Ahorro de 800 mil pesos por una cirugía cardiaca permite Copago Cero
Suman 7 mil 304 millones de pesos el ahorro que se ha generado producto del Copago Cero a personas de la Región del Biobío que han necesitado atención o una cirugía, desde que se implementó como política pública el año pasado.
Sobre el significado que tiene esto en la práctica para los pacientes, Roberto Sanhueza, director(s) del Hospital Guillermo Grant Benavente, enumeró que “un apendicitis aguda que es de las urgencias más frecuentes, antes los paciente pagaban entre 22 mil y 44 mil pesos dependiendo del tramo lo que se compara con una prestación del sistema privado de millones de pesos”.
En cuanto a cirugías electivas, la colelitiasis que se realiza por cálculos en la vesícula tenía un copago que en el tramo C era 42 mil pesos y D 84 mil pesos. Y en el área cardiovascular, donde hay cirugías de mayor costo, están lo bypass coronarios que antes el tramo D pagaba 800 mil pesos, mencionó el director (s) del Hospital Regional.
“Como hospital hemos logrado solventar esa mayor demanda y estamos cumpliendo”, apuntó Roberto Sanhueza y agregó que esta medida ha ayudado de forma importante a la gente.
El Copago Cero es una medida de Gobierno que comenzó a regir el 1 de septiembre de 2022 y concretó la gratuidad para 15 millones de usuarios de Fonasa en el país.
En Biobío, la medida beneficia en total a 1.419.996 personas, considerando que 914 mil ya tenían gratuidad por ser tramos A o B y C o D mayores de 60 años.
En el caso del tramo C, son personas cuyos ingresos imponibles mensuales son iguales o superiores a los 400 mil pesos; mientras que en el caso de los tramos D, sus ingresos imponibles son iguales o superiores a los 583.000 pesos.
En la práctica, sobre personas que efectivamente ya han hecho uso de atención de forma gratuita el Seremi de Salud, Eduardo Barra, indicó que “la medida de Gobierno ha favorecido en la región a 114 mil 90 personas, lo que ha significado un ahorro en monto de copago de más 7 mil millones de pesos en los usuarios de la región del Biobío. Esto es muy relevante porque ha permitido eliminar una barrera que entorpecía el acceso a la salud, un tema primordial para avanzar hacia un Sistema de Salud Universal”.
“El objetivo de fondo es avanzar en la gratuidad del sistema público de forma universal, esto sin duda es un alivio de sectores medios”, indicó el seremi.
Migración de pacientes
Respecto a la migración de pacientes del sistema privado al público que ha significado esto, la autoridad de Salud agregó que “ha sido una cantidad soportable”.
Al respecto Mauricio Jara, director zonal de Fonasa, indicó que 500 mil personas en estos dos años han migrado del sistema privado al público en el país y que aproximadamente el 15% de esa población está en la Región, y afirmó que “hoy la característica es que no sólo los adultos mayores, hoy son personas jóvenes, activas y se ha visto ese flujo”.
Consultado por la relación que existe entre la clínicas privadas y Fonasa, Jara declaró que “se sabe que el 50% o 60% de los pacientes que se atienden en clínicas privadas son de Fonasa, puede ser a través de la libre elección o de los convenios que tiene los servicios de salud para paciente institucionales. La relación ha sido muy fluida”.