Las vías que se barajan para Coronel con el objetivo de producir hidrógeno verde
De acuerdo al anuncio del Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública, Coronel comenzará la transformación hacia una comuna libre de energías de combustibles fósiles para producir hidrógeno verde. Así está indicado en el Plan Nacional de Hidrógeno Verde, el que deberá contar con un Plan de Acción de Hidrógeno Verde que debería estar elaborado a fin de año. En tanto, de manera paralela, se iniciará la Estrategia Energética Local de Coronel, donde la comuna trazará sus objetivos al respecto.
En el discurso presidencial, se indicó específicamente que “en materia de hidrógeno verde nuestro objetivo es convertirnos, también, en uno de los principales productores del mundo. Y eso lo haremos en conjunto con las localidades que han sufrido la antigua apuesta por los combustibles fósiles (…) estamos avanzando ya en esa dirección para que ciudades como Tocopilla, Mejillones, Quintero o Coronel puedan cerrar, de una vez por todas, sus termoeléctricas sin perder fuentes de trabajo y mejorar su calidad de vida”.
Al respecto la seremi de Energía, Daniela Espinoza, indicó que en primera instancia se está elaborando el Plan de Acción Hidrógeno Verde, que es la bajada de la estrategia de hidrógeno verde, va a incorporar las acciones, metas, programas, presupuesto, lo que debería estar terminado en 2023. “Lo que estamos haciendo son talleres para poder levantar la visión, preocupación, la visión local sobre hidrógeno. De hecho, en junio del 15 hay un taller que es abierto a la comunidad, la idea es que pueda participar en la mayor cantidad de personas, nosotros estamos haciendo harta difusión de eso”, sostuvo la seremi.
En cuanto a la Estrategia Energética Local de la comuna de Coronel, se está en proceso de licitación de la consultora que va a llevarla a cabo, con ella se espera lograr una bajada más específica y enfocada en la comuna. “La Estrategia Energética Local quiere recoger la visión para el desarrollo energético, en ella las comunas se trazan metas y objetivos (…) Entonces, una ciudad puede definir: nosotros somos en materia de energética, la ciudad del viento”, indicó la seremi como ejemplo y añadió que cada comuna desarrolla su visión y se propone metas a corto, mediano y largo plazo.
Este programa también incorpora algunos financiamientos a través de fondo concursables, luego que se elabora esta estrategia. Para que estas comunas desarrollen en algunos programas o proyectos que se trazaron en el marco de esta estrategia, explicó la seremi Espinoza y estableció que ciertamente aún no está definido el cómo la comunas se transformarán en productoras, pero está la decisión estratégica de que el hidrógeno verde es el energético de transición.
“Así como el detalle, porque es porque tiene que ir amarrado también con presupuesto, que todavía no están definidos este año. Sin duda, lo que también pueda salir desde el plan, desde las estratégica energética local para apoyar la iniciativa”, apuntó.
La descarbonización es un hecho y compromiso de Gobierno con el cierre de Bocamina 2, indicó la seremi y aclaró que aún están en proceso de desarrollo.
Coronel
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, frente a la iniciativa de Gobierno estableció que se debe definir urgentemente cuál será la ruta para convertir a la Región y al país en un referente mundial en Hidrógeno Verde, a través de la estrategia nacional.
“En el caso particular de la Región, nosotros creemos que tenemos que estar atentos y disponibles para evaluar la alternativa del proyecto de opción de hidrógeno verde, pero eso tiene que emanar desde la institucionalidad ministerial en primera instancia, que nos permita reconvertir aquellas fuentes de generación energética en hidrógeno verde”, planteó.
El jefe comunal aclaró que hasta el momento no ha recibido comunicación oficial sobre avances en la materia.
“Tampoco existe una propuesta que ha emanado de manera directa y formal respecto a la posibilidad de reconvertirse aquellas fuentes generadoras de energía en hidrógeno verde”, dijo.
Sin embargo, el edil de Coronel aseguró que se encuentran disponibles y que no se cierran a las posibilidades. Aunque solicitó que esto venga de la mano de mayor información, sobre todo del impacto que esta iniciativa podría generar en la ciudad. “Tenemos que entender que nosotros como comuna queremos dejar de ser zona el sacrificio, pasar a ser una zona de restauración ambiental”, señaló Chamorro.
“Desde ese marco, también muy generosamente estamos abiertos a poder recibir la propuesta de parte del Estado para poder avanzar en el Plan Nacional de Hidrógeno Verde”, planteó.
En cuanto a si preferirán que se utilice energía eólica o fotovoltaica, manifestó que podrán decirlo “cuando existan los estudios técnicos que no generen mayor afectación al entorno, a la comunidad y a la salud de nuestra población, como lo que ocurrió, el tema de la situación energética carbón”.
Academia
El profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Dr. Igor Wilkomirsky, explicó la manera en que podría implementarse la energía sustentable a nivel local. Dijo que el hidrógeno verde tiene que producirse de fuentes eólicas o solares y que el insumo más grande para producir hidrógeno es la electricidad, eso represente sobre el 95% del costo de producción. En estos momentos el costo de producción que se mide por kilos es de al rededor de 4 a 4,5 dólares por kilos, para que sea rentable debería 1,5 dólares por kilo y agregó “estamos aún lejos de que la energía por hidrógeno verde sea rentable”.
Para el Dr. Wilkomirsky para producir hidrógeno verde tienen que haber comprador grandes y pensar en el uso real que tendrá porque los posibles usuarios son muy específicos. “Quizás al finalizar la década, en mí opinión, el hidrógeno verde producido en forma eólica o por radiación social, pudiera ya ser competitivo”, dijo.
Pero, aseguró que si lo que se busca es generar energía eléctrica, es mejor generarla en forma eólica porque esa va directa a la red, en cuanto a solar, aseguró que es más inestable ya que en la costa hay muchos días nublados, en cambio el viento es bastante más constante.
“En 10 años más pueden bajar los costos de generación de energía renovable eólica, solar, geotérmica y esos valores que es el mayo insumo pueden que vayan bajando como lo han hecho las última dos décadas y eso nos acercaría a generar hidrógeno verde a menor costo”, expuso Wilkomirsky.
El profesor UdeC, comentó que probablemente grande empresas podrían ser usuarios, pero la reconversión del uso de energías anteriores al hidrógeno verde es algo que está recién comenzando en el mundo.
“Primero pienso que hay que tener la suficiente energía bajo costo, que la requerimos, la eólica es la que veo más posible”, señaló el académico de la UdeC.