Dichato muestra pequeño repunte y proyecta mejores ventas para lo que queda del año
“Como un día viernes en pleno verano”. Así describieron los locatarios de Dichato (comuna de Tomé) las ventas que registraron en el reciente fin de semana. Los comerciantes aseguraron que durante este el viernes, sábado y domingo repuntaron las visitas y clientes en la localidad costera, esto tras varias jornadas con sus locales vacíos.
Cabe recordar que Dichato pasa por una compleja situación, que comenzó con los incendios forestales de febrero y que se fue recrudeciendo con el paso de los meses al no mostrar señales de recuperación.
“En comparación a cómo veníamos anteriormente, este fin de semana nos fue espectacular. Específicamente, el domingo fue como un día viernes en pleno verano. A todos los locatarios, de acá de Dichato, nos fue bien. Tuvieron buenas ventas los carritos; los que venden comida; patios de comida; a los que arriendan cabañas también; a todos nos fue muy bien”, contó Viviana Agurto, del local Doña Cristy, de Avenida Pedro Aguirre Cerda.
“Se vio bastante movimiento de personas, parecía un día de verano”, agregó.
La locataria, destacó una característica de los visitantes y señaló que en base a eso realizaron una adecuación en el local para una mejor atención. “El día acompañó bastante, estaba con buen clima. Me llamó bastante la atención que andaba mucha gente con sus mascotas paseando. Nosotros acá tenemos un lugar en específico en el restaurant para que puedan almorzar con sus animales”, detalló.
Por su parte, Vicente Martínez, del local Los Sabores de Mónica de calle Ignacio Serrano, contó que “este fin de semana que pasó estuvo muy bueno. Como los niños están en sus últimos días de vacaciones llegó mucha gente y también se ve bastante flujo de vehículos. Esperamos que en los días lluviosos también llegue gente a almorzar”.
Martinez también explicó cómo han sostenido su negocio en lo que va durante el 2023 con la baja que registraron de clientes. “Tenemos abierto todo el año. Se había visto poca gente. La ventaja que nosotros tenemos es que vendemos colaciones para llevar durante la semana para la gente que pasa y ahí podemos mantener las ventas”, apuntó.
A su vez, Patricio Rodríguez, administrador del Restaurant Matvavi del centro comercial de Dichato, sostuvo que fue notoria el alza de turistas, y también realizó la comparación con las ventas de un día de temporada estival.
“Este fin de semana se notó el alza de turistas, casi en un 80%. Estuvo muy bueno el sábado y domingo. Fue como tener un domingo en pleno enero. En general, nos visitaron muchos turistas, aquí en la carpa estuvimos llenos y en la playa se notó algo similar. Los locales estaban al 100% de trabajo y capacidad”, comentó Rodríguez.
“Se notó de inmediato la alta cantidad de personas, porque se formaron algunos tacos entre tantos vehículos (…) Este año ha sido muy bajo y repuntó un poco con este último fin de semana”, agregó el administrador del local.
En ese contexto, los locatarios, tras el último fin de semana de ventas, se muestran optimistas para lo que resta de 2023 y esperan que se transforme en una señal de repunte durante los próximos días. “Esta semana que queda de vacaciones de invierno de los niños esperamos que sea igual. Además, según los pronósticos, se ve buen tiempo que nos va a acompañar y que ayudará las ventas. Este próximo fin de semana esperamos que vengan los turistas de nuevo”, cerró Rodríguez.
Cámara de Comercio
“Se vio mucho público en Dichato. Esto se vio en todos los locales. Todo estaba lleno, tenemos la imagen del centro comercial de Dichato en que los días anteriores estaba vacío y el fin de semana se veía gente esperando una mesa. Se vio mejora hasta en las cabañas”, aseveró la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Dichato, Cristal Ortega, agregando que “la playa también, en comparación a días anteriores, también está limpia. El municipio ha sacado toneladas y toneladas de ramas”.
En el restaurant Recetas del Perú, Segundo Tuanama, igualmente sacó cuentas alegres, y dijo que “se normalizaron las ventas este fin de semana. Estuvo muy bien en la cuenta de clientes el viernes; el sábado; y el domingo. Un día tuvimos un piso repleto”.
Asimismo, en el local de raíces peruanas mantienen altas proyecciones para lo que queda del año en curso y el arribo del verano en el 2024. “Esperamos que pueda ir creciendo esto para el verano, ya que es nuestra temporada fuerte. Tenemos el local abierto de martes a domingo”, cerró Tuanama.