golpeó a todos, pero hay que hacer un reconocimiento, el Registro Civil nunca dejó de funcionar. Nosotros con poco personal estuvimos siempre y lo puedo decir porque lo viví.
– Pero la pandemia generó un problema que afecta hoy al Servicio
“Producto de la pandemia tenemos una mochila de un millón y un poco más de cédulas de identidad que no se regularizaron, es decir, que vencieron y que fueron prorrogadas mediante los sucesivos Decretos Supremos, pero además nos encontramos con el millón y algo de cédulas de este año que les corresponde vencer y eso comienza a generar una situación de tensión al sistema”.
– ¿Y qué están haciendo para enfrentar este problema? ¿Faltan oficinas quizá?
-“Nosotros tenemos 1.100 puestos de captura de cédulas de identidad a nivel nacional. Realizamos 20 mil actuaciones diarias de renovación de cédulas de identidad. No es que no tengamos capacidad, la tenemos y hemos visto que dada la tensión que se ha generado, hemos implementado un proceso de atención los sábados que ya está operando en la región Metropolitana y que a contar del 1 de abril daremos esa atención en las capitales de regiones. O sea, en Concepción, ya está abierta la agenda entiendo. En www.registrocivil.cl puede entrar y puede obtener hora de atención para cédula de identidad, pasaporte o entrega del documento de identidad si hizo el trámite en la oficina Concepción. Entonces, vamos a optimizar y a dar unos 40 mil cupos más de atención”.
– Todo mediante el agendamiento digital
– “Estamos optimizando la agenda, estamos introduciéndole algunas mejoras, no es el mejor instrumento, lo asumimos. Solo 150 de las 454 oficinas que tenemos en el país usan un sistema de agendamiento, pero efectivamente es un sistema que ordena. Queremos pedirle a nuestros usuarios que utilicen los canales no presenciales. Si alguien perdió o le robaron su cédula de identidad y ella esta vigente, usted puede renovarla , pedir una reimpresión . Es decir, baja la aplicación que esta para sistemas Android y para sistemas IOS y se puede pedir mediante ellas la reimpresión de la cédula de identidad, lo hace todo a través de la aplicación y solo va a la oficina, que usted decida a retirar el documento y ahí se hace la validación biométrica y usted puede retirarla”.
– O sea, la reimpresión en algunos casos es una buena opción
-“Usted tenía una cédula que tiene vigencia por 5 años, le quedan 5 años por delante y la extravió. Si va hoy al Servicio, va a tener que hacer la fila, pero si yo pido la reimpresión, mantengo la fotografía, la firma, es decir, le damos una copia exacta de sus cédula, solo que cambia el número de documento, y por lo tanto, es más rápido y va a durar esa nueva cédula lo que le quedaba a su cédula original, o sea, el saldo de tiempo para ser renovada. Tiene el mismo costo y usted solo va a retirarla”.
Lo digital v/s lo presencial
– ¿Cuál es su posición en torno al avance de la atención de los canales no presenciales y digitales?
– “Creo que en esto hay que ser muy realista, la tecnología llegó para quedarse. El Registro Civil ha sido uno de los servicios públicos, sino el primero, que innovó en ese proceso junto a Impuestos Internos, Aduanas, Tesorería y nosotros en esto no hemos decaído en la acción, lo que pasa es que nos acostumbramos al estándar, pero hoy día el Registro Civil, que fue creado para inscribir los nacimientos, hacer los matrimonio e inscribir las defunciones, tiene más 150 actuaciones que realiza, único en el mundo. Nosotros damos el pasaporte, en otros países ese documento lo da migraciones u otro organismo, pero también vemos las posesiones efectivas y fue un gran adelanto, porque antes no había certeza de los herederos, había que hacerlo a través de un proceso judicial que significaba contratar un abogado y además era oneroso, porque tenía costos y demoraba en promedio 6 meses a 2 años. Hoy en quince día usted tiene una posesión efectiva, con certeza respecto de quienes son los herederos, puede ser hasta gratuito si es menor a 10 millones de pesos la masa hereditaria, además puede hacer el trámite por internet y eso es algo único en el mundo”.
– Entonces se mantendrán las oficinas físicas
– “Hay temas que requieren inevitablemente la presencia física. Sí alguien dice, vamos a eliminar las oficinas, no, es un complemento. También tenemos un segmento de la población que no es menor, que son analfabetos digitales, que efectivamente requieren el apoyo de un tercero, por lo tanto, nosotros siempre los vamos a recibir en las oficinas. Personas con discapacidad, adulto mayor, las mujeres embarazadas, las cuidadoras o cuidadores. De hecho, hemos empezado planes especiales para a estos cuidadores (as) de manera inédita y además con perspectiva de género. En ese contexto y respondiendo la pregunta, el Registro Civil requiere una presencia”.
– ¿Pero la tecnología seguirá siendo incorporada al Srcei?
– “Hemos renovado, tenemos un contrato a 10 años para el nuevo proceso de renovación de cédulas de identidad y pasaporte que vamos a implementar, esperamos, el próximo año, estamos en ese proceso. Hay algunas cosas que hemos tenido que adecuar, pero vamos en ese camino, va a ser de los mejores del mundo, con pasaportes y cédulas de identidad muy, muy probadas en términos de su calidad.
Nuevos públicos
-En términos de seguridad, cada día es más compleja la atención de público, porque los usuarios están más sensibles y más agresivos, ¿Qué están haciendo en esta área
-“Hemos tenidos situaciones de agresión a los funcionarios y funcionarias, especialmente de personas exaltadas, que no comprenden los procedimientos. Nosotros somos ministros de fe, la ley nos da esa calidad, y por lo tanto, no podemos saltarnos los protocolos y menos ir contra la ley, ni realizar actuaciones ilegales. Muchas veces las personas quieren ser atendidos y quieren saltarse la fila, no quieren realizar los procedimientos o acompañar la documentación que requieren. Ante esto nosotros tenemos una sola visión: primero, los funcionarios están resguardados por las normas del Estatuto Administrativo, hemos dispuestos de planes de contingencia para la seguridad de las oficinas, hemos trabajado muy bien con las policías, en especial, con carabineros, pero también sabemos que tenemos que hacer una inversión en seguridad, en guardias. No tenemos guardias en todas las oficinas. Estamos preparando un plan para avanzar en las oficinas de mayor demanda, agradecemos a los municipios que han asignado guardias o funcionarios municipales para hacer labores de prevención y ordenamiento de filas. Sabemos que es una necesidad, lo tenemos claro, tenemos pocos recursos y estamos consiguiendo, pero estamos en ese proceso, vamos avanzar en esa línea. Hemos hecho un levantamiento junto a las asociaciones de funcionarios y sabemos cuáles son las oficinas que más lo necesitan como también hacemos una labor de acompañamiento a los funcionarios porque se genera angustia, la inseguridad, el mal trato, evidentemente no lo podemos aceptar”.