Biobío: casi 700 mil trabajadores accederán a la Ley de 40 horas
689 mil trabajadores y trabajadoras de la Región del Biobío podrán acceder a la reducción de 40 horas laborales. Esto según datos entregados por la Seremi del Trabajo y Previsión Social.
Cabe destacar que, a nivel nacional, las personas que tienen un contrato de trabajo adscrito a las normas legales del Código del Trabajo son aquellas que se ven beneficiadas por la modificación de jornada de 40 horas y que alcanza 4,7 millones de personas en el país.
En ese contexto, el proyecto busca reducir la jornada de trabajo de forma gradual dentro de los próximos cinco años.
“Hay revisión de nuevas empresas que quieren el Sello 40 horas.(…)Esperamos que sean más firmas las que se puedan ir sumando y que sean grandes, hoy tenemos a la mediana y pequeña empresa que ha dado el tremendo impulso”, detalló la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana.
Paola Zúñiga, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia de Concepción, también se refirió a la cifra de trabajadores que podrán acceder a la ley y espera que las compañías lleguen a las 40 horas laborales antes del 2028.
”Esperamos que las empresas se logren acoger al Sello de las 40 horas antes de los plazos establecidos por el Gobierno que son al año 2028. Entendemos que este es un proceso que tiene que ir en forma paulatina y que se va a tener que ir experimentando a medida de los recursos que tengan las empresas, considerando también sus tiempos y sus turnos”, sostuvo la presidenta de la CUT penquista.
De la misma forma, Zúñiga espera que el Biobío se transforme en un “ejemplo a nivel nacional” en la implementación de la nueva jornada laboral y los índices de productividad.
Feriado irrenunciable
Durante esta semana, desde el Gobierno han establecido medidas sobre el feriado irrenunciable del próximo 01 de mayo para el sector comercio, junto con el descanso alternado para trabajadores exceptuados del descanso. Además, ya se estableció el programa de fiscalizaciones para este año.
“Para nosotros es muy importante que se respete, sobre todo porque es el día del trabajador y la trabajadora, junto con el respeto a un derecho que tienen de este feriado irrenunciable. Sabes que hay, de acuerdo a la naturaleza de la función, labores que no se pueden dejar de hacer, como, por ejemplo, las personas que trabajan en las bombas de bencina. También, de la misma forma, hay personas que trabajan en los supermercados, entre otros lugares”, agregó la seremi de la cartera laboral.
De la misma forma, desde el Ejecutivo también hicieron hincapié en los descansos alternados establecidos para el feriado irrenunciable. Respecto a lo último, Quintana explicó que a los que les corresponde trabajar este próximo 01 de mayo ”el año pasado no debieron haber trabajado, para poder trabajar este año. Eso se tiene que respetar, porque el año anterior debió haber tenido libertad con ese feriado o, en su defecto, este año no trabajar y el próximo sí”.
La encargada regional del Ministerio del Trabajo también hizo énfasis en el llamado a los empleadores y la situación con las trabajadoras de casa particular.
“Quiero hacer también un hincapié en las trabajadoras de casa particular, ellas tienen distintos empleadores y, por lo tanto, solicitamos que se les de la disponibilidad de que pasen con sus familias y que tengan el tiempo libre para este feriado”.
Dirección del Trabajo
Por su parte la directora del Trabajo en el Biobío, Roxana Rubio, indicó que “nuestro ordenamiento jurídico laboral establece 5 días de feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores y trabajadoras”.
De la misma forma, la directora contó que se ha establecido un programa nacional de fiscalización para verificar el cumplimiento del descanso obligatorio e irrenunciable el 01 de mayo del presente año.
“En nuestra Región esto se traduce, en concreto, con que vamos a contar con fiscalizadores en terreno para verificar el cumplimiento del descanso en el sector del comercio. Esto significa que tanto en las diversas oficinas que tiene la Dirección del Trabajo a nivel regional en Lebu; en Los Ángeles; en Talcahuano; en Tomé; y en Concepción, se van a desplegar nuestros funcionarios para llevar a cabo el plan”, detalló Rubio.
El feriado obligatorio impone que el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del sábado 30 de abril y hasta las 06:00 horas del lunes 2 de mayo, salvo que los dependientes laboren en turnos rotativos, caso en el cual estos podrían prestar servicios entre las 21:00 y las 00:00 horas del día 30 de abril o entre 00:00 y las 06:00 del día 2 de mayo cuando el respectivo turno incide en dichos períodos.
En caso de no cumplir con este feriado irrenunciable, las infracciones serán sancionadas con multas que van desde las 5 UTM hasta 20 UTM por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número total de trabajadores de la empresa.
En detalle, la Dirección del Trabajo detalló que contarán con 14 funcionarios y funcionarias a nivel regional que van a estar desplegados en terreno para verificar el cumplimiento de este feriado irrenunciable.