Fiscalía Metropolitana Sur investiga atentado a torre de alta tensión en Cañete
Por decisión del fiscal nacional Ángel Valencia, y tal como ocurrió con la investigación por la explosión registrada en el puente ferroviario en las inmediaciones del complejo industrial del Arauco, ubicado en el sector de Nueva Aldea, en la región de Ñuble, será la Fiscalía Metropolitana Sur quien lidere las pesquisas sobre el atentado incendiario ocurrido en Cañete en contra de una torre de alta tensión.
Así lo confirmó el Ministerio Público (MP) en la región del Biobío, desde donde se indicó que desde que se tomó conocimiento de los hechos, el fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, “estuvo desarrollando diligencias con personal especializado de Carabineros del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) y del Laboratorio de Carabineros (Labocar)”. Así mismo, se agregó, “se instruyó diligencias a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP)”.
Además, desde el MP en la zona se explicó que “en coordinación con la fiscal regional, Marcela Cartagena, se tomó contacto con la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, que es la que desde hace varios años concentra las investigaciones a nivel nacional por hechos relacionados con la utilización de artefactos explosivos”, se aseveró.
Así en este contexto, “la causa por el atentado en comento, fue asignada al fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros”, se detalló.
Modificar
Hay que recordar que en los últimos 12 meses lo ocurrido en la provincia de Arauco no fue el único hecho de similares características, porque el 4 de septiembre pasado, al amanecer, una detonaciones produjo en una torre de alta tensión, en la comuna de Hualquí. Era el día del plebiscito para aprobar o rechazar la propuesta constitucional.
El saldo de ese atentado fue que al menos 3 torres resultaron dañadas, y la interrupción de una línea que no estaba energizada y del que hasta ahora no existen personas detenidas.
Por eso y porque la seguidilla de hechos donde el uso de explosivos en distintas regiones del país, en los últimos días, es que la idea de modificar la Ley Antiterrorista no sólo tomó fuerza, si no que ha ido generando consenso para materializarse, algo que fue saludado por el gobernador regional, Rodrigo Díaz, quien planteó que así no habrá excusas para no obtener resultados.
“Valoro que por fin en Chile estemos hablando en serio diciendo las cosas como son. Si hay terrorismo por las características de lo que se ha hecho, valoro que estemos reconociendo todos que son acciones terroristas”, indicó.
“En segundo lugar, también quiero valorar que habiéndose producido estos hechos, los tres poderes del Estado en la semana que está recién terminando, hayan acordado introducir modificaciones a la Ley Antiterrorista para dejar atrás la excusa de que la ley es el problema. Si hay que mejorar la ley antiterrorista, hagámoslo ahora ya”, sostuvo la autoridad regional.
En tanto, terminado la semana recién pasada, la quema de dos cabañas de veraneo volvió a centrar la mirada en el tema de las acciones violentas que desarrollan, distintos tipos de grupos, y al parecer con distintas motivaciones en zonas del territorio, como la provincia de Arauco.
En ese contexto Díaz, mencionó que participará, a mediados de semana, en la actividad donde se conocerá el nombre de la comisión que había comprometido el Ejecutivo para buscar avanzar en acuerdos que permitan resolver el denominado “conflicto territorial”, pero que espera que exista margen para atender y reparar a las personas que sufrido las consecuencias de la violencia, aseveró.
“Espero concurrir y acompañar al Presidente de la República el próximo día miércoles cuando nomine a su comisión que trabaje en pos de la paz y lo que yo espero de esa comisión es que pueda dar pasos significativos para reconocer el problema que tenemos con el pueblo mapuche para generar disculpas y para generar propuestas de mecanismos de reparación. Y con la misma fuerza que espero eso también, espero que esa comisión dé propuestas de ayuda y de reparación a todas las personas que han sido víctimas de la violencia. El pueblo mapuche merece un buen trato y todas las personas que han sido víctimas de violencia, sean mapuches o no, todas, también merecen reparación por parte del Estado”, cerró el gobernador regional.