Secretario ejecutivo de Sectra explica el rol asesor del comité técnico del Plan Más Movilidad
Cuando el pasado 5 de mayo, el ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz junto al gobernador regional Rodrigo Díaz presentaban un plan que busca concretar obras de infraestructura e inversiones en transporte público en un plazo de 5 años, como respuesta ala crisis de movilidad que se vive en el Gran Concepción, entre los presentes estaba Rodrigo Medina, Secretario Ejecutivo del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra).
Y para quienes conocen la interna de cómo se gestó esta iniciativa que pretende remontar el enorme retraso en materia de conectividad vial y de planificación urbana, no existen dudas que el cerebro detrás del plan “Más Movilidad” es el propio Medina y el equipo que dirige.
Penquista y con trabajo de años en la oficina local de Sectra, conoce perfectamente cuál es la situación que se vive en el Concepción Metropolitano y por dónde deben ir las soluciones. Por eso, estará a la cabeza del comité técnico que contempla la gobernanza de este plan, donde también existe un comité político que está liderado por el subsecretario de Transportes Jorge Daza.
¿Pero qué hará y qué rol tendrá el comité técnico del plan? Son parte de las preguntas que respondió el jefe nacional de Sectra, en conversación con Diario Concepción.
-¿Cómo funcionará la gobernanza de este Comité que gestionará el plan Más Movilidad?
– La gobernanza tiene dos grandes componentes. Hay una gobernanza de carácter político, donde van a estar las autoridades y que va a ser el lugar donde se tomen las decisiones y por otra parte va a haber un equipo técnico asesor, dedicándose exclusivamente a sacar adelante los proyectos que se indicaron. Esto con el objetivo de desarrollar procesos en tiempos menores, catalizar los procesos si se quiere decir de otra manera, básicamente porque el tamaño de los proyectos que actualmente se están desarrollando, por su magnitud, supera las capacidades que tenemos montadas en la administración pública y eso obliga a tener ciertos plazos que podrían ser acortables si es que tuviéramos mayor cantidad de recursos humanos.
-Entonces, ¿Cuál será en lo concreto la labor del equipo técnico?
– Este equipo es la idea que pueda cooperar al resto de las instituciones, al resto de los ministerios, aportando información, ayudando en la formulación de nuevos proyectos, resolviendo cualquier obstáculo que pueda haber a lo largo del proceso y además poniendo a disposición de la gobernanza política aquellos aspectos que requieran una decisión rápida y que nos permitan apurar el desarrollo de un estudio, por ejemplo”. La idea es que este equipo técnico identifique estos puntos conflictivos, genere alternativas de solución y las proponga al comité político que va a estar compuesto principalmente por los ministerios, el gobierno regional y la delegación presidencial. Sumaría también a los municipios dependiendo de la temática.
-¿De dónde va a surgir este equipo técnico?
– El equipo técnico va a estar radicado en el ministerio de Transportes, en específico en Sectra, pero va a ser financiado por el gobierno regional. Hay mecanismos mediante los cuales el gobierno regional puede traspasar recursos y la idea es que se ejecute, esto todavía no se ha realizado, es parte de lo que se está haciendo hoy como trabajo, que el gobierno regional pueda traspasar esos recursos y se contrate un equipo de profesionales específico que va a estar dedicado de manera exclusiva a estas tareas.
-¿Cuántas personas debería formar parte de este equipo?
– Respecto a eso no me quiero adelantar tanto porque próximamente se va a realizar la primer a sesión del Comité y si bien estamos todos convencidos del diagnóstico y que se requiere reforzar el recurso humano, que se necesita un equipo técnico, tanto el perfil de las personas, las dimensiones que en el fondo debería tener este equipo técnico es uno de los temas que queremos someter a la decisión de las autoridades. Van a existir propuestas, sin duda, pero va a ser parte de la toma de decisiones de las autoridades que componen esta gobernanza.
-¿Cuál será forma en que se van a comunicar o enlazar con los ministerios o instituciones que tiene algún rol en la ejecución de los proyectos, por ejemplo, la nueva oficina regional de Concesiones que el MOP instalará en la zona?
– Hay un primer elemento que es la cooperación, los proyectos de infra estructura van a seguir estando alojados en los ministerios respectivos, sin embargo, para desarrollar un proyecto de infraestructura hay una serie de pasos previos que tiene que ver con la formulación del mismo, con la evaluación, con el desarrollo de planos que permitan ejecutar ese proyecto. Por tanto, este equipo podría por ejemplo ayudar en esas funciones, para que un siguiente paso el ministerio que tenga que ejecutarlo ya tenga desarrollada la primera parte, que es un buen ejemplo de cómo este equipo técnico podría facilitar el trabajo de un ministerio.
Pero por otra parte, en ciertos desafíos que tenemos en el territorio, conviven varias instituciones en la solución. Un caso específico es lo que tenemos en San Pedro de la Paz, donde resolver algunos temas de movilidad requiere la participación del ministerio de Vivienda, de Obras Públicas; puede ser la dirección de Vialidad, Concesiones, la Dirección de Obras Hidráulicas, hay una diversidad de instituciones que tienen que participar de una solución, por lo tanto en esa labor, en donde tenemos que coordinar la labor de cada una de esas instituciones, donde se tienen que plantear alternativas que van generando tareas a los organismo públicos, las idea es que eso este dirigido y liderado por este equipo técnico, que permita no solo reunirlos, sino que también hacer propuestas de cómo ir resolviendo y se haga el seguimiento de que lo acordado se vaya cumpliendo. El carácter del equipo técnico no es solamente monitorear, es también ayudar a resolver problemas que vayamos teniendo en el desarrollo de los proyectos que están considerados dentro del plan Más Movilidad.
– La ejecución de este plan va a traspasar la barrera del presente gobierno e incluso del propio gobierno regional, ¿Qué asegura que este comité técnico no se va a diluir o dejar de operar en 3 o 4 años más?
– Primero que todo trataría de enfatizar que esta conjunción de proyectos por la magnitud que tienen son políticas públicas de estado, van a requerir sí o sí la permanencia en un tiempo que excede los gobiernos de turno y en general en todos los proyectos de infraestructura importantes, requerimos de esto, requerimos que haya una persistencia o mantener una cierta línea en el tiempo que permita lograrlos. La mayoría de los proyectos estructurantes, en infraestructura, en transporte, en movilidad superan con creces los cuatro años, partiendo de esa base el equipo técnico necesario para desarrollarlos es parte del todo. Los proyectos requiere de un equipo que los desarrolle, por lo tanto, efectivamente yo lo vería como un todo, no haría la distinción entre las personas que están llamadas a desarrollar este trabajo respecto de los proyectos, son parte de una misma combinación. Por lo tanto, desde ahí, debiese haber una continuidad de esto.
Además, tenemos buenos ejemplos de esto acá en Concepción, de equipos que han permanecido en el tiempo con una función, tuvimos un comité que trabajó mucho tiempo en Ribera Norte, donde igualmente hubo un proyecto de largo plazo, estratégico, de carácter urbano en que se requería un equipo técnico destinado y dedicado exclusivamente a esa tarea. y también con buenos resultados.