Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /usr/share/nginx/html/sitios/conceahora/wp-includes/functions.php on line 6114
Biobío: segunda región en bajar el ausentismo escolar grave - ConceAhora

Biobío: segunda región en bajar el ausentismo escolar grave

De acuerdo a las cifras del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, en marzo del año pasado había 117 mil estudiantes con inasistencia grave, lo que representaba el 39% de la matrícula de la Región del Biobío. Cifra que, en marzo de este año, alcanzó los 60 mil estudiantes. Eso significa que hay 57 mil alumnos/as, el 19% de la matrícula, que dejaron de estar en la “zona roja”, paso previo a la deserción estudiantil.

La Seremi de Educación, Elizabeth Chávez, indicó en su balance que el ausentismo escolar tiene varias aristas que lo explican. “Una es responsabilidad de las familias ya que los niños son menores de edad, por lo que es deber de la familia llevarlos al colegio y ocuparse de que vayan todos los días. La otra parte tiene que ver con el interés de los estudiantes y por eso estamos desarrollando programas de convivencia escolar para motivar a los estudiantes a volver al colegio de manera entretenida y que la clase forme parte de una proceso donde se aprenda y se pase bien”, señaló la Seremi.

Para mejorar estas cifras, las medidas del Plan de Reactivación Educativa que el Ministerio de Educación impulsó en 2022, de acuerdo a lo expuesto por el Ministerio, han sido bastante útiles ya que se llevó a cabo un trabajo sistematizado en el cuál por un lado los establecimientos cada dos meses recibieron la nómina de ausentismo para acudir en la búsqueda de aquellos que se encontraban en mayor riesgo.

En este sentido, la Seremi de Educación destacó la labor de los profesores, profesoras y asistentes de la educación, “porque esto no se podría lograr sin ellos. Estamos yendo a las casas de los niños y niñas para que tomen conciencia de la importancia que tiene venir a los colegios y las familias han respondido a nuestro llamado de la importancia que tiene el venir al colegio”, dijo.

“Como Ministerio lo que queremos y estamos mandatados para que los niños vuelvan al colegio, se aprende con otros, no sólo frente a una pantalla de computador. Hemos dado a docentes nuestro apoyo y capacitación para que las familias sepan que en el mejor lugar en el que van a estar los niños son los colegios”, indicó Elizabeth Chávez.#También se destacó que la cifra de ausentismo docente ha bajado en un 36% en la Región, siendo un total de 764 reportes menos de docentes en ausencia.

Para mejorar este indicador la Seremi, detalló que “hemos entregado capacitaciones respecto de salud mental y convivencia, de trato digno al profesor, creemos que la disminución que hemos tenido tiene que ver bastante con eso”.

Convivencia Escolar

El programa “A convivir se aprende” ha sido uno de los ejes del Plan de Reactivación Escolar, en el cual se toma el rol complementario de la familia en la escuela, respecto de la enseñanza a los estudiantes a tener una sana convivencia con sus pares y profesores. “El año pasado tuvimos seis comunas que participaron en esta plan que lo ejecutaban universidades con experiencia en la materia: Cañete, Talcahuano, Concepción, Hualqui, Florida, Los Ángeles”, detalló la titular regional de cartera, quien agregó que este año se incorporará a Alto Biobío, Mulchén, Coronel, Yumbel y Tirúa, en la nómina.

Otras directrices

Durante el 2023 también se trabajará en aulas de reingreso y proyectos de reinserción educativa para los estudiantes que tienen un rezago mayor respecto de la edad y el curso en que debieran estar.

Tambié, se continuará con los planes de asistencia y revinculación, las tutorías por parte de estudiantes en práctica que apoyan a alumnos de Segundo Básico.

Además, se realizará la contratación por parte del Ministerio de 1.300 gestores con la tarea de promover la asistencia sistemática. “Los gestores serán profesionales de las Ciencias Sociales, del área psicosocial y los empezamos a contratar en el mes de abril y mayo”, indicó Chávez.