Seis proyectos de servicios sanitarios para zonas rurales están en curso en la Región: inversión de $11 mil millones - ConceAhora

Seis proyectos de servicios sanitarios para zonas rurales están en curso en la Región: inversión de $11 mil millones

Un monto de inversión de $11 mil 204 millones tiene el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región del Biobío, para ejecutar una serie de proyectos sanitarios rurales en distintas comunas de la zona.

En rigor, las obras consisten en la instalación de infraestructura necesaria para proveer de agua potable en sectores de Nacimiento, Laja, Los Ángeles, Tomé y Coronel.

Las iniciativas permitirán conectar 946 arranques de agua, desde la red pública de distribución hasta la llave de paso del medidor domiciliario.

La directora de Obras Hidráulicas del MOP, Daniela Ceballos, explicó que en el caso de Tomé, en la localidad de San Carlitos, la idea se ingresó en 2020 y la inversión fue de $5 mil millones. En la actualidad se encuentra en proceso de recepción donde inspectores fiscales, en conjunto con la empresa sanitaria, revisan las obras en terreno y entregan las actas al comité de agua potable rural.

En el caso de Coliumo las obras realizadas para conectar la red de distribución de Essbio y la construcción de un estanque elevado para abastecer redes de alimentación de agua tuvo una inversión de $1.661 millones.

Ceballos señaló que la entrega de tuvo un problema debido a que durante los últimos días “nos informaron desde el comité, que se generó daño por parte de un tercero. Producto del temporal, tuvieron problemas con el suministro eléctrico. Una empresa realizó la reparación y dañaron una matriz”.

El proyecto actual consiste en la mejora de la capacidad productiva del sistema, anteriormente construido, con el fin de ampliar la cobertura a 600 familias.

Hacia el interior

En Nacimiento las obras destinadas al sector de Dollinco se encuentran terminadas. Hubo una inversión de $1.377 millones. Pero a última hora las obras registraron un robo de material.

“El contratista había finalizado la ejecución de las obras, pero esta planta sufrió un robo de un generador, y por eso quedó con reserva justo en el proceso de recepción. Cuando fueron los inspectores fiscales se dieron cuenta que faltaba este equipo”, confirmó la directora de Obras Hidráulicas.

“El generador está contemplado en este nuevo proceso de recepción”, agregó.

En la comuna de Laja las mejoras, que se concentran en el sector de Villa San Francisco y Villa Santa Helena, también se encuentran finalizadas, sin inconvenientes y en la etapa final de recepción. Estas tuvieron una inversión de $502 millones y permitirán abastecer 92 arranques de agua.

El alcalde local, Roberto Quintana, explicó que “con eso dejaríamos de abastecer mediante camiones aljibes a toda esta gente que no tiene agua potable rural, como lo estábamos haciendo hasta hoy”.

Además, desde el municipio de Laja señalaron que en la actual administración se ha avanzado en los proyectos de Agua Potable Rural (APR), que ha sido uno de los problemas más importante para la comuna. También señalaron que algunos proyectos ya han finalizado y otros están en vías de desarrollo como es el caso de Curao- Las Toscas.

Los Ángeles

En el caso del sector Las Camelias en Los Ángeles se consideró una inversión de$1.363 millones en beneficio de más de 700 habitantes, con la conexión de 170 arranques.

El MOP informó que las obras tienen un 90% de avance y a finales de julio terminaría la ejecución.

El alcalde, Esteban Krause, indicó que “este es un proyecto de más de 50 para sistema de Agua Potable Rural que tenemos en la comuna (…) Pero aún existen otros sectores donde tenemos que llevar camiones aljibes o entregar soluciones individuales de alto costo.

“Este proyecto debe considerarse como una solución parcial a nuestra demanda de agua que tienen los vecinos, considerando que la comuna de Los Ángeles tiene la mayor cantidad de población rural en Chile. Eso es una preocupación constante y permanente que hoy hemos avanzado, pero no resuelto”, finalizó la máxima autoridad municipal.

Conectividad en Isla Santa María

En la Isla Santa María (Coronel) aún se mantienen los trabajos de habilitación de sondaje, construcción de estanque en altura y redes de agua potable para los isleños. La inversión es de $1.301 millones. Las obras fueron proyectadas para fines de junio 2023 pero hasta hoy se encuentran con un 90% de ejecución.

Ante esto, Daniela Ceballos comentó que “lo que ha complicado las obras hoy es el acceso a la isla porque la barcaza no está saliendo continuamente. Estamos haciendo trabajo de material pesado entonces se le ha dificultado el trabajo al contratista”.

Sobre el fin de las faenas, señaló que “esto se proyectará para fines de agosto”.