Transportes asegura que existen 200 nuevos taxibuses circulando en el Gran Concepción
Todavía el frío no se sentía como en los últimos días en nuestra zona, cuando las autoridades de Transportes, partiendo por el ministro Juan Carlos Muñoz, indicaban su preocupación y disposición para tratar de solucionar la falta de taxibuses que se generaban en distintos horarios en el Gran Concepción, y que en las horas de la noche se hacía mucho más evidente.
Y es que marzo fue prolífico en visitas dada la contingencia que se vivía por las reparaciones al Puente Ferroviario y al plan de contingencia que se implementó para suplir el aporte del tren urbano de pasajeros, más conocido como Biotrén, a la hora de movilizar a las personas de al menos 7 comunas del Gran Concepción y que no puedo realizar durante 4 meses al no poder usar el centenario viaducto.
Y una de las promesas que se realizó fue la de tratar de incorporar más taxibuses al sistema, de modo de poder mejorar la frecuencia. De hecho, se identificaron algunos barrios de comunas como Talcahuano, Hualqui y San Pedro de la Paz, donde la situación era más compleja.
Hasta el Gobierno Regional (Gore) expresaba la urgente necesidad de poder “poner” más buses en las calles y el jefe de la División de Transporte e Infraestructura del organismo, Óscar Ferrel, señaló que si era necesario aportar con financiamiento para poder contratar buses que pudieran realizar determinados recorridos, desde el Gore existía la voluntad.
Y a medida que las semanas comenzaron a pasar y las conversaciones entre las autoridades se multiplicaron, se comenzó a notar una mejoría, más buses en horario tarde-noche, mejora en las frecuencias de algunos recorridos y Concepción Metropolitano que pese a avanzar en la temporada otoño-invierno ya no se “duerme” a las 19 horas como ocurrió durante meses.
Así lo sostiene la propia autoridad, que asegura que esa mejora se tradujo en la incorporación de varias decenas de taxibuses, comparados con los que recorrían la zona meses atrás, como lo ratificó Alan Sepúlveda, jefe de la División de Transporte Público Regional del ministerio de Transportes (MTT).
“Estamos trabajando en diferentes opciones para mejorar el transporte público regulado del Gran Concepción, teniendo en cuenta las necesidades de las personas. Seguimos enfocados en reforzar la frecuencia, prueba de ello es que actualmente existe un incremento en el número de micros operando, donde tenemos 200 buses más en las calles, en comparación a principio de año”, aseguró el representante de Transportes.
Primer paso
Y es que el tema está lejos de estar resuelto y lo saben en el mismo ministerio, donde no se ha dejado de insistir en poder sumar más micros para facilitar el traslado desde el casco céntrico de la ciudad hacia los distintos barrios de la zona, como los sostiene el mismo Sepúlveda, quien apuesta que la nueva regulación del transporte público más conocida como Perímetro de Exclusión.
“Esperamos seguir mejorando este aspecto con miras a lo que se viene con la nueva regulación tanto del Gran Concepción, como de Coronel-Lota. Paralelamente a esto, seguimos en conversaciones con los operadores y empresarios del transporte, con quienes se están revisando diversas opciones para dar una respuesta a la ciudadanía”, aseveró el representante del MTT.
Claro, porque entre marzo y la primera mitad de julio ya recorrida, ocurrieron tres cosas que permitieron quitarle algo de presión al gris panorama que se vivía: la Contraloría General de la República tomó razón de las bases de la nueva regulación que se aplicará al transporte público en el Concepción Metropolitano, que como ya se dijo, es el denominado Perímetro de Exclusión.
Segundo, se lanzó la aplicación Red Regional que permite revisar en línea la oferta de taxibuses en un determinado sector de la zona , lo que no pone más micros en las calles, pero permite saber a ciencia cierta cuándo pasará, lo que en definitiva le da predictibilidad y certeza a un rubro que no la tenía en este ámbito.
Y tercero, se creó el Plan Más Movilidad que encabezado por el MTT busca lograr que se concreten proyectos en el área de infraestructura y transporte público que han estado en el papel por año.
Aquí participan los ministerios de Obras Públicas, de Vivienda y Urbanismo, Medioambiente, Desarrollo Social y Hacienda más el Gobierno Regional y los municipios donde se construirán o se verán impactados por estos proyectos.
Por ello, y en un acto de confianza, desde el Gore esperan que la entrada en vigencia del nuevo marco regulatorio, permitirán que el estándar del servicio aumente, pero por sobre todo que el tema del número de taxibuses en la calle mejore, como lo expresó el mismo Óscar Ferrel.
“El hecho de que ellos hayan podido incorporar ciertas cosas como esta aplicación y una futura nueva regulación, les da un panorama de dónde poder poner los buses (que faltan). Y creo que eso es un tiempo que todavía ha sido breve como para ellos hagan ese análisis, pero de aquí a un par de meses más estos análisis deberían estar, y por lo tanto, esta discusión debería darse en el segundo semestre de este año”, entiende el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gore.
En la misma línea el asesor de la Alianza Gremial del Transporte Público Región del Biobío, Víctor Fuenzalida, una de las cinco organizaciones que mantienen los empresarios microbuseros de la zona, aseguró que existe la voluntad mayoritaria del sector de avanzar en prestar un mejor servicio y que no es necesario esperar hasta octubre o noviembre cuando comience a regir la nueva regulación del sector.
“Yo entiendo que hay líneas que han ido mejorando paulatinamente su servicios y hay otras que les ha costado más por diversos motivos, y creo que no hay que esperar el Perímetro para mejorar la operación, sino que evidentemente, pienso que existe la voluntad de querer mejorar la operación y de hecho, se están haciendo revisiones de ajuste de las frecuencias en ciertos horarios para justamente mejorar la oferta en el horario punta tarde que es la situación más compleja que hoy tiene el sistema”, agregó asesor gremial.
En paralelo
Por ello, parte de las esperanzas de lograr mejoras más rápidas e introducir cambios en la negocio es lo que está llevando adelante el propio ministerio de Transportes con un par de proyectos que también fueron anunciados los últimos meses y que han ido cobrando vida y se avanzan en su materialización.
El primero de ellos es el proceso para licitar la incorporación de 130 nuevos buses de alto estándar para el recorrido Lota-Coronel- Concepción. Parte de esa flota será eléctrica y se viene a sumar a la que ya existe y se espera que esté operando en febrero de 2025.
La iniciativa se encuentra en la etapa de participación ciudadana, lo que se realiza mediante Diálogos Participativos, donde la comunidad puede entregar su opinión, evaluando la realidad actual y proponiendo mejoras para lo que será también la futura nueva regulación (Perímetro de Exclusión) para estos recorridos.
De hecho, este martes y viernes se cierra la primera etapa de estos diálogos con las actividades correspondientes a Coronel, los que se realizarán en la sede del Club Deportivo Internacional y en la Municipalidad de Coronel respectivamente, ambos a las 17:30 horas.
Y el segundo, es la licitación que sumará 200 buses eléctricos a la flota actual que recorre la zona (azul con gris) y que corresponden al proyecto de construcción de los corredores de transporte público de la Ruta 160, Ruta 150 (Concepción-Penco), y Autopista Concepción-Talcahuano que se construirá bajo la modalidad de concesión y que tendrán como primer hito la incorporación de estos doscientas nuevas máquinas, y donde se ve difícil que los actuales operadores de la zona puedan participar, debido a la envergadura financiera del proyecto. También se espera que esos nuevos buses estén prestando servicios a comienzos de 2025.