Taller de Muralismo UdeC concluyó con extensa obra en La Esquina Rosada
Tras cerca de dos meses de trabajo, entre aunar ideas y conceptos hasta ejecutarlos como tal, dieron como resultado una extensa y colorida obra en la esquina de las calles Vilumilla con Las Heras.
El Taller de Muralismo del Departamento de Artes Visuales UdeC, guiado por el artista Luis Almendra e integrado por alumnos y alumnas de Licenciatura y Pedagogía en Artes Visuales UdeC, dio por terminadas sus clases con la materialización de un mural en la fachada del Centro Cultural La Esquina Rosada.
“Fue todo un proceso colectivo, ya que se partió con bocetos, diversas ideas que después fuimos depurando con dibujos más definitivos, y que luego traspasamos al muro. Se dio todo muy bien, no hubo problemas de ego ni nada por el estilo, empezamos a armar de a poco el concepto, una mezcla de muchas cosas, entre la naturaleza, ninfas, el dios Baco, que después se transformó en un ser sin género”, señaló Catalina Oviedo, alumna que participó en la ejecución de la obra.
Palabras a las que Almendra añadió que “lo fuimos haciendo con cuidado, ya que trabajar de manera colectiva muchas ideas es complejo para no caer en pleitos y problemáticas, además que todos se sintieran representados con el trabajo”.
La también estudiante y partícipe del taller, Catalina Arriagada, profundizó en el significado de la obra, explicando que “en la esquina hay dos guardianes que tampoco tienen sexo, que protegen de cierta manera el espacio, como que tienen un carácter bien mágico. El sentido de la reunión, de convivir, de juntarse en torno a las culturas y las artes, quisimos sintetizar bien las expresiones artísticas que se presentan en este espacio”.
Sobre el por qué hacer esta obra puntualmente en este centro cultural, su fundador y director, Felipe Rodríguez, comentó que “fue producto de otra obra que hay en el interior del espacio, que tiempo atrás había pintado Luis, y que producto que el muro interno cambió tuvimos que volver a pintar, y cuando le comentamos esta situación a él, nos propuso la idea de trabajar en conjunto con sus estudiantes. Por lo que tuvimos la suerte de contar con Makarena Kramczak en el patio -espacio de encuentro de los artistas- y además los alumnos de la UdeC pintando el muro exterior de nuestro espacio”.
Este es un proyecto que contó con el apoyo de la Escuela de Arte UdeC, que financió los materiales utilizados en la materialización del mural. “Hicimos un esfuerzo mancomunado, fue todo un gran proceso colectivo, que tuvo sus momentos lentos de lluvia, de paro, pero afortunadamente no hubo ningún colapso ni nada por el estilo. Se hizo tranquilamente y se logró”, afirmó Almendra.
En detalle, los y las alumnas que estuvieron involucradas en el proyecto del mural y en el taller, aparte de Oviedo y Arriagada, fueron Fernanda Álvarez, Catalina Avilés, Nachits Cornes Toro, Francisca Escobar, Carolina Garcés, Joe González, Cynthia Sanzana, Javiera Apablaza, María José Becerra, Pola Cáceres, Ignacia Castillo, Sofía Cuevas, Victoria Gallegos, Noemí Jiménez, Rayen Vargas y Christopher Vega.