Laja y Alto Biobío registran mayor daño por lluvias
En comparación a lo sucedido en la región del Maule, lo que aconteció en Biobío, hasta ahora, ha sido menor o menos malo. Al menos desde el punto de vista de los números.
Pero, pese a ello, el paso del tercer sistema frontal por la Región dejó y dejará por varios días más una huella que, en algunos casos, demorará en borrarse.
Y es que la lluvia en las zonas altas de la cordillera generó un sostenido e importante aumento de caudal en los principales ríos como el Biobío y el Laja lo que ha generado distintos problemas.
Socavones
Uno de ellos fue la generación de socavamientos en distintos puntos, pero en especial en la provincia de Biobío y en particular en la comuna de Laja, donde debido el aumento de las aguas, un ducto secundario de gas, que abastece a la ciudad de Los Ángeles, generó una falla. La cual, debido a que el agua aún cubre el sector, no ha podido ser evaluada, tal como lo señaló Diego Pardow, ministro de Energía, quien este lunes llegó al lugar.
“Este ramal afecta principalmente a la ciudad de Los Ángeles, no afecta a la ciudad de Concepción. De acuerdo con las estimaciones de las dos empresas que son responsables de la distribución de gas natural, ellas han emitido lo que se denomina un GN cero, eso significa que tienen reservas de tres o cuatro días para abastecer los consumos de Los Ángeles. De ser necesario se van a realizar las coordinaciones para priorizar aquellos servicios de emergencia que sean consumidores de gas”, explicó la autoridad y agregó que aún no hay un calendario de reparaciones de esta falla.
El otro socavamiento que ha generado problemas, es el que se produjo en la Ruta 5 Sur, a la altura del puente Batuquito, en el kilómetro 477 de la vía , donde todas las pistas quedaron interrumpidas producto de la socavación del material de los estribos del viaducto.
“Estamos trabajando con la sociedad concesionaria y con nuestros equipos para pode recuperar a la brevedad lo que son los flujos, pero ya por lo menos este lunes se logró dar al servicio lo que es el sentido Sur-Norte, por la caletera de servicio, en una pista, segregada, las que permitirá la conectividad y esperamos de aquí a la próxima semana tener resuelto lo que es la recuperación de los estribos del puente y con eso ya logra la normalidad de la operación de la 5 Sur”, aseveró el representante del MOP.
Aumento de Caudal
En tanto, tras recorrer con el mismo ministro de Energía la provincia de Biobío por vía aérea y haber participado del comité de regional de emergencias durante la mañana y una reunión ampliada de gabinete regional con los seremis y 9 parlamentarios durante la tarde-noche del lunes, la delegada regional, Daniela Dredner, recordó primeramente que la situación del río Biobío, en el sector de la Desembocadura, el río Laja -aguas arriba de el Salto-, el Estero Hualqui -que amenaza sectores poblados- y el Río Andalién mantienen a la Región en Alerta Roja por desbordamiento y que, si bien el panorama ha mejorado, aún es necesario mantener la precaución.
En tanto, desde el punto de vista político, añadió que era necesario mantener el flujo de información con los otros poderes del Estado, de modo que exista conocimiento de lo que se está haciendo y lo que queda por hacer para superar la emergencia.
“Para nosotros es importante entregar la información que se tiene a los parlamentarios y parlamentarias que están también trabajando y desplegados en la región. Acá lo que hicimos fue que les contamos en lo que estábamos con esta emergencia, pero además recogimos preguntas y sugerencias para hacer mejoras en lo que estamos haciendo y llegar más rápido”, cerró la delegada Dresdner.
En tanto la sanitaria Essbio reiteró mediante redes sociales la necesidad de mantener un uso y consumo responsable del agua potable, debido a que por la turbiedad que presentan los ríos es más compleja su elaboración. Finalmente, el presidente Gabriel Boric agendó para este martes una visita a las zonas afectadas.