22 pacientes se encuentran en la UCI del Hospital Regional por crisis viral
“Luego que el ministro de Educación se negara a recalendarizar las clases y adelantar las vacaciones de invierno, a pesar que ya han muerto 6 niños en el país, la única esperanza para los padres es que la circulación viral se detenga ahora que parten el descanso invernal de 2 semanas”, dijo Florencia Pozo madre de dos niños de 4 y 14 años.
Pozo, quien es enfermera en una conocida clínica local, aseguró que lo que están viendo habitualmente son niños, nacidos en pandemia o lactantes, los que más afectados están con los virus, sufriendo la infección de varios a la vez, situación que complica los cuadros y los deja en una mayor indefensión.
La circulación viral sigue constante, según el último entregado por la Seremi de Salud, que abarca hasta el 17 de junio, indica que el virus respiratorio sincicial agrupa a 42,8% del total de los virus detectados, seguido por la Influenza A con el 22,5% y un 14,9% de Adenovirus. El Covid en cambio va a la baja, presentando sólo el 4,4% de los casos.
Las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias distintas a Covid-19, registran un número inferior al observado en 2022 a igual fecha, pasando de 436 mil 903 a 302 mil 038, es decir, un 30,9% menos.
Donde sí se logra ver un alza significativa es en las hospitalizaciones de urgencia por enfermedades respiratorias distintas a Covid-19 que aumentaron de 5 mil 40 a 6 mil 120, lo que implica un 21.4% más que durante 2022.
“En las últimas semanas, hemos observado un aumento en la circulación de enfermedades respiratorias, que ha llegado a superar lo vivido el año pasado, lo que implica un alza en la demanda de camas pediátricas en todos los niveles de complejidad. Que ha sido asumido como un esfuerzo principal (…) implementando planes de reconversión de camas adultos a camas pediátricas, incluyendo camas UCI en los Servicios de Salud de la Región”, detalló el seremi del ramo, Eduardo Barra.
Claudio Baeza, director del Hospital Guillermo Grant Benavente, aseveró que las consultas por enfermedades respiratorias están comenzando a disminuir, dejando el peak que se prolongó durante 2 semanas, llegando hasta 130 consultas por día y, superando las 500 en menos de 12 horas el 3 de junio.
Actualmente hay 38 pacientes pediátricos hospitalizados, a diferencia de la semana anterior que sumaban 53. A pesar de la baja en las cifras, según Baeza, se sigue viviendo una situación, pues mantienen 22 pacientes pediátricos en camas UCI por lo que realizó un llamado a la población a cuidarse, evitar aglomeraciones, usar mascarilla en establecimientos educacionales o en locomoción pública.
“Ir a cumpleaños, actividades masivas o al mall, puede generar mayores contagios, especialmente, en adultos mayores, que hemos visto una aumento sostenido de las consultas y también en las especializaciones por causas respiratorias en mayores de 65 años”.
Baeza recalcó que quienes más deben cuidarse son los jóvenes, pues actúan como vectores transmitiendo los virus a adultos mayores y niños. Muchos de ellos, según dijo, generan cuadros, prácticamente, asintomáticos, pero manteniendo una alta capacidad de contagio a grupos más vulnerables.
Panorama epidemiológico
Para Maritza Muñoz, epidemióloga y del departamento en Salud Pública y parte del equipo Prosalud de la Universidad Católica de la Santísima Concepción se está viendo actualmente una baja de contagios, pero en casos Covid-19 en las urgencias respiratorias y en las personas diagnosticadas.
Sin embargo, la situación es diametralmente distinta en el resto de los virus que están circulando, principalmente, el sincicial se observa que continúa un aumento sostenido desde hace varias semanas, pero la diferencia que vemos hoy es que el sistema ha sido capaz de reconvertir camas UCI de adultos para uso pediátrico. “El sistema está más preparado para recibir a los pequeños que están afectados por cuadros respiratorios severos”.
La especialista explicó que si bien los virus invernales siempre han estado presentes, pero ahora, según dijo, son más agresivos y van mutando, tal como es el caso de la Influenza, que cada año se va actualizando la fórmula por lo que tiene que ser anual. “Hoy observamos un virus sincicial que genera cuadros complicados en niños. Este virus no tiene vacuna y de ahí la importancia de continuar con las medidas de prevención que se instauraron para el Covid-19 y la vacunación para la influenza”.
Refuerzo campaña
Ante la alta circulación de virus presentes, el seremi de Salud, Eduardo Barra, afirmó que están reforzando la campaña de invierno en los centros de salud, aumentando los equipos profesionales y técnicos en los servicios de Urgencias, incrementando los testeos de laboratorios, mayor utilización de exámenes imageneológicos y disponibilidad de fármacos. “Asimismo, ampliamos los horarios de atención de urgencias para la vacunación contra la Covid-19 e Influenza”, detalló Barra.
En ese sentido, el director del Regional comentó que la próxima semana se instale un vacunatorio en el nosocomio para aportar a la inmunización de la población, especialmente, de las personas que llegan a sus controles.
“Si bien no existe una vacunación contra el virus sincicial, que es el de mayor circulación (…) La vacunación contra la Influenza es fundamental. Habitualmente los brotes de influenza se dan entre la tercera semana de julio o las primeras de agosto. Por lo tanto si nos vacunamos podemos generar una inmunización eficiente para enfrentar el mayor período de influenza. Tenemos en los adultos mayores una baja vacunación”, dijo Baeza.
Además, el director del Hospital Regional, comentó que al no alcanzar la cobertura de los grupos objetivos, no se puede avanzar en otras población. “Por lo tanto, vacunarse es solidario porque en la medida que logremos llegar al grupo objetivo, superemos el 85% podemos vacunar a otras poblaciones. El llamado es a vacunarse contra la Influenza, completar el esquema Covid-19, no olvidemos que el Covid no se ha ido, que provoca una sintomatología aguda.
La autoridad sanitaria insistió en la importancia de adherir a las medidas de prevención por coronavirus, como el lavado de manos, uso de mascarilla y distancia social, para evitar otras enfermedades respiratorias, es importante taparse la boca al estornudar o toser, usar pañuelos desechables y eliminarlos sin reutilizarlos. Evitar el frío y la humedad al interior de los domicilios.
Apoyo alternativa
Maritza Muñoz destacó que existe una fórmula llamada Broncho-Vaxom Pediátrico, compuesto Haemophilus influenzae 3,5 mg, que puede ser administrado incluido a los lactantes, siempre y cuando el pediatra lo haya autorizado y que permitirá dar una proyección mayor a los menores.
El tratamiento que se realiza por 10 días, durante 3 meses, es un fortalecedor del sistema inmunológico para aumentar las defensas naturales, permite prevenir infecciones recurrentes del tracto respiratorio o disminuir ataques agudos de bronquitis crónica, en adultos y niños.
“El niño está más preparado para aumentar los virus que van a llegar en esta fecha”, dijo y recalcó que siempre debe ser bajo administración médica e indicada por el pediatra.
La especialista de la Universidad Católica de la Santísima Concepción aseveró que la comunidad debe adherir al uso de la mascarilla, especialmente, en sectores aglomerados, malls y obviamente en colegios.