A casi la mitad se reducen las listas de espera por cirugías
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, realizó este lunes la Cuenta Pública de Salud 2022, en la que reveló la creación del Plan Nacional de Recuperación y Cuidados y Disminución de Tiempos de Espera, estrategia cuya meta es reactivar la producción de establecimientos de salud y retomar las cirugías postergadas por la pandemia.
La secretaria de Estado destacó que “durante el primer año del gobierno del Presidente Boric, el número de personas que esperaban desde hace más de dos años por una cirugía ha disminuido a casi la mitad, y en 45% quienes esperan ese plazo por una consulta de especialidad”.
La autoridad afirmó que “con estos mecanismos, nuestra red de salud alcanzó en un año la producción asistencial que tenía antes de la pandemia”. La Tercera indicó que las cirugías mayores electivas superaron el segundo semestre del 2022 la producción productiva del 2019, logrando concretar 43.959 cirugías adicionales, equivalentes al 11% de aumento anual.
La ministra destacó que es “gracias a este aumento en la producción, que los tiempos de espera de las personas para una cirugía sin Garantías Explícitas de Salud (GES) han disminuido en un 30%, y el tiempo de espera por una consulta con un especialista un 22% durante el 2022”.
“Sabemos que necesitamos avanzar más para lograr llegar a tiempos dignos y oportunos de toda población, pero estamos muy orgullosos de estar en un buen camino y haber logrado reducir estos tiempos de espera y seguir avanzando en ello” destacó la autoridad, añadiendo que “si mantenemos nuestros esfuerzos y los recursos para ello, dentro de un año la red pública podría llegar a medianas de tiempo de espera cercana a la de los países de la OCDE”.