En alerta se encuentra la Región del Biobío ante sistema frontal anunciado
Preocupación y acciones de prevención ha generado el anuncio de la Dirección Meteorológica de Chile sobre un sistema frontal que afectará la zona centro sur del país durante los próximos días.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva desde la Región de Valparaíso hasta la Araucanía. Además, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en la Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa emitida el jueves, indicó que para la Región del Biobío, la posibilidad de ocurrencia de aluviones y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) es de Moderada a Alta en las zonas de litoral, cordillera de la costa y cordillera, y moderada para el resto del territorio.
Pronóstico Meteorológico
Este evento meteorológico ya presentó las primeras precipitaciones el jueves en la Región del Biobío, que según Giovanni Nicolodi, operador de Servicio de Vuelo del Aeródromo Carriel Sur, significará precipitaciones hasta 5 milímetros hasta las 8 horas del viernes. Sin embargo, a partir de ese horario y las próximas 24 horas se esperan precipitaciones de entre 35 a 50 milímetros. “Estará cubierto con chubascos y vientos entre 40 y 60 km por hora, con ráfagas hasta 80 km por hora. El viernes en la mañana y en la tarde. Y eso ya continuaría hasta el día sábado”, señaló Nicolodi.
En tanto, el investigador en agroclimatología de Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Quilamapu, Raúl Orrego, señaló que “las lluvias deberían extenderse hasta el lunes 1 de mayo, y afectarán también la zona central del país (…), según lo que indica el modelo de circulación ICON de la plataforma Ventusky”.
Orrego, aclaró que estas precipitaciones no están relacionadas directamente con el inminente arribo del Fenómeno del Niño que debiera ocurrir en los primeros meses de invierno. Y agregó que “sí se observa mayor temperatura del mar en la costa, lo que favorece la inestabilidad de la atmósfera y, por tanto, la eventual ocurrencia de tormentas eléctricas y temporales”.
El especialista, manifestó lo positivo que representan estas precipitaciones, ya que ayudarán a palear el importante déficit de agua que tenemos en la zona, que es mayor al 80 % respecto de lo que se acumula históricamente en la zona, y que se vio agravado por las altas temperaturas que caracterizaron el verano.
Serviu
El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Biobío a través de su director (s), Eduardo Arriagada, afirmó que “la idea es aminorar el impacto de los probables incidentes en la Región, por este primer evento meteorológico de la temporada. Por ello, hemos actuado proactivamente, alertando a municipios, poniéndonos en contacto con las empresas y activando a nuestros equipos, incluso desde antes de la alerta temprana, para estar preparados de la mejor forma”.
En cuanto a los puntos críticos, que visualiza Serviu por acumulación de aguas lluvia, mencionaron: el cruce Las Rosas el sector Michaihue, de San Pedro de la Paz, el paso bajo nivel de Vicuña Mackenna con Paicaví y el Paso Inferior Andalién. “Puntos que en años anteriores, ha significado complicaciones. Donde el Serviu tiene contratos de mantención con empresas, las que ya fueron contactadas para activar la respuesta temprana, en caso de algún evento que lo requiera”, sostuvieron desde el servicio a través de un comunicado.
Arauco
Una de las comunas que más preocupación genera a las autoridades regionales es Arauco, debido particularmente al sector Punta Lavapié. El encargado de Emergencias de la Municipalidad de Arauco, Carlos Montalba, precisó que “vemos bien compleja la situación de lo que podría ocurrir en Punta de Lavapié, vamos a hacer monitoreos constantes a la localidad, ya que ésta fue muy afectada por los incendios forestales. Hay bastante sedimento, mucho material suelto que va a correr por las laderas. Estamos pidiendo más recursos para poder estar pendiente de esta localidad”.
La empresa Arauco facilitó maquinaria a la Municipalidad ante una eventualidad. Montalba, también detalló que el jueves se encontraron con un canal cerrado por un particular. “Esto en Villa Las Araucarias, trabajamos en el lugar despejando este canal, es una preocupación bastante grande porque trae agua de casi toda la ciudad de Arauco, pero estamos despejándolo, si lo hacemos ahora no vamos a tener problemas”, manifestó el encargado de Emergencias Municipal.
“La Villa Esmeralda, también es otro punto que siempre nos da una mala evacuación de aguas lluvia. Es muy complejo poder arreglar porque las calles están más bajas de lo que está el canal. Pichilo, también es una localidad bastante compleja, los ríos de Pichilo y de El Lía se limpiaron. Se está trabajando con maquinaria, haciendo limpieza para no tener complicaciones en la localidad de Horcones que es otra localidad que también nos complica. Y otro punto crítico que tenemos es en Villa Bosque que también se nos está acumulando mucha agua”, indicó.
Los puntos que tuvieron afectaciones des casas, dónde los cerros quedaron con la tierra sin sujeción como Punta de Lavapié, Cerro de La Virgen, y el Río Lía, son las principales aprehensiones en cuanto a las localidades dañadas por los incendios. “El Río Lía porque puede traer mucho deslizamiento, porque viene desde Santa Juana, obviamente todos los sedimentos van a caer al río”, afirmó Montalba.
La Municipalidad de Arauco, cuenta con dos albergues. “La alcaldesa nos dio ayer la instrucción que teníamos que tener dos albergues, tanto en la costa, que sería el de Llico y en Arauco que sería el Liceo San Felipe”, declaró Carlos Montalba.
Coronel
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, mencionó que realizaron un Comité de Gestión de Riesgo de Desastre y que cuentan con la seremi de enlace Andrea Saldaña de Deporte para esta contingencia. El edil comentó que las preocupación de su comuna está principalmente centrada en Caleta Los Rojas, añadió que “lo hemos reiterado en varias ocasiones al seremi de Obras Públicas, esperamos que ahí no tengamos la afectación que podríamos tener producto falta de evacuación de aguas lluvia y la inundación que se podría producir por la construcción del borde costero de Los Rojas”.
“También estamos preocupados respecto de los vecinos de Asentamiento Escuadrón, una situación que se viene arrastrando hace ya varios años, producto de la expansión inmobiliaria aledaña y lo que ocurre en Avenida Schwager, sector Pocuro Escuadrón, donde esperamos desarrollar una intervención las próximas semanas que permita mejorar la circulación de aguas lluvia”, indicó el alcalde Chamorro.
Chiguayante
Desde la comuna de Chiguayante, el alcalde Juan Antonio Rivas, manifestó que “los lugares de mayor preocupación se centran en la ruta Concepción Chiguayante. Si bien el 2022 este tramo ya fue intervenido por los deslizamientos, de igual manera existe un riesgo residual. Los puntos de mayor observación se concentran en calle Colón, a un costado de las piscinas decantadoras, donde maquinaria externa al municipio realizó cortafuegos preventivos durante los incendios de este verano, generando una gran remoción de tierra sin cuidados”.
Por otro lado, vigilamos los lugares afectados por incendios forestales pasados, en los que, también hemos realizado trabajos para quitar peso.
Se han logrado hacer trabajos de mejoramiento del Canal Papen, que debería ayudar a la evacuación de lluvias en el sector valle la piedra.
Desde Seguridad Ciudadana se están efectuando los trabajos de monitoreo. “Sin embargo, el llamado es al autocuidado, a la observación, y los trabajos preventivos en sus viviendas, ya sea en canales, sumideros, colectores de aguas lluvias. Ante cualquier situación anómala, deben a llamar a los números de emergencia dispuestos por la Municipalidad o instituciones correspondientes”, destacó el alcalde.
Essbio
El gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, informó que el servicio se encuentra operando normalmente. “Sin embargo, ante el pronóstico de intensas precipitaciones, hemos activado nuestro mecanismo de prevención en casos de emergencia”. Además, a través de un comunicado la compañía hizo un llamado a la comunidad a no abrir las tapas del alcantarillado para evacuar las aguas lluvias, ya que podría colapsar los sistemas de evacuación que no están diseñados para este fin.