Biotrén vuelve a circular por Puente Ferroviario tras US$10 millones en estudios y obras
Debieron pasar 113 días para que nuevamente un tren con pasajeros volviera a usar el Puente Ferroviario en su viaje desde Concepción a San Pedro de la Paz, poniendo término formal a la etapa de pruebas a la que fue sometido el viaducto, que debió ser reparado tras la falla detectada en una de sus cepas el pasado 9 de diciembre.
Y todo este proceso tuvo un costo, el cual todavía no está completamente definido, pero que se acerca a la decena de millones de dólares, como lo sostuvo el presidente del directorio de EFE, Eric Martín.
“Desde el punto de vista del costo, estamos todavía cerrando esos números, efectivamente estaba dentro del orden de los 8 a 10 millones de dólares, respecto de toda la solución. Es decir, el reforzamiento del puente y los servicios adyacentes para poder atender el tráfico de las personas. Por lo tanto, no tengo el número exacto hoy, pero lo pondremos a disposición como siempre”, señaló el directivo ferroviario.
Los otros costos
Pero lo gastado por la EFE en la reparación y rehabilitación del puente no son los únicos costos que se debieron pagar. De hecho, fue para palear esta situación que se debió implementar un plan para enfrentar lo que significaría el dejar de contar con el viaducto, tanto para el tránsito de pasajeros como de carga, y fue precisamente buscando aliviar en parte el costo extra en tiempo que debían enfrentar los usuarios del Biotrén que se implementó la vía exclusiva o solo bus en el puente Llacolén y se decretó una prohibición para circular por los puentes. En este sentido, Martín reconoció que se generaron externalidades, pero rescató la forma de enfrentar la situación.
“Siempre estas situaciones que son anormales, en el sentido que interrumpen una dinámica que tiene la ciudad, genera costos no tan solo en dinero, si no probablemente en tiempo, en malestar y eso es propio de esta situaciones. Los incendios forestales también lo provocaron, pero lo importante entonces es cómo lo enfrentas, cómo lo resuelves (…) Yo creo que se ha hecho y se ha hecho bien, hemos cumplido con las fechas, Ferrocarriles está cumpliendo y esa es la impronta de esta empresa con más de 140 años”, aseguró el presidente del directorio de EFE.
Corma
Pero hay más costos, porque tras la falla registrada en diciembre pasado fue la gerente general de Puerto Coronel, Michelle Prater, quien estimó en US$1,5 millones la perdida para la empresa si es que el viaducto no estaba disponible durante el primer trimestre de este año, algo que no ocurrió.
En tanto, en la Corporación de la Madera (Corma) también tienen sus propias cifras las que ascienden a varias decenas de millones de dólares más,como lo planteó Gonzalo Pelén, presidente del departamento de Infraestructura, quien aseveró que las empresas del sector tuvieron un impacto no menor producto de la falla en el puente, debido a que no se pudo contar con uno de los puntos de salida de productos de exportación, como la celulosa, y distribuir dichas cargas que llegaban en tren para usar camiones, solo por mencionar algunas de las dificultades que se generaron.
“El mismo Puerto de Coronel indicó al principio una cifra, que eran millones de dólares respecto al impacto no solo económico sino también de las personas. En la industria también ha sido de ese orden, estamos hablado de dos dígitos de millones de dólares en este impacto, que ha sido fuerte”, aseguró.
Todo listo
Finalmente, este domingo se realizó el primer viaje de un tren con pasajeros por sobre el Puente Ferroviario tras su reparación. En la actividad organizada por EFE a modo de cierre de la etapa de la contingencia operacional, participaron autoridades regionales, el alcalde Concepción, Álvaro Ortiz, parlamentarios, dirigentes sociales y vecinos de la zona.
Así este lunes a contar de las 6 de la mañana, en la Línea 2 que une Coronel, San Pedro de la Paz y Concepción, se retomará el trayecto normal, ya sin transbordos y a la espera de conocer si se registrará una nueva alza en el número de pasajeros transportados, que ya durante el primer trimestre alcanzó la cifra de 1 millón 983 mil 853, estando casi en el límite máximo de operación del servicio como ya lo han reconocido desde la propia empresa ferroviaria.