Ciencia y conocimiento serán el principal motor para la recuperación de Biobío
La Región tiene su Mesa Regional de Ciencias y Conocimientos para la Recuperación de Biobío.
Porque este 12 de julio se oficializó la instancia que lidera la Seremía de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) para la Macrozona Centro Sur, y convoca a representantes del mundo público, privado y académico para que aporten a generar las mejores estrategias para abordar las repercusiones de incendios forestales y otros desastres socio-naturales a los que es susceptible el país o región como inundaciones por lluvias intensas.
Dos grandes emergencias que se han vivido en 2023. En el verano fueron los megasiniestros que estuvieron activos semanas, consumieron miles de hectáreas y dejaron cientos de familias damnificadas en comunas de varias regiones como el Biobío. Recientemente, a fines de junio, fueron las consecuencias de un sistema frontal extremo que provocó crecidas de ríos con desborde de cauces que obligaron a decretar Zona de Catástrofe de Valparaíso al Biobío.
Espacio intersectorial
Los fenómenos socio-ambientales son complejos de origen a consecuencias, influyen varios factores que requieren la acción de distintos sectores y áreas del saber para reducir riesgos y resolver problemas que pueden afectar el bienestar y calidad de vida. Por ende, las soluciones son de alto impacto social por múltiples causas.
Algo que reconoce la Mesa Regional de Ciencias y Conocimientos para la Recuperación de Biobío. Por eso, además de la seremi de CTCI, Sofía Valenzuela, en su constitución que se realizó en Concepción, participaron el seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher; la seremi de Energía, Daniela Espinoza; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura; el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza; profesionales a cargo de emergencia en la Delegación Presidencial Regional de Biobío y de los municipios de Chiguayante, Arauco, Tomé y Nacimiento; y representantes de Forestal Arauco y Corma.
Sofía Valenzuela explicó que la Mesa la impulsa el Ministerio de Ciencia como iniciativa a replicarse en distintas regiones y como espacio para democratizar ciencia y conocimiento para buscar soluciones y construir políticas públicas con perspectiva de anticipación e integrales frente a consecuencias de incendios forestales y otros desastres socio-ambientales.
“Nuestro objetivo es escuchar a quienes estuvieron involucrados directamente y se vieron afectados por los incendios para levantar problemas o desafíos a los que se vieron enfrentados los distintos municipios y vecinos en las tres regiones más afectadas por los incendios forestales: Ñuble, Biobío y Araucanía”, destacó.
Con la información sobre la mesa “desde la CTCI queremos proponer soluciones”, precisó. Para ello contó que “nos vamos a reunir con investigadores e investigadoras de la Región del Biobío para solicitarles que presenten propuestas de investigación e ideas de soluciones a las problemáticas”. La reunió se concretará el 20 de julio, adelantó.
Pasos e impacto
El Ministerio de Ciencia designó un fondo para desarrollar propuestas de solución. “Tenemos asignado una cantidad importante de recursos para adjudicar 12 proyectos en una primera fase; en una segunda se van a financiar 3 o 4”, precisó Valenzuela. Y puntualizó que “el 20 de agosto lanzaremos los primeros proyectos adjudicados”.
Sobre resultados del trabajo al alero de la Mesa Regional, la seremi expresó que se espera que surjan soluciones transversales a nivel nacional o para varias regiones y otras locales o específicas a una región o territorio. Los problemas e intereses pueden ser generales y compartirse como variar según características territoriales y sociales en las que habita y desarrolla sus actividades una comunidad en particular.
Aunque la mayor expectativa, independiente del tipo de solución, está en el impacto futuro del quehacer presente basado en ciencia y conocimiento sobre el abordaje de eventos con riesgo de causar desastres, y el horizonte a corto y mediano plazo es que “tengamos más herramientas que nos permitan actuar de forma predictiva y proactiva más que reactiva”, manifestó.