Hospitalizaciones por virus respiratorios circulantes aumentan en 17% en la Región
En medio de la primera semana de vacaciones de invierno de todos los establecimientos educacionales de la Región, los virus respiratorios han mostrado un comportamiento menos agresivo.
Las consultas de urgencia generadas por virus invernales han disminuido, y la Covid-19 presenta las primeras señales de una retirada, que según especialistas, podría a la larga transformarse en endemia. Algo similar a lo que ocurre actualmente con la Influenza que se mantiene bajo control gracias a la inmunización actualizada cada año, según el comportamiento de esta, en el continente europeo.
Pero lo cierto es que con la vacaciones de invierno, el menor contacto entre los niños que, además, actúan como vectores contagiando a sus padres, hermanos lactantes sin memoria inmunológica y adultos mayores, que de por sí son más vulnerables, los registros de los Centros Centinela del Ministerio de Salud muestran una mejoría en las cifras.
Según el último informe de la Seremi de Salud, con corte al 5 de julio, existe una disminución del 35,6% en consultas de urgencia por enfermedades respiratorias distintas a Covid-19, respecto a igual fecha del año 2023, pasando de 490 mil 144 a 325 mil 602. Dichas consultas consideran virus respiratorio sincicial, influenza A, influenza B, parainfluenza y metapneumovirus.
Eso sí, las hospitalizaciones muestran un alza de 17,4% con respecto al período anterior, pasando de 5 mil 846 internados por virus respiratorios a 6 mil 865.
Actualmente el virus predominante es el respiratorio sincicial, que representa el 41,2%, seguido por la Influenza A, con un 21,0%.
Eduardo Barra, seremi de Salud del Biobío, aseveró que sigue circulando con fuerza el virus respiratorio sincicial y la influenza A, que representan el 41,2% y 21% de los virus circulantes en la Región.
“Recomendamos a la comunidad dar continuidad a medidas de prevención y acceder a la vacuna contra la Influenza, ya sea en los centros de salud de la red asistencial, como en los puntos habilitados cada semana por la autoridad sanitaria y que informamos a través de nuestras redes sociales”.
Las medidas de prevención dicen relación con taparse la boca al estornudar o toser, no llevar a niños a visitar enfermos, lavarse frecuentemente las manos, evitar lugares muy concurridos, evitar -en lo posible- el frío y la humedad dentro del domicilio, controlar los cambios bruscos de temperatura, además de evitar la contaminación intradomiciliaria, entre otras.
Demanda en el Regional
Demetrio del Río, jefe de la Urgencia del Hospital Regional, afirmó que en adultos por medicina interna están recibiendo 150 consultas diarias y 25 hospitalizaciones. “Se ha visto un aumento de patologías respiratorias en adultos, 30 en promedio. Aumento de hospitalizaciones, producidas en su mayoría por Influenza y por complicaciones en personas no vacunadas que es más probable que avancen hacia una insuficiencia respiratoria grave”, dijo.
Son cerca de 7 las hospitalizaciones diarias y de esas, una es derivada a UCI en cada jornada.
Mientras que en el área pediátrica se reciben en urgencia 64 consultas al día que se alejan de las más de 180 que hubo en abril y mayo por jornada. “De las 64 sólo hay 15 por respiratorias, 4 a 5 hospitalizaciones (…) La situación hospitalaria está bien, está en modo preparación, de espera ante un aumento excesivo de consultas”, dijo Demetrio del Río y agregó que cuentan con recurso humano preparado en caso de ser necesario.
El virus sincicial respiratorio está circulando entre los menores aunque mostrando una baja debido a las vacaciones de invierno y la disminución de menores en lugares aglomerados, aseguró el jefe de Urgencia del Regional, pero también está presente el metapneumovirus , adenovirus y el rinovirus.
En el caso de los adultos predominan, dijo del Río, rinovirus, metapneumovirus adenovirus y la influenza que, según dijo, está tomando cada vez más fuerza. “La única forma de controlar la circulación de virus, especialmente, la influenza es más es adherir a la vacunación”, dijo y agregó que ello contribuirá a pasar de manera más saludable los peak de casos que históricamente se deben presentar en agosto y septiembre a nivel nacional.
El factor VRC y alza en adultos
Leonila Ferreira, jefa de la Unidad Paciente Crítico de Clínica Bío Bío, aseguró que este año se ha observado la circulación de la totalidad de los virus conocidos en invierno, pero que hubo una fuerte variación del “virus respiratorio sincicial (VRC), tipo A, que otorgó una mayor gravedad con un aumento en los requerimientos de los hospitalizados con características significativas en relación al virus respiratorio sincicial que tradicionalmente afecta a menores se adelantó un par de semanas”.
La especialista, quien además comanda la UCI del Hospital Guillermo Grant Benavente, aseveró que la llegada del VRC se adelantó en tres semanas con lo que esperado habitualmente con mayor requerimiento de hospitalización y de camas críticas.
“Ahora estamos observando una caída significativa en la detección de virus como el VRC y la Influenza A que afecta habitualmente a los mayores de 65 años. Para este mes nos espera una disminución significativa de la consulta respiratoria en niños. Eso va a traer una reducción en el uso de camas críticas en niños. Pero en adultos esperamos un alza de influenza, parainfluenza y metapneumovirus, que ya se está empezando a observar un aumento, que podría derivar en hospitalización de mayores de 60 años, sobre todo, en los no vacunados”.