Liceo Hipólito Salas será totalmente renovado este año
El Liceo José Hipólito Salas y Toro de Chiguayante, construido en 1954 con el aporte de los trabajadores de Textil Caupolicán, requiere una mejora considerable para el uso de sus 510 alumnos, distribuidos desde pre básica a media. El paso del tiempo ha dejado al centro educacional en un estado deplorable.
En diciembre de 2012 producto de fuertes lluvias quedó completamente inundado, se dañaron salas de clases, baños y cocinas del establecimiento. Más tarde se supo que la empresa Lumax Limitada, a cargo de las reparaciones, realizó faenas deficientes, que redundaron en techos trizados y murallas con pintura inflada, entre otros, que llevó a un paro de brazos caídos del equipo docente.
Ahora se espera que las fallas en infraestructura queden atrás y que confort para alumnos, profesores y asistentes de la educación sea de primer nivel, pues ya se subió al portal de Mercado Público la licitación para realizar un proceso de conservación del establecimiento educacional, que proyecta una inversión cercana a los $2 mil millones. Se adjudicará a mediados de septiembre.
Gonzalo Araneda, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, entidad mandante de la obra, destacó que el proyecto les llena de orgullo y afirmó que “es un reflejo de nuestro compromiso por seguir mejorando la calidad de la Educación Pública -no sólo con las mejoras pedagógicas y experiencias de aprendizajes que hemos ido incorporando; sino también con mejoras en la infraestructura- medidas que buscan que nuestras y nuestros estudiantes se desenvuelvan en espacios acondicionados para que la estadía durante la jornada escolar sea lo más grata posible”.
Las obras de conservación del establecimiento, detalló Araneda, consideran cambio de pisos y cubiertas, mejoramiento de escaleras, baños y camarines, pintura en cielos y muros, aislación térmica de la fachada, aislación acústica de las salas, conservación de las superficies vidriadas y recambio de luminarias.
Además el lugar contará con ventilación mecánica, mejoramiento del patio de pre básica y la multicancha techada, reposición del invernadero y obras accesibilidad universal.
Las faenas se extenderán por 540 días por lo que se espera que en octubre de 2024 esté completamente renovado.
El seremi (s) de Educación, Matías Aravena, aseguró que el compromiso del Gobierno está en mejorar las condiciones de la educación pública y, de manera específica, dar solución a las fallas de infraestructura que muchos establecimientos presentan. “En este caso hay un esfuerzo que del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, para mejorar este año el establecimiento”, dijo.
En tanto, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, afirmó que independiente que los colegios ya no estén a cargo del municipio, la mejora que están impulsando contribuirá a una mejor calidad de vida de estudiantes y docentes.
“Si el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur ha conseguido estos recursos, pero también que eso lo acompañe con el reforzamiento de la malla curricular, pero también con el reforzamiento de la relación inter institucional que debe tener toda buena gestión en materia de educación”, aseguró.
Antonio Rivas agregó que desean colaborar con el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, “contamos con una oficina de Educación que, en el caso que lo requieran, estaremos para apoyar a niños y jóvenes, que son nuestros vecinos y el foco de nuestra preocupación, tengan la posibilidad de tener el apoyo del municipio para áreas como el liderazgo, convivencia, deportes, paseo y cultura, entre otros”.
Trabajos en camino
Educación tiene una cartera de arrastre de $55 mil millones en mejoras de establecimientos que actualmente se está ejecutando. “Las últimas corresponden a la partida de emergencia, que se adjudicó el año pasado, que son cerca de $9 mil millones. En la provincia de Concepción son 27 proyectos, en Biobío 6 iniciativas y en Arauco 6”.
Matías Aravena afirmó que sueñan con tener el mejor estándar educacional en toda la Región. “Este año hemos abierto la convocatoria de conservación 2023 que es un concurso en el que hemos recibido 45 postulaciones de establecimientos educacionales sobre los que esperamos asignar un monto superior a los $5 mil 500 millones durante este año, que se suma a los más de $9 mil millones del año pasado”.
El seremi (s) recalcó que esperan que la educación pública tenga el más alto estándar, no sólo educacional, sino también con las mejores condiciones de infraestructura para los estudiantes, familias, docentes y asistentes de la educación.