Punta Lavapié: inversión busca mejorar infraestructura portuaria y evacuación ante catástrofes
Con una inversión de $3 mil 200 millones, el Ministerio de Obras Públicas del Biobío (MOP), a través de la Dirección de Obras Portuarias, tiene el objetivo de mejorar la infraestructura portuaria de Punta Lavapié en la comuna de Arauco. Esto con la ampliación de la explanada norte con su respectiva rampa de varado.
El director regional de Obras Portuarias del Biobío, Armando Silva, señaló la iniciativa “parte, inicialmente, como una solución para el tema de los incendios (…) cuando hablamos de infraestructura nos referimos a tener algún frente de atraque; algún tipo de muelle con pilotes o a través de rampa tipo rígida, de ese tipo de características, para que llegue una embarcación como la patrullera de la Armada o una lancha parecida para hacer algún tipo de rescate o evacuación del poblado. La única forma de hacerlo ahora es recalar en la arena”.
Evacuación
Actualmente la caleta no cuenta con infraestructura tipo muelle o rampa marítima de atraque, lo cual dificulta enormemente la evacuación de las personas, dejándolas en situación de riesgo frente a emergencias o catástrofes cuando la única ruta vial de conexión con la localidad se encuentra inhabilitada.
La emergencia generada por los incendios en febrero de 2023 evidenció la importancia de contar con las condiciones portuarias que otorguen una vía de evacuación marítima del sector y que permita responder a las necesidades de la pesca artesanal para su desarrollo y crecimiento.
El proyecto
La obra consiste en la construcción de un muelle multipropósito que contempla un puente de acceso de aproximadamente 250 metros lineales de largo; un cabezo para atraque a cota de fondo -4.3 NRS,; una rampa marítima con doble pendiente que permita el atraque de barcazas; y la ampliación de la explanada existente.
Participación
En la misma línea, Silva destacó que las obras son “una necesidad que le expresó la comunidad al Presidente cuando realizó su visita a la localidad”.
“Nosotros ya llevamos 2 mesas de trabajo. Hicimos la primera después de los incendios y armamos la segunda donde ya mostramos la ubicación donde estaría el proyecto en la caleta y comentamos que ahí tiene mayor factibilidad técnica”, explicó el director de Obras Portuarias.
Cabe destacar que en la primera reunión en torno a las obras participó el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca); la Gobernación Marítima; la Municipalidad de Arauco; y la comunidad de la caleta.
Pesca
Actualmente, según detallaron del MOP, el proyecto está en etapa de conceptualización para ver las necesidades de la localidad y así también poder aportar a la pesca. “Es una caleta de pesca artesanal y también podríamos ayudar a mejorar la pesca en la zona. De alguna forma, podríamos cooperar con esta infraestructura pesquera, tanto en un tema de conectividad como de condiciones. Actualmente las personas de Punta Lavapié ocupan otros puertos para ir a dejar sus pesquerías”, cerró Silva.
Municipio
Romina Pampaloni, directora de la Secretaría Comunal de Planificación de Arauco (Secplan), también se refirió al proyecto para la caleta y señaló que “nos reunimos con todas las comunidades involucradas, desde pescadores hasta juntas de vecinos, y lo que más solicitaban era que se incluyeran todos los puertos de Punta Lavapié, porque hay cuatro, que son Puerto Nuevo; Puerto Viejo; Puerto Chilote; y Puerto Bravo. Puerto Chilote, en ese caso, se veía un poco más desplazado y quedaban un poco al debe, pero realizaron los esfuerzos para generar una explanada que acercara a los vecinos de ese sector”.
Sobre los alcances de la obra, el objetivo, según Pampaloni, es que quede “de similares características como en Tubul y Llico. Con respecto al sistema de evacuación es muy bueno, porque es lo que se necesita en una zona costera que tiene una sola vía de acceso terrestre”.
Otra de las características de la iniciativa en la localidad es que potenciará la inversión en actividad pesquera de la caleta. “Va a permitir mayor inversión para los mismos pescadores, porque acá solamente extraían y tenían que destinar a Caleta Tubul como para recibir la inversión. Sernapesca sólo identifica a Caleta Tubul como la que más tributa. Ahora los pescadores de Punta Lavapié van a poder tributar y eso va a generar mejores ingresos para ellos y desarrollo productivo”, cerró la directora de Secplan en la comuna de Arauco.